EL MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE LA CÁMARA INTERPELARÁ A MINISTRO EYZAGUIRRE

La Cámara de Diputados acogió, por 41 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención, la solicitud formulada por 41 de sus integrantes de RN y la UDI, para formular preguntas al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. 

El cuestionario temático entregado por los solicitantes está compuesto de los siguientes temas: 

1.- Estadísticas actuales de los establecimientos subvencionados en Chile. 
2.- Detalle del presupuesto de inversión pública del Ministerio de Educación para el año 2015 y siguientes, tales como fuentes de ingreso y programas de inversión.
3.- Situación actual de infraestructura en colegios municipales y particulares subvencionados. 
4.- Desglose de inversión pública del Ministerio de Educación con dineros provenientes de la Reforma Tributaria.
5.- Nómina de asesores y asesorías contratadas por el Ministro y Subsecretaría de Educación durante el año 2014.
6.- Acciones administrativas ejercidas por el Ministerio de Educación respecto de Instituciones de Educación Superior.
7.- Estimación del costo por concepto de compra y arriendo de infraestructura para ejecutar la Reforma Educacional y fuente de su financiamiento.
8.- Estimación de cierre de colegios particulares subvencionados para el año 2015 y siguientes con ocasión de la Reforma Educacional y otras causas.
9.-Comparación de indicadores de calidad educacional entre los diversos países que forman parte de la OCDE.
10.- Principales fundamentos proyecto de nueva carrera docente.
11.- Fundamentos de la Reforma a la Educación Superior, fuentes de financiamiento y etapas de ejecución.
12.- Ejecución y Convenios firmados durante el año 2014 y siguientes por concepto de Subvención Escolar Preferencial.
13.- Normas legales que permiten asegurar y resguardar la libertad de enseñanza en el sistema educacional chileno.
14.- Detalle del proyecto de fortalecimiento de educación pública anunciado por el Gobierno en el presente año.
15.- Estadísticas de educación pre-escolar, escolar y superior.
16.- Y en general todas aquellas materias que permitan entender y aclarar cuáles son los sustentos teórico y práctico que avalan estas reformas en materia educacional.

Procedimiento

El procedimiento a seguir en la sesión de interpelación, de acuerdo al Título IV Bis del Libro Tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados, es el siguiente: 

– El diputado designado para interrogar al Ministro formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta tres minutos por cada una de ellas.

– El secretario de Estado deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a cinco minutos por cada una.

– El diputado interpelador tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor de tres minutos.

– El Ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a cinco minutos.

– Concluidas todas las preguntas y aclaraciones, y entregados por el Ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta 3 minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria. En esta instancia, la bancada a la que pertenece el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el Ministro dispondrá de un total de 3 minutos para hacer sus comentarios finales.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE ECONOMÍA ANALIZÓ COBROS DE CUENTAS RUT JUNTO A PRESIDENTE DEL BANCOESTADO

Mié Nov 12 , 2014
La Comisión de Economía recibió este martes al Presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés; al Vicepresidente de la entidad, Guillermo Larraín; y al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, para analizar los cobros por giros y consultas de saldo que realiza el organismo en la Cuenta Rut.Al respecto, el diputado Fuad Chain (DC), presidente de la instancia parlamentaria, indicó que “nos parece realmente insólito que la banca privada no cobre por cada transacción cuando uno saca dinero de un cajero automático, o cuando consulta un saldo en la sucursal, y que el banco de todos los chilenos sí lo haga. Y, porque nos parece que lo que menos se merece el país es una buena explicación, hemos invitado al Presidente de BancoEstado a que nos explique el por qué de estos cobros”.“Acabamos de aprobar unánimemente en la Cámara de Diputados y en el Senado, una capitalización del BancoEstado, y en este sentido, nos parece entonces que no hay razón para que se establezcan cobros, además en esta magnitud – $100 por consulta de saldo en cajero automático, $300 por giro en cajero automático y $600 por giros por caja-, sobre todo cuando hay muchas personas que recurren todavía a las sucursales, que efectivamente necesitan saber su saldo, porque no tienen los medios electrónicos, ni usan Internet, y que por solo consultar se les genere un cobro asociado me parece a mí realmente insólito, y esperamos una explicación del Directorio del BancoEstado”.El parlamentario analizó además el folleto Cuenta Rut, “que se entrega cuando uno abre una cuenta, y en ella no existe ninguna información sobre cobros, ni tampoco en cómo orientar, por ejemplo en la ruta de la gratuidad, utilizando Redcompra o pidiendo vuelto al utilizar la Cuenta Rut en un supermercado, que son alternativas que plantean los directivos del Banco, pero que sin embargo no son informadas como corresponde a los usuarios”.“Es necesario que el banco mejore la información que está entregando, y allí también el Sernac tiene algo que decir, considerando sobre todo que en estos 7 millones de usuarios que tiene la Cuenta Rut muchos corresponden a zonas rurales, adultos mayores o personas vulnerables, que no saben usarla, le tienen miedo al cajero automático o a pagar con RedCompra, y no tienen Internet”.Finalmente, el diputado Chahin fue claro en señalar que “nosotros queremos cuidar al banco, no queremos que muestre malos resultados, pero creo que al banco de todos los chilenos no se le puede medir por el balance a fin de año, sino que efectivamente cómo cumple su rol social y en este caso a mi juicio se está alejando de los objetivos que este debiera tener”. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014 Crónica Digital / AGENCIAS

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg