Presidente de Colombia alerta sobre golpe constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de golpe constitucional las acciones del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien encabeza un entramado de investigaciones en su contra con signos de irregularidad.

«El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora», señaló.

Calificó de aberrante que una revista (Semana) publicó el interrogatorio de su hijo, «cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que, irresponsable y delictivamente, le fueron entregados».

Recalcó que, de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a su hijo Nicolás Petro, se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realizó cinco meses antes de comenzar su campaña electoral.

«Es decir que no está cobijado por la ley electoral de campañas», reaccionó el gobernante por medio de su perfil en la red X, antes Twitter.

Petro cuestionó que ni al interrogador de la fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas. En ese acto Petro caminó sobre una gigantesca ‘P’ construida en la Plaza de la Paz, y en ese entonces fungía como senador de la República.

«Ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular», advirtió el gobernante

Era -enfatizó- una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes, dijo Petro.

«Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país», dijo Petro, quien también denunció la persecución a otros líderes de izquierda.

En este caso se refirió al gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, luego que la Procuraduría General de la Nación anunció que llevará a cabo una investigación para determinar si incurrió en alguna falta disciplinaria relacionada con su participación en política.

«Hoy los órganos de investigación y disciplinarios que escogió el gobierno anterior han decidido irse a fondo contra los líderes del progresismo. Es la politización de la justicia y el control hasta el absurdo», alertó el primer jefe de Estado que representa a las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia.

Bogotá, 3 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Propuesta de Conadecus por proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada” es acogida por el TDLC

Mar Oct 3 , 2023
Solicitud de Conadecus para propuesta de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada” es acogida por el Tribunal de la Libre Competencia. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, presentó una solicitud al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que proponga al Presidenta de la República un proyecto de “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada”. Para Conadecus es crucial que el proyecto norme aspectos como restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales y restringir la participación en un mismo grupo empresarial de entendidas financieras y empresas no financieras de la economía real. Asimismo, se debe agregar como factor evaluativo obligatorio la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado y el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño. En Chile es de común conocimiento que la economía es controlada por grandes conglomerados. Conadecus entiende que los mercados en Chile son altamente concentrados, impidiendo la entrada de nuevos competidores y dando posibilidades a aumentos de precios artificiales, limitación en inversiones de innovación y desincentivo para emprendimientos. Todas son situaciones que limitan la libre competencia, complejizando un sano ecosistema económico y a los distintos mercados relevantes de los que dependen todos los consumidores en nuestro país. Cabe destacar que toda la argumentación económica de nuestra solicitud ha sido respaldada, entre otros varios antecedentes, por razonamientos de economistas como el profesor de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, quien presentó un pre-informe, encargado por el Ministerio de Hacienda, en el que apunta directamente a los problemas para la economía por la concentración económica y los conglomerados financieros. Santiago de Chile,  3 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg