Partido Progresista (PRO) celebró su aniversario n°9 con reunión virtual transmitida en vivo vía Facebook.

Junto a distintos dirigentes políticos de la oposición y más de 200 asistentes de Chile y Latinoamérica, se realizó una reunión virtual vía Zoom, con motivo del aniversario n°9 del Partido Progresista (PRO), transmitido a través de Facebook tanto por la página de PRO como la de Crónica Digital.

El día domingo 26 de julio se cumplió un año más del Partido Progresista, que en ese contexto, reunió al embajador de Cuba en Chile Jorge Lamadrid, a la embajadora de Nicaragua en Chile María Luisa Ruleto y, más de 200 militantes, simpatizantes, agentes del mundo político de Latinoamérica y de todo Chile, a lo largo y ancho, para conmemorar su noveno aniversario.

A eso de las 11:00 hrs. comenzó la instancia encabezada por el presidente del partido Camilo Lagos, y por su fundador Marco Enríquez-Ominami. La que contó con la presencia de los presidentes de distintos partidos de oposición: Álvaro Elizalde (PS); Catalina Pérez (RD); Fuad Chahín (DC) y Jaime Mulet (FREVS).

La oportunidad comenzó con una pieza audiovisual llamada «Chile despertó» y posteriormente con los saludos del presidente Camilo Lagos, quien apuntó: «Celebrar nuestro aniversario aunque sea por medio de estos instrumentos tecnológicos y reunirnos casi 300 personas en este minuto, online, por Zoom y tantos miles que nos siguen en otras plataformas, en tiempos como éstos que vivimos, cobra un valor muy importante. Porque nos recuerda el valor de la militancia política», inició acorde al contexto de pandemia por Covid-19.

Tras resaltar el valor de la militancia, Lagos apuntó que el partido que preside se encuentra «al margen de los espacios clásicos de poder». Asimismo, destacó la presencia y trayectoria del PRO, que ha sumado «3.000 candidatos en 9 años». Y añadió: «estamos presentes en las 16 regiones del país» y «siete libros recogen algunas de nuestras principales propuestas».

Conmemoración 9 años PRO, vía Zoom.

El presidente del partido cerró su intervención con un mea culpa tras la rebelión desatada en octubre del pasado año, diciendo: «el pueblo nos castigó en 2019 por tanta división». Además destacó los desafíos que se avecinan: «doblegar a las élites políticas exige articulación más allá de las fronteras (…) pongamos por delante los intereses democráticos».

Sucesivamente, el Senador Alejandro Navarro, continuó por la misma línea y destacó: «El proceso de unidad más allá de las fronteras es un sentido común (…) ni copia ni calco, cada uno con sus procesos».

«Lo que hubo el 18 de octubre fue una revolución ciudadana permanente (…) y un reflejo de ello es el retiro del 10%, canalizado en los partidos». Y para cerrar pronosticó: «Sin unidad, Chile seguirá siendo gobernado por la derecha».

Añadido a las intervenciones nombradas, las militantes Verónica Cifuentes, Belén Calcagno y Daniela Escring, dieron a conocer el manifiesto para el cambio: «La victoria es posible si nos juntamos todos los justos, por todos esos disparates», señaló la vicepresidenta Calcagno refiriéndose a las pérdidas humanas y al desempleo desencadenado por el manejo gubernamental, en esta crisis sanitaria.

Y agregó: «Es verdad, no siempre en nuestro sector estamos de acuerdo en el ritmo de los cambios, también soslayamos con frecuencia la fraternidad entre quienes no compartimos la misma militancia. Por años hemos puesto mayor énfasis en los elementos que nos dividen más, que en los puentes que nos encuentran. Tenemos la tendencia a olvidar que ninguna diferencia entre nosotras, es tan profunda como la que nos separa de la derecha política y económica».

«De hecho quizás por lo mismo la ciudadanía nos castigó (…) es indispensable aprender de nuestros errores».

Los apoyos de líderes iberoamericanos y el cierre de Marco Enríquez-Ominami:

El cierre de la conmemoración estuvo marcado por los saludos y apoyos de diversos dirigentes de España y Latinoamérica. Los expresidentes Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff, junto al del jurista español Baltasar Garzón. Quienes destacaron la fuerza progresista que el partido levanta en la región suramericana, además de los trabajos junto al Grupo de Puebla.

Ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami

El fundador de PRO y también del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, concluyó el aniversario y expuso: «Se dijo antes y se citó a Platón, que es una de mis pasiones, esta idea de que cuando uno no habla de política, le abre la puerta a lo peor de la política. Así lo saben los norteamericanos, así lo saben los brasileños, que pagan con dureza (…) lo conocieron los argentinos con Macri, lo padecemos hoy, nosotros, aquí y con dolor».

«Porque la política es la respuesta a la violencia, la política es la respuesta, también, a la reflexión permanente que requiere un pueblo».

Y continuó: «Los partidos, insuficientes, reducidos a su mínima credibilidad hoy día, son males necesarios (…) nosotras, nosotros, los militantes de partidos políticos, tan desprestigiados, somos los que todos los días, un día domingo, en invierno, con un virus que acecha (…), decidimos reunirnos en un acto pesado; duro; con discursos; pero eso es un partido político».

Ya hacia el cierre, que estuvo marcado por la evocación de la rebelión social de octubre de 2019, con la canción «Chile despertó», el cineasta recordó al expresidente de la Gran Colombia: «Como decía Simón Bolívar, es un matrimonio entre un pueblo y su élite política la que hace el cambio. No es sin los partidos políticos, es con los partidos políticos».

Santiago de Chile, 26 de julio de 2020.

Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afinan en Chile realización de plebiscito para nueva Constitución

Lun Jul 27 , 2020
El plebiscito para una nueva constitución en Chile se celebrará el 25 de octubre en una sola jornada, informó el Servicio Electoral (Servel) tras una reunión con diferentes autoridades. En los últimos días se barajó por las autoridades y el propio Servel la realización de la consulta en las urnas en dos días a causa de la pandemia de Covid-19, pero algunos especialistas en temas electorales advirtieron que ello podría incidir en una menor participación ciudadana. La opción de dos jornadas obedecía al interés por evitar aglomeraciones en los centros de votación que pudieran desembocar en nuevos contagios de SARS-Cov-2. No obstante la decisión de realizar el plebiscito en una sola jornada, se prevén medidas para garantizar un proceso lo más seguro posible desde el punto de vista sanitario, por lo cual se anunció que las mesas de votación estarán abiertas dos horas más, desde la 08:00 hasta las 20.00. También se buscará asegurar mayor distanciamiento físico en los centros de votación, garantizar condiciones sanitarias para los funcionarios de las meses electorales, evitar la participación en ellas de adultos mayores y ubicar los colegios electorales en locales lo más amplios posible. El Servel y el Gobierno elaboran un «Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro», con el objetivo de abordar tanto los preparativos como la votación en sí, según informó  el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli. Dicho protocolo establecerá las condiciones que deberán reunir los locales para cumplir las disposiciones sanitarias y facilitar la realización de la votación, cambios que deberán analizarse y aprobarse en el Congreso Nacional. En el plebiscito los chilenos deberán decidir si desean una nueva constitución para el país en sustitución de la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet, y en caso de que la mayoría opte por el Sí, decidir la vía para redactarla. Para ello existen dos opciones: Convención Constituyente, en la cual todos sus integrantes sean elegidos entre la población, o la Convención Mixta, que prevé mitad de miembros elegida por la población y la otra mitad formada por legisladores en ejercicio. Considerado uno de los logros del estallido social del 18 de octubre de 2019, el plebiscito estaba previsto para el pasado 25 de abril, pero debió ser pospuesto para el 25 de octubre a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile, 27 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg