TROPAS IRAQUÍES INICIAN OPERACIÓN PARA RECAPTURAR ESTRATÉGICA MOSUL

Tropas regulares apoyadas por milicias populares y aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos lanzaron hoy una operación para recapturar Mosul, ciudad estratégica de Iraq en manos del Estado Islámico desde junio de 2014.

Fuentes militares citadas por la televisión estatal y la agencia Shafaq News indicaron que la ofensiva de gran envergadura en Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y segunda ciudad del país, ya permitió recuperar varias aldeas de la periferia y afianzar posiciones combativas.

La televisión estatal interrumpió esta mañana su programación habitual y mientras difundía canciones patrióticas informó de la ofensiva del Ejército con ayuda de voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas, además de combatientes kurdos Peshmerga.

Según el general de brigada Yahya Rasool, portavoz del Comando Militar Conjunto, en el poblado de Makhmour, al este de Mosul, ya ondea la bandera iraquí, luego de que cayeron en poder gubernamental varias aldeas a primera hora de este jueves.

El propósito de la operación es debilitar progresivamente a los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) del EI dentro de este año, pues paralelamente se le enfrenta en otras localidades del noroeste del país, algunas fronterizas con Siria, precisó Rasool.

Las autoridades de Bagdad y el mando militar estadounidense han evitado aportar pormenores del momento y la magnitud de las acciones contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, en la capital de Nínive, pero reconocen que su plena liberación podría demorar varios meses, incluso más allá de este año.

Estimaciones de la coalición pro-norteamericana y de autoridades de Bagdad refieren que se necesitan de ocho a 12 brigadas o un equivalente de 24 mil a 36 mil hombres para liberar Mosul, pero fuentes periodísticas aseguran que en la base de Makhmour apenas hay de dos mil a tres mil soldados iraquíes.

Además, el Ejército nacional deberá completar su ofensiva y aniquilar a los extremistas islámicos del DAESH en gran parte del noroeste -más de 100 kilómetros de territorio- para garantizar líneas confiables de suministro entre Bagdad y Makhmour.

Los extremistas del EI se apoderaron de la urbe al comenzar su ofensiva en junio de 2014 y la convirtieron en su capital de facto dentro de Iraq con estructuras de dominio político, seguridad, defensa, inteligencia, tribunales y mecanismos de captación de impuestos para sufragar sus actos violentos.

El peso de las acciones militares bautizadas como «Operación Conquista» las asumen las tropas iraquíes, mientras la coalición foránea brinda apoyo aéreo, puntualizó el vocero al añadir que prosiguen otras escaramuzas antiterroristas en la occidental demarcación de Al-Anbar.

Sólo ayer, el mando castrense norteamericano informó de 17 ataques aéreos cerca de ciudades iraquíes que impactaron en un cuartel del EI y en ocho unidades tácticas, entre otros objetivos de los fundamentalistas.

Bagdad, 24 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPATE TÉCNICO ENTRE CLINTON Y SANDERS, REVELA ENCUESTA EN EE.UU.

Jue Mar 24 , 2016
Los precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, mantienen un empate técnico a nivel nacional en cuanto a intenciones de votos, reveló una encuesta publicada hoy por la agencia Bloomberg. Según el sondeo, Sanders cuenta con 49 por ciento de apoyo entre sus correligionarios y Clinton 48 por ciento. Esta es la segunda ocasión en que una pesquisa en todo el país que revela una ventaja del senador por Vermont sobre la exsecretaria de Estado; la anterior fue una realizada por la cadena Fox News en febrero, según la cual el legislador ganaba a por tres puntos. En relación con los aspirantes republicanos, Sanders supera a Donald Trump por 24 puntos y a Ted Cruz por 12; mientras Clinton está 18 tantos por encima del multimillonario y triunfaría por un margen de nueve en caso de enfrentarse al senador por Texas. Según un conteo extraoficial que realiza la agencia de noticias Associated Press (AP), sobre la base del resultado de las primarias y los caucus efectuados hasta la fecha, la ex primera dama posee mil 700 de los dos mil 383 delegados que se necesitan para ganar la nominación por el Partido Demócrata, mientras Sanders tiene poco más de 900. El próximo sábado tendrán lugar los caucus demócratas en el occidental estado de Washington, en los que se determinará cuántos de los 101 delegados comprometidos en ese territorio representarán a cada aspirante del partido azul en la Convención Nacional de esa agrupación política, que tendrá lugar en Filadelfia del 25 al 28 de julio. Washington, 24 marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg