Lula debate con centrales sindicales sobre salario mínimo en Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva debatirá hoy con dirigentes y representantes de centrales sindicales de Brasil el aumento del salario mínimo nacional, con porcentajes por encima de la inflación.

En el encuentro también participará el ministro del Trabajo, Luiz Marinho, y, según el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) Henrique Lopes, la llegada de la administración progresista posibilita la mirada con más respeto a los obreros que estuvieron cuatro años sin subida en la mensualidad mínima.

Afirmó que el diálogo de las centrales con el Gobierno federal en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital, busca negociar el reajuste del salario mínimo, fijado en mil 302 reales (255 dólares).

La idea de la CUT es mejorar el valor en al menos 15 por ciento de corrección, pasando a mil 342 reales (263 dólares).

«Nuestra meta es el cumplimiento de la promesa de campaña (electoral) con la reanudación de la política de corrección del salario mínimo por encima de la inflación», remarcó Lopes.

Durante la audiencia con Lula, los dirigentes sindicales tienen la expectativa de constituir además la denominada mesa nacional de negociación.

Un grupo enfocado en la discusión de temas referentes a la clase trabajadora, entre los cuales figuran la inmediata resolución de las cuestiones de la regulación del trabajo por aplicaciones y la negociación colectiva.

Al menos los primeros dos temas fueron defendidos por Lula durante la campaña electiva y comienzan ahora a ser tratados por su nuevo gobierno. La mesa dispondrá de 90 días para presentar sus conclusiones.

La llamada Política de Valoración del Salario Mínimo defendida por la CUT y las demás centrales sindicales, e instituida en el primer gobierno de Lula, fue destruida por el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, denuncian los sindicalistas.

Desde su primer año de mandato, en 2019, el exmilitar nunca reajustó el mínimo por encima de la inflación, recuerda la CUT.

En los gobiernos del Partido de los Trabajadores (Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), el salario mínimo subió 77 por ciento por encima de la inflación. Actualmente, los trabajadores enfrentan pérdidas salariales.

Brasilia, 18 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Parlamento de Vietnam avala destitución de presidente Xuan Phuc

Mié Ene 18 , 2023
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam avaló hoy en sesión extraordinaria la destitución de Nguyen Xuan Phuc, quien renunció como presidente de la nación, y lo cesó también en su encargo como diputado. Fotos: Nham Dan Previamente, el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó la víspera la dimisión presentada por Xuan Phuc, a quien liberó igualmente de sus responsabilidades en ese órgano, el Buró Político y al frente del Consejo de Defensa Nacional y Seguridad para el periodo 2021-2026. Al darse a conocer la información este martes, y de acuerdo con un comunicado oficial, consciente de sus responsabilidades con el Partido y el pueblo, Xuan Phuc presentó una solicitud para renunciar a los cargos que le habían sido asignados y jubilarse. Con relación a dicha petición, la nota señaló que éste asumió la responsabilidad política del jefe, dado que muchos funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron errores y faltas causando consecuencias muy graves. A comienzos de este propio mes, el Legislativo vietnamita aprobó en reunión extraordinaria la destitución de los entonces vicejefes de Gobierno Pham Binh Minh y Vu Duc Dam, mientras los exministros Nguyen Thanh Long y Chu Ngoc Anh y otros funcionarios enfrentan cargos penales. Los delitos que se les imputan están relacionados con los escándalos provocados por la venta a sobreprecio de kits de prueba de la Covid-19 y los sobornos recibidos en el plan de vuelos de repatriación acometido durante el azote de la pandemia. El comunicado reconoció que Xuan Phuc fue un líder clave del Partido y el Estado, nacido en una familia rica en tradiciones revolucionarias, que creció desde la base hasta ocupar muchos puestos de importancia. Destacó además que entre 2016 y 2021 fungió como primer ministro y realizó grandes esfuerzos para liderar, dirigir y administrar la prevención y el control de la pandemia de Covid-19, logrando importantes resultados. Nguyen Xuan Phuc, de 69 años de edad, fue miembro del Comité Central y del Buró Político del PCV, así como diputado a la Asamblea Nacional durante varios mandatos. Fue elegido presidente de Vietnam en abril de 2021. Según diversos reportes de prensa, al término de la sesión extraordinaria de hoy fue nombrada presidenta interina la vicemandataria Vo Thi Anh Xuan, de 53 años de edad y natural de la sureña provincia de An Giang, donde fungió como secretaria del PCV desde octubre de 2015 hasta ser elegida vicepresidenta hace casi dos años. La Constitución vietnamita de 2013 estipula que cuando el cargo de Presidente quede vacante, el vicepresidente retiene el poder del mismo hasta que la Asamblea Nacional elija un nuevo jefe de Estado, señaló el diario digital Vietnam Express International. Hanoi, 18 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg