Nuevo mural: Alejandro “Mono” González dejó su legado para la Universidad de O’Higgins

Esta semana, y luego de casi 10 días de trabajo, el artista nacional culminó y entregó el primer mural que realiza para la UOH y para la ciudad de Rancagua.

“Me interesa mucho esta zona. Mis abuelos trabajaron en Graneros, hacía el interior, como inquilinos en los fundos de La Compañía. Y después de muchas generaciones hemos podido salir de trabajar la tierra, como mis abuelos, y hoy estamos trabajando los muros. Los estamos sembrando”. Con esa metáfora el artista expresa el interés que tuvo para emprender este trabajo y traspasar sus vivencias y espíritu a la obra.

Se trata del mural “La naturaleza y el ser humano”, de aproximadamente 24×3 metros, que le fue solicitado por la propia Universidad de O’Higgins y que dará vida a un nuevo sector de encuentro de la casa de estudios regional, dirigido a la comunidad universitaria.

“Este trabajo tiene que ver, al final, con dejar algo, devolver algo. Yo estudié en universidades en forma gratuita, vengo de esa enseñanza, por lo tanto, está esa deuda con la sociedad y eso estamos entregando, es el resumen de este recorrido que he hecho, de todo este aprendizaje adquirido”, agrega “Mono” González.

Sobre su obra, explica que existe un mensaje, pero que la interpretación la deja abierta al público. “No quiero decirles qué tienen que ver. Pero obviamente esta obra tiene que ver con la naturaleza, la vegetación, el entorno, el cielo, la tierra, lo que nace de la tierra y la responsabilidad del hombre respecto a eso. Pero también dejo abierta la lectura visual para que la gente visite la obra y la interprete”.

Para el Rector (s) de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, se trata de “un honor, un privilegio, como universidad regional y del Estado, empezar a vestir estos muros con una obra del calibre, del tamaño cultural y de la esencia artística de un autor como Alejandro ‘Mono’ González. Este trabajo nos permite además empezar a integrar espacios que van a estar a disposición de toda la Comunidad UOH, y que –en este caso particular- se convertirá en una zona de esparcimiento que convocará a nuestra gente y a la comunidad toda”.

Durante la jornada de entrega de la obra, donde estuvo presente la Prorrectora Fernanda Kri y representantes de la comunidad UOH, también fue firmada la cesión de derechos de la pintura, que permitirá a la Universidad asegurar la promoción del mural a nivel regional y nacional.

Rancagua, 9 de junio 2023
Crónica Digital

Next Post

insistirán en plan de descontaminación para Calama tras fallo de Tribunal Ambiental

Vie Jun 9 , 2023
El senador y representante de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Frente Regionalista Verde Social), se refirió al reciente fallo del Tribunal Medioambiental que dejó sin efecto el plan de descontaminación para la ciudad de Calama. Al respecto, el legislador del norte grande del país manifestó que “sin duda molesta, no por la resolución del tribunal, sino porque ha tardado tanto tiempo la construcción de este instrumento de descontaminación, desde los gobiernos de Piñera  y Bachelet, casi diez años”. En ese sentido, reconoció que “este plan tiene falencias”, sin embargo, indicó que “también lo observamos como una oportunidad para que el instrumento que se construya contenga todos aquellos elementos necesarios de un plan que, de manera integral, descontamine la ciudad de Calama que hoy día está golpeada permanentemente por una nube tóxica, producto de las fuentes contaminante que llegan desde las operaciones minera de Codelco”. Recientemente el parlamentario de la FREVS mostró mediante un vídeo la nube de contaminación que se genera muy cerca de la ciudad de Calama, y que él mismo afirmó que baja hasta la ciudad, advirtiendo los daños en la salud de los habitantes que la respiran. “De ahí nuestra comunicación inmediata con la ministra de Medio Ambiente y también con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para que den cuenta de los pasos a seguir porque se requiere de una solución relativamente rápida”, concluyó. Santiago de Chile, 9 de junio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg