DENUNCIA CONTRA GRUPO PENTA EN CHILE POR APORTES IRREGULARES

 El escándalo de financiamiento irregular del grupo privado Penta a campañas políticas en Chile, adquirió nuevos ribetes con la denuncia judicial presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El SII formalizó la demanda contra el grupo Penta por sus aportes fraudulentos en las elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales del año pasado, que concretamente apunta a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Un ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravc, fue quien hizo explosionar el cisma que alcanzó ahora matices más profundos con la postura del SII. Afirmó que la UDI se benefició de dineros de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.


El propio Bravo procuró otra demanda de carácter laboral a los dueños de Penta, por un monto de alrededor de 3,89 millones de dólares en razón de «despido injustificado, daño moral, acoso laboral, amenazas y hostigamiento».


A la exigencia se suma ahora la del SII contra los representantes legales de Empresas Penta y sociedades relacionadas, supuestos culpables de delito tributario, por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas.


Con esta evasión, según el SII, buscaban reducir la base del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (cerca de 3,38 millones de dólares).


Penta es un banco de inversiones que de acuerdo con cifras oficiales maneja activos calculados en 20 mil millones de dólares.


Con el debate en el ambiente de si el Estado debe financiar las campañas políticas en el futuro, el SII sentenció que su denuncia se dirige
igualmente a quienes «facilitaron de forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas».


Además, cuestionan del mismo modo a las personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados, sobre la base de las evidencias recopiladas hasta el momento.


La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente fue quien entregó las pruebas al SII, al tiempo que la Cámara de Diputados acordó la formación de una comisión investigadora sobre el caso Penta.


El Gobierno de Michelle Bachelet subrayó su intención de mantenerse al margen y dejar que las autoridades judiciales lleven adelante las investigaciones.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURIÓ PRIMER PACIENTE DE ÉBOLA DIAGNOSTICADO EN EE.UU.

Jue Oct 9 , 2014
Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, falleció en un hospital del estado norteamericano de Texas, donde era atendido desde hace varios días, informaron fuentes oficiales. Duncan estuvo en condiciones críticas en Dallas durante poco más de una semana después de que se le diagnosticó la enfermedad a mediados de septiembre, dijo el comisionado de Servicios de Sanidad en ese territorio, David Lakey.La noticia sobre la muerte de Duncan coincidió con el anuncio sobre la adopción de medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos para monitorear a los pasajeros procedentes DE África Occidental, en particular de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres mil 430 pacientes de ébola han fallecido en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde unas siete mil 500 personas han contraído la enfermedad desde marzo pasado.Sin embargo, la OMS reconoció que su estadística es incompleta, porque la amplitud de la epidemia es evaluada sobre la base de estimaciones y el número de personas infectadas puede ser mayor. Washington, 9 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg