Critican política exterior de Colombia tras renuncia de canciller

El expresiente Ernesto Samper (1994-1998) afirmó hoy que la renuncia de la canciller Claudia Blum cierra uno de los capítulos más agresivos en la política exterior de Colombia.

 

El exgobernante detalló con fina ironía que la lista de enemigos es grande: Venezuela, Cuba, Rusia, Nicaragua, el gobierno de Joe Biden, alimentados por la cancillería paralela de Adriana Mejía al servicio de los odios de un expresidente.

Por su parte, la senadora por el partido Comunes Griselda Lobo por medio de Twitter, que a renuncia de Blum es el resultado de su pésima gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Exhortó a no olvidar que la canciller mintió ante Naciones Unidas y presentó informes que faltaban a la verdad.

En tal sentido hizo referencia a recientes declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el partido Comunes al cual atribuyó responsabilidad del surgimiento de las disidencias en Colombia.

Asimismo, el senador por Alianza Verde Antonio Sanguino recordó en diálogo con W Radio que Blum es la segunda persona al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que cae como consecuencia del paro nacional.

Un cambio en el gabinete de Iván Duque no debe significar solo un cambio de rostro o de nombre, sino también un cambio en la dirección de la política exterior, enfatizó y se necesitaría un canciller o una canciller que supere esta gestión intrascendente e ideologizada.

Las pocas salidas de la ministra fueron totalmente desafortunadas como cuando intervino Colombia en las elecciones de Estados Unidos y lo que ha significado, explicó.

Recordó la agenda de Colombia hacia países vecinos como Venezuela, la intromisión de instituciones del Estado como la Fiscalía en las elecciones de Ecuador o la actitud hostil hacia el partido Comunes en instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Le quedaba muy difícil la tarea de mejorar la imagen de Duque ante el mundo por los abusos policiales y la responsabilidad de agentes del Estado en graves violaciones de los derechos humanos en el contexto del paro nacional, aseguró.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó hoy al presidente Iván Duque su carta de renuncia al cargo.

Por medio de la presente, quiero de la manera más respetuosa presentar a Usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata, manifestó en la misiva difundida por medios de prensa.

La salida de la canciller, tiene lugar en medio de denuncias y reclamos la comunidad internacional por la crisis en el país ante el exceso de la fuerza pública contra las manifestaciones populares.

Hace una semana y en respuesta a algunas de esas demandas, como la de Naciones Unidas, dijo que Colombia ‘rechazará los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país.’

Por el momento, ni Duque, ni la cancillería han emitido ningún criterio al respecto.

Bogotá, 13 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La idolatría institucional y el ateísmo destituyente

Vie May 14 , 2021
Por Omar Cid* El domingo en la noche, será el espacio de los tecnócratas de la política. Tales personajes, se tomarán la pantalla de los medios de comunicación, para celebrar el ritual del voto y comenzar a (re) instalar el mito de la institucionalidad puesta en cuestionamiento, por el acto de negación al libro sagrado del orden neoliberal, de sus sacerdotes esparcidos en la geografía política y de todos sus fetiches (Banca, AFPs, etc.) que exigían reverencia y sumisión. Los ateos de la totalidad administrada por mercachifles, en un acto profético se instalaron el 18 de octubre en las calles del país, para reafirmar su crítica y destruir las imágenes del dios que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos con zonas de sacrificio, sueldos y pensiones de hambre, entre tantas otras miserias y desigualdades. No estaríamos donde estamos, sino fuera por esos profetas tanto desarmados, como armados de modo rudimentario. ¿Escandaloso? ¿Un atentado contra la paz? ¿Existirá algo más violento que salir a las cinco de la mañana, para esperar una locomoción incómoda, insegura,  en pandemia -o sin ella- para volver hecho bolsa? ¿Habrá algo más violento que vivir la tensión diaria de parar la olla?  ¿Podrá existir armonía, cuando una de las sacerdotisas enclaustradas en El Vaticano del modelo, afirma que, para obtener pensiones pichiruches, se necesita trabajar hasta los 103 años? Se dirá que son unas elecciones históricas. Es cierto. Se afirmará que lo decidido el fin de semana, sentará las bases para a lo menos por 40 años, lo que es relativo. Los partidos del orden, dependiendo de los votos que obtengan, nos señalarán que los chilenos son razonables,  responsables y confiados en su sistema político. Ese será parte del negocio discursivo, la astucia de acarrear agua a su molino; ignorando como lo han hecho la mayoría de las veces, las aguas turbulentas de un mar que no encuentra calma. Bajo la mesa y con las planillas de cálculo a la vista, los mercaderes del templo,  sacarán las cuentas costo-beneficio. Se alabará a los aspirantes protegidos por su triunfo a la segura, elaborarán el relato de que se trató de una elección complicada, para sacar lustre a la victoria. Todo el dispositivo ritual, se pondrá al servicio de un escenario cuyo fin, es que los descreídos sientan culpa y vuelvan al rebaño, a la comunión de los civilizados. De los que duermen tranquilos, porque los cuida el estado de derecho, pensado y administrado por una élite sabia, meritocrática, incorruptible y solidaria que los espera con las puertas del templo abiertas. Como es sabido por los lectores de La Biblia, los profetas pagaban muy caro su crítica al culto de los ídolos de barro, siendo asesinados de la peor manera. Hoy, nuestr@s profetas ateos del dios dinero y sus sacerdotes que ponen en el centro la economía, la producción, el desarrollo y la seguridad interna a costa del ser humano: sufren las consecuencias de su osadía. Los profetas de este tiempo, cargan con la infamia de romper […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg