PARTIDOS ALEMANES DEBATEN SOBRE LA DETENCIÓN DE EXPRESIDENTE CATALÁN

La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania desencadenó hoy aquí un debate entre los partidos políticos en este país.

 

La ministra de Justicia, Katarina Barley, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se contuvo en sus propias valoraciones, destacando el papel de las autoridades jurídicas en el Estado federado de Schleswig-Holstein, donde Puigdemont se encuentra detenido desde ayer.

‘Los próximos pasos son solamente jurídicos, por eso hay que esperar’, dijo la socialdemócrata en una entrevista con la televisión germana.

Mientras, el diputado europeo de la conservadora Unión Democristiana (CDU), Elmar Brok, se pronunció a favor de la extradición de Puigdemont a España.

‘Puigdemont violó claramente el derecho y la constitución española. Por ello debe asumir su responsabilidad ante la justicia’, dijo Brok en una entrevista de prensa.

A la par, el democristiano, que pertenece a la ala derechista de la CDU, demandó a los catalanes ‘enterrar sus ambiciones independentistas’.

Por su parte, el Partido de la Izquierda (Die Linke) reclamó la liberación inmediata de Puigdemont.

‘Llegó el momento del diálogo, por ello las autoridades alemanas deberían liberar a Puigdemont’, indicó el jefe de la bancada socialista, Dietmar Bartsch.

El portavoz para política europea de Die Linke en el parlamento alemán, Andrej Hunko, calificó de ‘una vergüenza’ la detención del expresidente catalán este domingo.

Mientras, el partido de Los Verdes demandó negociaciones entre Madrid y Barcelona, con la mediación de la Unión Europea.

El experto de la bancada del Partido Democrático Libre, Alexander Graf von Lambsdorff, consideró la detención del exmandatario catalán como ‘jurídicamente correcta’, pero alertó que esa decisión ‘crea grandes problemas’.

Puigdemont comparecerá hoy ante la justicia de Alemania, donde fue arrestado la víspera en respuesta a una orden de captura europea emitida por el Tribunal Supremo de España.

El líder independentista fue interceptado al entrar en territorio germano por la frontera con Dinamarca, cuando regresaba a Bélgica en un coche desde Finlandia, adonde viajó el pasado jueves para impartir una conferencia en la Universidad de Helsinki.

Berlín, 26 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. ANUNCIA EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS RUSOS Y CIERRE DE CONSULADO

Lun Mar 26 , 2018
El Gobierno estadounidense anunció hoy la expulsión de 60 funcionarios rusos de las misiones ante este país y la ONU como respuesta al presunto envenenamiento del exoficial Serguéi Skripal, del cual gobiernos occidentales responsabilizan a Moscú sin evidencias.   Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, emitió un comunicado este lunes en el cual dio a conocer, además, que requerirán al Gobierno ruso que cierre su Consulado General en Seattle, el 2 de abril. ‘Tomamos estas acciones para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido, y para imponer serias consecuencias a Rusia por sus continuas violaciones de las normas internacionales’, indicó la declaración. El texto atribuye a Rusia la culpa del supuesto asalto contra Skripal y su hija, con un agente nervioso, ocurrido el 4 de marzo en territorio británico, según la versión difundida. El exoficial perteneció a la Dirección General de Inteligencia rusa y fue condenado en su país por espionaje y perdonado en 2010. ‘Tal ataque a nuestro aliado, el Reino Unido, puso en riesgo innumerables vidas inocentes y resultó en lesiones graves a tres personas, incluido un oficial de policía’, agregó el comunicado. El documento precisó que Estados Unidos expulsará hoy a 48 funcionarios que sirven en la misión bilateral de Rusia ante este país y que comenzaron el proceso de expulsión de 12 integrantes de la legación rusa ante la ONU, a quienes Washington califica de ‘agentes de inteligencia que han abusado de su privilegio de residencia’. De acuerdo con el servicio de noticias Spútnik, el embajador ruso en esta capital, Anatoly Antonov, protestó por la ‘equivocada’ decisión de Estados Unidos y dijo que al tomar esa decisión, la administración norteamericana destruyó lo que quedaba de las relaciones bilaterales. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó en una declaración que este paso se da junto a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y socios alrededor del mundo ‘en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido’. Apuntó que el cierre del consulado ruso en Seattle de debe ‘a su proximidad a una de nuestras bases submarinas’ y a la sede de la compañía de aviones Boeing. El anuncio de este lunes se da a conocer días después de que Moscú considerara las denuncias en su contra como una confabulación de Occidente. Hace pocos días la cancillería rusa tildó de injustificada la decisión de la Unión Europea de retirar a diplomáticos de ese país y sostuvo que adjudicar a Moscú la responsabilidad de lo ocurrido, solo sobre la base de que ‘no existe otra explicación más cercana a la verdad’, es una acusación sin pruebas. Washington, 26 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg