Prestigiosos juristas en Tribunal Internacional contra bloqueo a Cuba

Prestigiosos juristas de Europa y Estados Unidos integran el Tribunal Internacional contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace hoy más de 60 años.

Fotos: X @cubavsbloqueo

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el cónclave tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre próximos en Bruselas, capital de Bélgica.

Este Tribunal cuenta con el apoyo de estos representantes de organizaciones del ámbito legal de España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica y Estados Unidos, señaló el presidente del ICAP, Fernando González Llort, en conferencia de prensa efectuada este jueves.

Figura como juez principal, Norman Paech, miembro de la Sociedad Democrática de Juristas e importante referente en el sistema de justicia alemán y en la defensa de las causas justas del mundo, destacó el presidente del ICAP.

González Llort resaltó a la prensa el valor de la acción, pues aunque es un Tribunal de carácter político y no vinculante legalmente, el dossier con las denuncias, previamente documentadas y el dictamen final será impreso y distribuido de manera digital a figuras políticas europeas y de la ONU, posteriormente.

Por tanto, se convertirá en un instrumento de trabajo fundamental para organizaciones sociales y de solidaridad, periodistas, líderes de opinión y políticos, en la lucha por erradicar esta política genocida, vaticinó.

Además -manifestó- sumará nuevas voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y libertad de los pueblos.

El presidente del ICAP subrayó que se escogió a Bruselas como juzgado porque es sede de la Unión Europea y a su vez constituye un sitio con un entramado de instituciones establecidas para proteger los derechos de sus ciudadanos, los que también se ven afectados debido al carácter extraterritorial del bloqueo y, por ende, ven violentada su soberanía.

Los juristas participantes presentarán alegatos orales y escritos para denunciar cómo el cerco económico, comercial y financiero viola los derechos fundamentales a la vida, la salud, la alimentación, la educación y la cultura, entre otros, del pueblo cubano, informó Rigoberto Zarza Ross, Director de Europa en el ICAP.

Igualmente constituye una violación al derecho internacional, la libertad de comercio y la democracia de otros pueblos, añadió.

Participarán además como testigos representantes de organizaciones de solidaridad, empresarios, personalidades y cubanos residentes en Europa, entre otros, explicó Zarza Ross.

Puntualizó que estos ofrecerán sus testimonios como víctimas de los efectos extraterritoriales de esta política hostil y las medidas coercitivas unilaterales derivadas de la inclusión de Cuba en la lista de países que según Washington son patrocinadores del terrorismo.

Datos oficiales indican que actualmente las pérdidas por los daños acumulados del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba superan los 150 mil 410 millones de dólares y atendiendo a la depreciación de la moneda norteamericana frente al oro, la cifra llega al billón de dólares.

La Habana, 10 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gaza enfrenta una privación sin precedentes de servicios esenciales

Vie Nov 10 , 2023
El 96 por ciento de la población en Gaza enfrenta hoy una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (Cespao). En recientes declaraciones a la prensa, su secretario ejecutivo, Rola Dashti, alertó de la expansión de la pobreza multidimensional y las escalofriantes cifras de muertes de menores de edad desde el pasado 7 de octubre.    En poco más de cuatro semanas, el número de niños asesinados en Gaza, que asciende a cuatro mil 300, ha superado el total de niños perdidos en conflictos armados en 22 países en cualquier año desde 2020, precisó. Cespao estima que 35 mil unidades de viviendas han sido totalmente demolidas y alrededor de 212 mil están parcialmente dañadas, lo que significa que la mayoría de la población de Gaza podría encontrarse sin un lugar al que llamar hogar o donde quedarse. “Los efectos negativos de la guerra ya están llegando a países vecinos como el Líbano, Jordania y Egipto, agravando sus desafíos socioeconómicos y fiscales”, advirtió el representante. Por su parte, Abdallah Al Dardari, subsecretario general y director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, anunció que la economía palestina perderá el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un mes. “Esto no es comparable a ningún conflicto que hayamos visto antes. La economía siria solía perder el uno por ciento del PIB al mes”, insistió al respecto. Después de dos meses de lucha, Palestina y no sólo Gaza habrían perdido 16 años de desarrollo humano, remarcó el representante. Esto significa efectos directos sobre la salud, la educación, la infraestructura y el crecimiento económico que serían aniquilados. «Palestina se remontaría al año 2005”, enfatizó. Naciones Unidas, 10 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg