China: EE.UU. muestra lógica gansteril con amenazas sobre Hong Kong

China denunció hoy que Estados Unidos mostró una lógica de gánster y doble moral cuando su secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la suspensión del trato preferencial a Hong Kong porque, a su entender, perdió autonomía política.

 

Aparte de esa decisión, Pompeo mencionó amenazas de suspender visas y sanciones económicas ante el avance este jueves en el Parlamento chino de una propuesta destinada a formular leyes de seguridad nacional para la región administrativa especial.

La oficina de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con Hong Kong dijo en un comunicado que con su postura el funcionario se entromete en un asunto de índole interna y distorsiona el principio de Un país, dos sistemas.

Calificó de irrazonable y vergonzoso el empeño por estigmatizar y demonizar a China en su propósito de cubrir las lagunas legales, cuando Washington todo el tiempo refuerza su propio sistema por motivos similares.

Estados Unidos ?acotó- intenta utilizar a Hong Kong como una carta y jugarla para instigar a la secesión, subversión, infiltración y las actividades de sabotaje contra la parte continental del país asiático.

Al defender la legitimidad de la legislación, la oficina advirtió a la Casa Blanca de contramedidas si sigue inmiscuyéndose en un tema que solo le compete a China.

Hace unas horas la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) del gigante asiático allanó el camino hacia una ley de seguridad nacional en Hong Kong, con el propósito de neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.

El proceso de conformación final tomará algunos meses, se espera quede totalmente lista en septiembre y una vez aprobada quedará incluida en el Anexo III de la Ley Básica ?el documento constitucional de la región administrativa especial- sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local.

Desde que comenzaron los debates al respecto la semana pasada, China rechazó los pronunciamientos de políticos y gobiernos occidentales.

También remarcó que continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley y la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo.

Incluso la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, aseguró que la población mantendrá sus libertades y derechos aunque se adopte la legislación.

Beijing, 28 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir