ALBERTO MAYOL Y PUNTOS CLAVE DE LAS ELECCIONES: ALTA ABSTENCIÓN, TRIUNFOS DEL PC Y CAÍDA DE LA DERECHA

El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, señaló que la escasa votación para la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, así como la pérdida de importantes escaños para dicha coalición, son los factores más llamativos de “una elección que cambió fuertemente el panorama político nacional”.

Luego de la jornada de elecciones en Chile, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la U. de Santiago, Alberto Mayol, sostuvo que los resultados más determinantes de los comicios son, “la alta abstención electoral, el éxito del Partido Comunista, el triunfo de candidatos que apoyan una educación gratuita y la peor votación obtenida por la derecha en los últimos años”.

Para el analista, la abstención electoral “demuestra que aún existe un desacople entre ciudadanía y política que no se ha podido solucionar”.

“Este es un fenómeno que no se resolvió pese a que se presentaron nueve candidatos y varios jóvenes postularon al parlamento”, indicó Mayol.

En cuanto al triunfo en las urnas de candidatos que se caracterizaron por exigir educación gratuita, el sociólogo señaló que “un eventual gobierno de Michelle Bachelet deberá responder ante las expectativas generadas o tendrá dificultades en su administración”.

“El comando de Michelle Bachelet actúa de un modo darwinista en el que sobreviven los temas más fuertes reivindicados por la ciudadanía. En el caso de la educación gratuita, de resultar electa, la candidata deberá hacerse cargos de todos estos compromisos o su promesa de mantener una administración estable será más compleja”, puntualizó el académico.

Respecto a los positivos resultados para el Partido Comunista a través de las candidaturas ganadoras de Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otras; Mayol señaló que el PC aumentó su influencia, lo que le otorga capacidad para “presionar al gobierno”.

“El Partido Comunista ya hizo la parte del negocio que le interesaba, se instaló con fuerza en el Parlamento y ahora pueden ser más díscolos y hostiles, a menos que pretendan tener presencia en un ministerio”, concluyó Mayol.

“Oposición bilateral”

Otro de los puntos “llamativos” identificados por el analista, es la aparición “de un tercer bloque en disputa”.

“La caída en la votación de la derecha en estas elecciones no hizo crecer a la Concertación, hecho que demuestra que existe un tercer bloque en disputa y que, en su mayoría, está a favor de una asamblea constituyente y educación gratuita para Chile”, sostuvo Mayol.

En este contexto, para el académico de la U. de Santiago, el eventual gobierno de Michelle Bachelet quedaría como “jamón de sándwich”, dado que estaría sometido a una oposición bilateral, desde la derecha y este nuevo bloque de izquierda.

“El enfrentarse a oposición desde estos dos bloques es un hecho inédito en Chile y representa una reconfiguración total del panorama político nacional”, concluyó el sociólogo Alberto Mayol.

Por Alex Araya L.


Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RETORNAN A LABORES EMPLEADOS MUNICIPALES TRAS MES EN PARO

Mié Nov 20 , 2013
Los empleados municipales que hace un mes decretaron en Chile un paro en reclamo de mejoras salariales comenzaron hoy a retornar a sus faenas, luego de un acuerdo con la una comisión del Senado y representes del Gobierno. El anuncio del reinicio de labores fue realizado por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, quien pidió disculpas a la ciudadanía por los servicios dejados de prestar durante el paro, entre ellos la recogida de la basura en varias ciudades del país. «Les pedimos las disculpas y las excusas a todos los usuarios, vecinos y contribuyentes que hayan tenido que pasar estas situaciones, pero son cosas que pasan. Estábamos por una lucha que era justa, digna», manifestó Yáñez. La huelga paralizó muchos servicios, pero uno de los que más se hizo sentir fue el de los recolectores de desechos, lo que generó gigantescas acumulaciones de basura en decenas de urbes, siendo una de las más críticas la ciudad patrimonio de Valparaíso. De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de la comuna de Maipú, Christián Vittori, el conflicto se habría resuelto mucho antes, si el Gobierno hubiese constituido la comisión tripartita que logró el consenso. Por su parte el ministro del Interior Andrés Chadwick anunció el acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado, en que se comprometen a aprobar un proyecto de ley que envió el presidente Sebastián Piñera, que permitirá homologar las asignaciones por mejoramiento de la gestión municipal, con la de los funcionarios estatales, principal reclamo de los trabajadores en paro. Según Chadwick, no solo se aprobó la homologación de las rentas de los empleados municipales con los fiscales en los montos, sino también en los parámetros por los cuales se determinan, con el correspondiente respaldo financiero a partir de una reasignación de recursos en los presupuestos municipales, que administra la subsecretaría de Desarrollo Regional. «Por lo tanto, no estamos causando disminución de los recursos municipales, y al mismo tiempo estamos posibilitando un adecuado, serio y responsable financiamiento», subrayó. Con el proyecto de ley, que debe ser aprobado en lo que resta de la semana, se inyectarían unos 62 mil 400 millones de pesos (unos 120 millones de dólares) al pago de las remuneraciones de los empleados municipales, de acuerdo con estimados de la Asemuch. El gremio también reclamaba el reconocimiento con nominador de cargos de las funciones que desempeñan los empleados, el incremento a los aportes previsionales de salud y jubilación, así como la readecuación de las plantillas de trabajadores, que no sufren cambios desde 1994. Para encontrar soluciones a esos tres puntos, quedarán formadas comisiones, las cuales deberán presentar el 28 de febrero del próximo año sus resultados. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2013 Crónica Digital / Pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg