Chile espera fortalecer diálogo migratorio con Venezuela y Bolivia

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, declaró que su país buscará fortalecer el diálogo con Bolivia y Venezuela sobre el tema migratorio durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en República Dominicana.

“No es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto”, dijo.

De acuerdo con van Klaveren, ha habido señales positivas de parte de las autoridades bolivianas y venezolanas y ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo tener un mandato del presidente, Gabriel Boric, de fortalecer los contactos con esos países y consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para lograr ese objetivo.

A finales de febrero Chile decidió militarizar la frontera con Pérú y Bolivia para frenar el flujo de los migrantes, una medida que causa preocupación entre las agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Cientos de efectivos fueron emplazados en distintos puntos de las áreas limítrofes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta como parte de un operativo que estará vigente durante 90 días y puede ser extendido con la aprobación del Congreso Nacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó su desacuerdo por el hecho de que militares asuman labores de control de orden público correspondientes a la policía.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Condenado represor chileno por asesinato de militantes del MIR

Vie Mar 17 , 2023
La justicia chilena condenó al ex brigadier general del Ejército Orlando Carter a 10 años de prisión por el asesinato de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura, se informó . Los jóvenes Bautista Van Schouwen, médico de 31 años y fundador del MIR; y Patricio Munita, estudiante de derecho de 22 años, fueron acribillados a balazos por la espalda el 14 de diciembre de 1973 en esta capital. Para el abogado querellante y representante de los familiares de las víctimas, Nelson Caucoto, es destacable el desempeño de la justicia, que desentrañó una compleja y sofisticada red de inteligencia y no permitió que estos crímenes queden en la impunidad. Mientras haya voluntad, no debieran existir delitos impunes y todos los crímenes de la dictadura pueden ser esclarecidos por el bien de Chile, dijo Caucoto. Durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre estos tres mil 200 asesinatos y desapariciones. Santiago de Chile, 17 de marzo 2023 Crónica Digial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg