CRÓNICA DIGITAL HA SIDO UN MARCADOR DE LA AGENDA COMUNICATIVA DEL PAÍS

Crónica digital ha querido celebrar sus primeros diez años de existencia e intensa labor periodística sacando a la luz pública y en papel (formato libro) una selección de los artículos más sobresalientes publicados a lo largo de esta primera década de vida. Han sido diez años de escritura periodística independiente y veraz,cuya idea embrionaria es posible situarla en una reunión informal llevada a cabo en local de Las Tejas en calle San Diego a mediados de la década de los noventa; idea que vino a concretarse el 1º de abril del año 2005.

En primer lugar diremos que este proyecto aparece como respuesta positiva ante la necesidad estratégica de visibilizar y re-situar a la prensa de la izquierda histórica y al pensamiento resistente post-dictadura que se hallaban (y hallan) fuera del pacto concertacionista.[i]

En efecto, Crónica Digital viene a conformar un centro, debido a la ausencia de prensa opositora, de re-significación de la lucha por la memoria histórica, del sentir del progresismo chileno y de la opinión resistente tras la des-movilización post-dictadura.[ii]

En segundo término, el presente medio se nos aparece como una continuación de las armas de la crítica, en un escenario caracterizado por el nacimiento de nuevas plataformas de comunicación e información, el cual ha podido perfilar y desarrollar un periodismo contestatario que ha ido poblando poco a poco los bordes de unos medios informativos nacionales ya controlados e ideológicamente filtrados por el duopolio Edwards-Copesa, quienes ocuparon y coparon los vacíos dejados por la anterior prensa anti-dictadura fuertemente ligada a los partidos políticos del actual conglomerado gobernante.[iii]

En tercer lugar, Crónica Digital, ha buscado señalar críticamente los efectos de los diferentes procesos de des-ciudadanización del “transar sin parar” ocurridos en la sociedad chilena actual, y al interior de una atmósfera comunicacional oficial signada por la auto-complacencia. Esto ha resultado especialmente cierto durante el período de ascenso y de mayor influencia de los sostenedores y administradores del modelo económico vigente quienes ampararon sus decisiones políticas y su abandono de los aspectos más relevantes en materia de derechos humanos en las positivas cifras del crecimiento macro-económico. Así, el resultado de esos años de auto-complacencia y desidia (1992-20013 ) tuvo como resultado en lo inmediato una pérdida en la re-articulación política y movimental de la izquierda progresista en su conjunto,[iv] y que vio con impotencia cómo la clase política desarmaba las utopías de la memoria histórica del pueblo llano, para sumarse al modelo de mercado triunfante tras el fin de la Guerra Fría.

Frente a estos tres elementos esbozados más arriba podríamos concluir que Crónica Digital durante sus diez primeros años de vida periodística ha sido un marcador de la agenda comunicativa, perceptual y razonadade la realidad socio-política en nuestro país.

Además ésta ha sido el resultado de un esfuerzo de periodismo necesario emprendido por un grupo de profesionales comprometidos en medio de una progresiva desertificación de la opinión pública. Grupo que se ha caracterizado por su marcada tendencia hacia la integración de perspectivas críticas; creando además un espacio que se ha consolidado como vitrina de opinión pública para el conjunto de la izquierda cibernética, con plumas de la calidad de José Cademártori, Álvaro Ramis, Juan Francisco Coloane, Marcel Claude; abarcando un amplio abanico de temas, desde lo político y movimental hasta nuestro fútbol a nivel de selección. Una vitrina, un punto de encuentro que con el pasar de los años se ha ido prestigiando y consolidando entre el público lector del ciberespacio gracias al peso de la formación, historia y consecuencia tanto de sus miembros fundadores como de sus invitados; posicionándose, además, de modo positivo en el quehacer periodístico internacional gracias a sus relaciones articulares con Prensa Latina.

Sus editoriales, han centrado su actividad en la defensa de las experiencias de las luchas de contra-dominación emprendidas por los pueblos latinoamericanos y sus legítimos representantes, sosteniendo una táctica de análisis y develación frente a los ataques manifiestos y/o soterrados de la derechas internacionales y nacionales, quienes han pretendido y pretenden instaurar un sentido común hegemónico y homogéneo que logre influir y modificar de manera sustantiva y enajenadora la identidad de la opinión pública. Como medio periodístico, Crónica Digital se ha convertido, pues, en una estrategia de resistencia a la derechización de lo político y control del espacio público, por parte de las élites, las cuales tienen por objetivo lograr una conformación antitética de la opinión del cuerpo social respecto a cualquier experiencia, opinión o movimiento de la izquierda en general.

Del mismo modo ha ido construyendo un canal abierto para los sujetos representativos del hacer y el sentir popular en la experiencia de “su” lucha por la democracia social [v] como un modo de constatar la continuidad de éstas que van desde el presente a la experiencia de la Unidad Popular enraizada en nuestro pasado.

Esto ha hecho congruente su línea editorial y al mismo tiempo le ha permitido sumar voluntades en la defensa de los actores sociales invisibilizados, ignorados, desenfocados o mal defendidos por la prensa oficial cuyo afán manifiesto ha sido y es(desde la vuelta a la democracia) rebajar la representación social legítima a la opinión de las élites socio-económicas y su clientela.

Actualmente la irrupción de medios de información periodística alternativa (ya sean en papel o en formato digital) que pudiesen ser tomados en cuenta, ha despertado el miedo en la prensa de derechas respecto al control y filtro de la información.

Dicho miedo se ha materializado en la demanda emprendida a mediados del año de 2015 por Agustín Edwards Eastman contra Crónica Digital con el fin de acallarla. Felizmente el resultado ha favorecido a esta última. Nos parece que dicha acción es otro punto ilustrativo de la importancia adquirida por este medio informativo electrónico entre el público lector, la cual ha repercutido también de modo positivo en su ya visto efecto vitrina.[vi]

Posiblemente, en el futuro inmediato, por su misma legitimación y desarrollo, y por la lenta pero firme trascendencia de su voz entre los medios virtuales, Crónica Digital vuelva a verse implicada en una nueva arremetida de Edwards. Es éste un indicio más que grafica su impronta e importancia.  Una razón más para leerla, comentarla, aportar y apoyar su continuidad.

 

Por Jaime Rodríguez
Crónica Digital  9 de Julio 2016

NOTAS

[i] Un ejemplo notable que apunta en este sentido fue la creación del premio a la “Dignidad Periodística Augusto Olivares” que en el año 2006 recayó en el sacerdote jesuita José Aldunate, galardonado con un cuadro realizado por el pintor y Premio Nacional de Arte, José Balmes.

[ii] Dentro de sus articulistas están Mireya Baltra, Jaime Escobar, Juan Andrés Lagos, Omar Cid.

[iii] La cual fue víctima de una política de tierra baldía llevada a cabo por el “realismo político” concertacionista.

[iv] Aún cuando lo político reapareció a partir de 2006 con las demandas de los estudiantes secundarios en las marcha de los llamados “pingüinos”

[v] Nos referimos a las entrevistas realizadas por el periodista Miguel Alvarado Natalí.

[vi] Es lo que sucede por ejemplo con la entrega de material para su referencia por parte de Lom, Editores, y su Serie Historia, cuyo director es el postulante al premio Nacional de Historia: Julio Pinto Vallejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BIENES NACIONALES ENTREGA GRATUITAMENTE INMUEBLE FISCAL A CUATRO AGRUPACIONES CULTURALES DE PUENTE ALTO

Dom Jul 10 , 2016
En una jornada amenizada por actos acrobáticos, malabares, batucadas y percusión, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó un inmueble fiscal a cuatro agrupaciones culturales de la comuna de Puente Alto, desde el cual podrán ampliar su interacción con la comunidad. “Este es un día de fiesta. Nos satisface mucho poder dar respuesta a esta antigua demanda de las agrupaciones culturales de Puente Alto, que desde ahora tienen un hogar desde donde podrán desarrollar sus actividades, que son de gran importancia para el desarrollo de la ciudadanía”, expresó el secretario de Estado en la colorida ceremonia. A la actividad asistieron también la Subsecretaría de Energía, Jimena Jara; el senador Carlos Montes; la directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada;  los Seremis de Bienes Nacionales, Felipe Morales; Economía, Fernando Soto; Energía, José Miguel Arriaza; y Salud, Carlos Aranda. Además concurrieron los concejales de Puente Alto Carmen Andrade, Fernando Madrid y Luis Escanilla; así como la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puente Alto, Maritza Arenas. El titular de  Bienes Nacionales destacó que el inmueble, donde se crea ahora la Casa de la Cultura Mestiza, había sido puesto en manos del club de adultos mayores “Los buenos amigos” a mediados de los años 90, pero sus integrantes fueron partiendo de este mundo, de ahí que dejaran de desarrollar las actividades para las cuales le fue otorgado en concesión gratuita el bien fiscal. “Sin embargo, el único miembro que vive y se encuentra en actividad, don Luis Fuentes, de 94 años, en forma absolutamente voluntaria, se acercó a Bienes Nacionales para hacer devolución del inmueble a su dueño original, en un acto de cultura cívica y honestidad, que debe servir de ejemplo, en contraste con otros que lucran con bienes que le fueron entregados por el Fisco”, afirmó el Secretario de Estado. El Ministro realizó un parangón entre la actitud asumida por don Luis Fuentes, y la de la Fundación CEMA Chile, que recibió 135 inmuebles fiscales en transferencia gratuita para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, con el paso de los años se dedicó a venderlos o arrendarlos, acciones que nada tienen que ver con la función social por la cual le fueron entregados bienes que eran propiedad de todos los chilenos y las chilenas. Ahora, el inmueble quedó en manos de las agrupaciones culturales Klan Zinho; Circo Chico; Paraíso Tren Fénix y Fundación Imaginando Culturas Chile. El Centro Cultural Klan Zinho es una organización sin fines de lucro dedicada a la acción social, en y desde la comuna de Puente Alto, orientada al desarrollo de actividades artísticas y de interés socio-cultural. Se constituyeron hace 17 años en torno a la batucada, malabares  y percusión afro-brasileña. Sus integrantes se proponen ampliar su alcance respondiendo a las necesidades descubiertas en la interacción con los vecinos, vecinas y diversas organizaciones sociales con que día a día colabora, diseñando nuevas estrategias de intervención y prevención social mediante iniciativas orientadas al desarrollo personal y comunitario. Su representante legal, Reinaldo Emilio Cortez,  dijo que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg