Expresidente de Bolivia critica trato a inmigrantes en Chile

El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy la posición “unilateral” del mandatario de Chile, Gabriel Boric, hacia los migrantes a quienes el país transandino aplica la llamada “reconducción” o expulsión.

Añadió quien fuera el primer jefe de Estado boliviano indígena que esas personas “son víctimas de los bloqueos económicos de Estados Unidos contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina”.

Tras un llamado en su cuenta de Twitter a que Chile respete los derechos humanos, Morales insistió en que la llamada “reconducción” con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización.

Añadió que esa práctica recuerda las políticas abusivas de gobiernos de Estados Unidos que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración.

“Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”, concluyó el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani, por su parte, salió al paso la víspera a críticas públicas del presidente de la nación vecina, e indicó que no existe ningún acuerdo que genere obligación ante esa política chilena.

“Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, afirmó el vicetitular en un mensaje entregado a Prensa Latina por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aclaró Mamani que “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

Durante una visita al poblado fronterizo de Colchane, el jefe de Estado chileno expresó ante la prensa que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”.

Esa zona norteña del país transandino enfrenta una conmoción desde 2021 por la llegada masiva de personas por rutas clandestinas y la reacción xenófoba de los moradores de esas pequeñas localidades.

Desde el 27 de febrero del año en curso, el Gobierno de Boric desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos considerados críticos de la frontera con Perú y Bolivia, operativo que según se informó se extenderá por tres meses.

Como resultado, hasta el momento fuentes oficiales reportan miles de controles y decenas de detenciones.

La Paz, 17 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile espera fortalecer diálogo migratorio con Venezuela y Bolivia

Vie Mar 17 , 2023
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, declaró que su país buscará fortalecer el diálogo con Bolivia y Venezuela sobre el tema migratorio durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en República Dominicana. “No es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto”, dijo. De acuerdo con van Klaveren, ha habido señales positivas de parte de las autoridades bolivianas y venezolanas y ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este asunto. El ministro de Relaciones Exteriores dijo tener un mandato del presidente, Gabriel Boric, de fortalecer los contactos con esos países y consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para lograr ese objetivo. A finales de febrero Chile decidió militarizar la frontera con Pérú y Bolivia para frenar el flujo de los migrantes, una medida que causa preocupación entre las agrupaciones defensoras de los derechos humanos. Cientos de efectivos fueron emplazados en distintos puntos de las áreas limítrofes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta como parte de un operativo que estará vigente durante 90 días y puede ser extendido con la aprobación del Congreso Nacional. El Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó su desacuerdo por el hecho de que militares asuman labores de control de orden público correspondientes a la policía. Santiago de Chile, 17 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg