Boric cumple un año embestido por rechazo a nueva Constitución, el piloto inicial del gobierno chileno

Por Cristóbal Chávez Bravo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cumplió este sábado un año a la cabeza del gobierno del país sudamericano, una gestión marcada por el rechazo a la propuesta constitucional, proyecto que el mandatario apoyó y que era el ancla de su programa gubernamental.

Boric fue investido con 36 años y se transformó en el presidente más joven en la historia de la nación austral, y uno de los más nóveles del mundo, bajo la consiga: «Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba».

«Se cumple un año desde que asumí la gran tarea para la cual ustedes me eligieron (..) hemos tenido dificultades», dijo Boric el viernes tras realizar el segundo cambio de gabinete de su gestión, luego de reemplazar a cinco ministros y 15 subsecretarios.

El mandatario afirmó que mira el futuro con «esperanza y optimismo», aunque sopesó que el 2022 «no fue fácil» para las familias chilenas ni tampoco para el gobierno, con escenarios complejos como los incendios que azotaron la zona centro-sur del país en febrero, la inseguridad y el aumento del costo de la vida debido a la inflación.

«Es un primer año con dificultades (…) Boric ha tenido la ‘luna de miel’ más corta de los últimos periodos presidenciales desde el retorno a la democracia (1990)», coincidió Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca de Chile en entrevista con Xinhua.

En sus primeros meses Boric logró consensuar en el Parlamento el mayor reajuste del salario mínimo en un cuarto de siglo; la extensión de gratuidad en red de salud pública, y ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado ambiental pionero en América Latina que busca avanzar en materia de protección del medio ambiente y los derechos ambientales.

Esto le abrió una puerta en los liderazgos regionales, con un gobierno autocalificado como feminista.

Herrera puntualizó en que aunque la gobernanza tuvo vaivenes, Boric y su gabinete son apoyados por una coalición con dos bloques: Apruebo Dignidad (izquierda) y Socialismo Democrático (centroizquierda), que sufren de desencuentros, contradicciones y pugnas entre sí.

«Es la primera vez en la historia desde el retorno a la democracia en la que tenemos un presidente que tienen dos coaliciones, que tiene dos pactos electorales dentro de un pacto de gobierno», señaló.

A esto se suma el rechazo a la propuesta de nueva Constitución por 62 por ciento del electorado en el plebiscito de septiembre de 2022, resultado que embistió al gobierno.

El presidente fue uno de los políticos que apoyó el proceso constituyente como salida política tras el estallido social en octubre de 2019 y su programa gubernamental contemplaba la aprobación del texto para su ejecución, según declararon sus ministros antes de la votación.

En esa línea, el director de la escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, sostuvo que esto «marcó el punto de inflexión» que forzó Boric a hacer un «cambio importante en su gabinete» en el que destacó la incorporación de integrantes de la ex Concertación, el bloque de izquierda que gobernó Chile tras el retorno a la democracia.

No obstante, pavimentó un nuevo proceso constituyente que continúa del intento anterior, pero que esta vez considera una comisión integrada por 24 expertos que presentarán un anteproyecto para que 50 ciudadanos electos definan la Carta Magna que se plebiscitará.

El experto explicó que «el gobierno tuvo que dar un giro y asumir que al menos la Constitución de 1980», escrita en el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), regirá «por un buen tiempo más» y se la han jugado con dos reformas: la reforma de pensiones y la reforma tributaria, rechazada esta semana.

En la última semana, el gobierno de Boric aumentó aprobación al anotar 35 por ciento y confirmó un alza sostenida desde enero pasado debido, según Espinoza, al «retroceso de la agenda política y el ingreso de la agenda sectorial».

Para el experto, el cambio de gabinete a un día de cumplir un año de gestión confirmó la orientación hacia el centro político, que tiene como principales desafíos enfrentar las crisis de seguridad y aminorar los efectos de la inflación.

«Finalmente, el gran problema que tuvieron fue la falta de experiencia y, por supuesto, la falta de tacto político para lidiar principalmente con el mundo de la oposición», sentenció.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2023
Crónica Digital/Xinhua

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Dom Mar 12 , 2023
Una irresponsable y circunstancial mayoría opositora en la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, preparada y negociada a lo largo de ocho meses con dedicación y profesionalismo por un equipo de gobierno encabezado por el Ministro de Hacienda. Lo sucedido es un hecho político mayor que agrava la crisis nacional, es decir, la deslegitimación del sistema democrático, al comprobar una vez más su incapacidad para enfrentar a los grupos empresariales hegemónicos y hacer las reformas necesarias que el país requiere y el pueblo exige. Cómo ha declarado el director de CENDA estas ¨necesitan un camino diferente. Hay que construirlo en acuerdos progresistas, con la derecha nunca se obtendrá. Una política amplia de masas es lo que se precisa”.  Lo primero es insistir y profundizar en la propuesta de reforma tributaria, La más importante reforma de impuestos que Chile requiere no estaba contemplada en la importante propuesta gubernamental recién rechazada por la Cámara de Diputados. Permite recaudar lo mismo que la rechazada, corrige la mayor inequidad del sistema tributario chileno y puede ser propuesta de inmediato al Parlamento. Dicha reforma consiste en recuperar para el fisco las cotizaciones previsionales, el segundo impuesto que más recauda de modo estable después del IVA, que desde la implementación del DL 3.500 en 1981 viene siendo desviado al sistema AFP y destinado principalmente a fortalecer el mercado de capitales. Recaudó 1.059 millones de dólares en diciembre de 2022, 13.203 millones en los últimos 12 meses y 250.656 millones en las últimas cuatro décadas. Representan el 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15,6 por ciento de los ingresos fiscales totales, en los últimos 12 meses. El grueso de dicho impuesto se desvía de modo permanente al mercado de capitales.  Las sólas cotizaciones han más que duplicado el pago de pensiones AFP en todos y cada uno de los 500 meses transcurridos desde la creación de las AFP en 1981, incluyendo diciembre de 2022 en que las AFP recaudaron mil millones de dólares en cotizaciones y pagaron 500 millones en pensiones, cifras que en los últimos 12 meses se elevan a 13.203  mil millones de dólares recaudados y 5.944 millones pagados en pensiones, y desde 1981 alcanzan a 250 mil millones de dólares recaudados y 103.289 millones pagados en pensiones. Por añadidura, el fisco ha subsidiado directamente el 60 por ciento de todas las pensiones pagadas por el sistema AfFP desde 1981, incluyendo el 54 por ciento de las pagadas en 2022 y el 59,5 por ciento de las pagadas en diciembre de ese año. De ese modo, el aporte neto corriente de afiliados y el fisco al sistema AFP, es decir, las cotizaciones más subsidios menos pensiones pagadas por este, alcanzan a 209 mil millones de dólares desde 1981, incluyendo 10.486 millones en los últimos 12 meses y 885 millones de dólares en diciembre de 2022.  Dicho excedente corriente equivale al 3,3 por ciento del PIB del último año, cifra similar a la que habría recaudado la […]

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