Formularán cargos a exalcalde chileno señalado de corrupción


El exalcalde de la comuna chilena de Vitacura Raúl Torrealba será instruido por los presuntos delitos de evasión fiscal, asociación ilícita y lavado de activos durante el ejercicio de su cargo, informaron los tribunales.

Torrealba dirigió entre 1996 y 2021 el lugar, considerado como uno de los más acomodados de la capital del país, y hace un par de años comenzó una investigación contra él y varios de sus colaboradores por el desvío de grandes sumas de dinero.

En diciembre de 2022 la jueza Francis Fell decidió eliminar el secreto bancario de las cuentas del ex jefe edil, donde se detectaron depósitos en el Banco de Chile por dos mil 300 millones de pesos (poco más de dos millones 858 mil dólares).

Sin embargo, el tiempo transcurrió sin que se programara la audiencia de lectura de cargos, lo cual despertó suspicacia entre la población.

Finalmente, este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 6 de junio venidero la formalización contra el exalcalde de Vitacura y otras cuatro personas que trabajaron bajo su administración.

Concretamente se le sindica de recibir dinero en efectivo que estaba destinado a varias corporaciones sin fines de lucro, entre ellas Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes.

Las denuncias señalan al funcionario de enviar a personas a su servicio, entre ellos choferes, a depositar los fondos a diversas cuentas bancarias.

Organizaciones por la transparencia pública señalaron que ya era tiempo de comenzar el proceso contra Torrealba, cuyo caso –señalan- podría ser la punta del iceberg de problemas más graves.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Insisten al gobierno para que entregue un “bono invierno" duplicado

Jue May 4 , 2023
Diputadas y diputados PPD e Independientes insistieron en su llamado al Gobierno para que entregue un “bono invierno” duplicado, tal como lo solicitaron en un Proyecto de Resolución que fue ampliamente aprobado por la Sala de la Cámara hace casi un mes. El «bono invierno», que comenzó a pagarse esta semana, alcanzó los $74.767 pesos este año y está destinado a principalmente, a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y hogares que están dentro del 60% más pobre del país. Si el Ejecutivo acoge esta petición de los diputados, el beneficio podría subir a cerca de $150 mil pesos. «Este aporte va en directo beneficio de los jubilados más vulnerables de nuestro país. Va a ser un invierno crudo, y donde se requiere la mano amiga del Estado, por eso pedimos redoblar los esfuerzos para los beneficios y apoyos a las personas.  Hace semanas se aprobó nuestro proyecto de resolución que pide al Gobierno un bono invierno duplicado. Aún no es tarde para hacerlo realidad. Se puede implementar de manera retroactiva para que el monto sea mayor», explicó el diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Raúl Soto. Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, afirmó que “fuimos bastante claros y categóricos con el gobierno cuando le pedimos hacer un esfuerzo importante en orden de ir en ayuda de nuestros adultos mayores, tal y como sucedió con el bono marzo respecto a las jefas de hogar”. “El bono invierno es muy importante para los adultos mayores que se encuentran sufriendo por lo altos precios para combustible, medicamentos, alimentos, en fin, muchas necesidades que necesitan de un esfuerzo económico importante, así es que espero noticias positivas, como el propio ministro Marcel me lo aseguró la semana pasada en su visita a Puerto Montt”, agregó el parlamentario. Santiago de Chile, 4 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg