COMPLEMENTARIEDAD DE CHINA Y AMÉRICA LATINA, UNA REALIDAD EN AVANCE

China y América Latina muestran hoy una gran consonancia en cuanto a sus relaciones políticas y comerciales y así lo muestran en su disposición para avanzar hacia nuevos lazos económicos que generen beneficios mutuos.

 

Ma Tieshi, Director Centro de Estudios Latinoamericanos de la BLCU (Universidad de Culturas y Leguas de Beijing) expresó a Prensa Latina que China y los países latinoamericanos últimamente tienen mucha cooperación en el área económica, porque, en primera instancia se necesitan mutuamente.

Ahora muchos países de Latinoamérica están en el proceso del desarrollo, la economía china también está desarrollada, por eso para ambas partes en el área económica tiene espacio la cooperación, porque considero que la economía china y la de muchos países latinoamericanos son complementarias, subrayó.

El experto amplió que ahora hay muchas compañías chinas que invierten en países latinoamericanos, por ejemplo, en las fábricas, los satélites, entre otras.

Igualmente detalló a Prensa Latina que según muestran los planes de desarrollo del Gobierno, en el futuro cercano se ampliará en gran escala la reciprocidad entre el gigante asiático y los países latinoamericanos en áreas de educación y cultura que antes no existían en gran escala por problemas de distancia geográfica.

Sin embargo, en la actualidad ya existen diversas y numerosas instituciones de intercambio de cultura e idiomas entre este territorio y la región latinoamericana, apuntó.

En opinión de este catedrático, China y los países latinoamericanos están viviendo un momento histórico de sus relaciones.

Datos oficiales registran que durante los últimos años el comercio bilateral se ha disparado cerca de los 200 mil millones de dólares entre ambas partes.

Por su parte la Comisión Eco¬nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestra que China es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. Además, es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de la región.

Analistas consideran que el interés común por diversificar y oxigenar el co¬mercio bilateral responde a la nueva normalidad que viven los lazos chino-latinoamericanos, tras un periodo dorado de desarrollo basado en la demanda recíproca y la gran complementariedad económica.

China impulsa diversas iniciativas que demuestran su compromiso con el avance de todas naciones del mundo, en especial con el progreso de los países en vías de desarrollo.

También exhibe un alto nivel de influencia global al conceder importancia a la cooperación Sur-Sur.

En ese sentido sale a relucir la actual gira que realiza el presidente chino, Xi Jinping, por tres países de Latinoamérica, en lo que significa su tercera gira a esa región durante su mandato, y que patentiza un estrechamiento de los nexos bilaterales.

Xi cumplimenta visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile, periplo iniciado el 17 de noviembre y que concluirá el 23 de este mes, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica, ya fortalecidos este año.

Por Damy Vales

Beijing, 19 noviembre 2016
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU CELEBRA RESULTADOS DE CUMBRE CLIMÁTICA EN MARRAKECH

Sáb Nov 19 , 2016
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy los resultados de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22), al considerar que ratificó el compromiso de la comunidad internacional con el Acuerdo de París.   En un comunicado, el diplomático precisó que el foro cerrado este viernes en Marrakech, Marruecos, demostró la determinación de todos los gobiernos de implementar el pacto logrado en París en diciembre de 2015, con el objetivo de enfrentar las devastadoras consecuencias del cambio climático. La Conferencia contó con una amplia representación al más alto nivel y posibilitó la adopción de la Proclama de Marrakech de acción por el clima y el desarrollo sostenible, que junto a otras decisiones de la cumbre sugieren un claro apoyo global al Acuerdo, dijo. Pese a las declaraciones del Secretario General de la ONU, en muchas partes del planeta existen dudas sobre el futuro de la iniciativa aprobada en la capital francesa, ante los anuncios del recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo. Ban recordó que el pacto de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados entró en vigor el 4 de noviembre. Hasta el momento, 111 países han ratificado el Acuerdo Climático, los que representan el 75 por ciento del total de las emisiones de contaminantes a la atmósfera. En su comunicado, el Secretario General resaltó los esfuerzos realizados por los gobiernos en Marrakech, en particular el desplegado por los Estados más vulnerables ante el cambio climático. Naciones Unidas, 19 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg