AVANZAR EN LAS REFORMAS, META DE CHINA PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO

Avanzar en las reformas para lograr un crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento este año, es una meta que defiende hoy China pese a los retos presentes y los que están por llegar.

Al presentar el Informe sobre la Labor del Gobierno este domingo, el primer ministro chino, Li Keqiang, dejó claro que esta nación tiene previsto alcanzar este año un crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento, o más si es posible en la práctica.

El reporte, exteriorizado por Li en la reunión inaugural de la V sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), deja claro que el objetivo, que se corresponde con las leyes de la economía y la realidad objetiva, es el más bajo en más de 20 años para el gigante asiático, no obstante, el país sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Aclara el texto que ese designio ayudará tanto a la orientación como a la estabilización de las expectativas y también al reajuste estructural.

A la par, apoyará las acciones para conseguir el propósito de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2020, según el primer ministro.

Durante su alocución de apertura de la sesión, la primera desde que Xi Jinping fue apoyado como núcleo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en octubre pasado, Li pidió trabajar para cumplir las metas de desarrollo.

Ante unos tres mil diputados de la APN, subrayó que el 2017 es un año de crucial importancia para el país, cuando el PCCh celebrará su XIX Congreso Nacional en el segundo semestre para elegir un nuevo liderazgo para los próximos cinco años, periodo en el que se concretará la visión de Xi de una sociedad modestamente acomodada.

De acuerdo con el texto, China mantendrá el alza del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) en torno al tres por ciento, y creará más de 11 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, con lo que tendrá una tasa de desempleo urbano de máximo 4,5 por ciento.

Por otra parte el país reducirá el consumo de energía por unidad del PIB (Producto Interno Bruto) en al menos un 3,4 por ciento.

El año pasado, el PIB del país alcanzó los 74,4 billones de yuanes (10,8 billones de dólares), para un aumento de un 6,7 por ciento, y contribuyendo con más del 30 por ciento al crecimiento de la economía global.

Igualmente el gobierno creó 13,14 millones de puestos laborales en las zonas urbanas, y además incrementó los ingresos disponibles per cápita en un 6,3 por ciento al tiempo que logró sacar de la pobreza a cerca de 12,4 millones de personas.

Entre los desafíos que encarará esta nación, Li mencionó el disminuido crecimiento económico del mundo y la tendencia al alza del proteccionismo.

Sin embargo enfatizó que tales dificultades serán vencidas, dado que el país cuenta con una sólida base material, abundantes recursos humanos, un mercado enorme y un completo sistema de industrias.

En lo referente a la reforma estructural por el lado de la oferta, prioridad en el desarrollo de China, Li manifestó que los esfuerzos se concentrarán en una variedad de áreas, como racionalizar la administración, reducir impuestos, ampliar el acceso al mercado y disminuir la oferta ineficaz, ampliando, al mismo tiempo, la eficaz.

Asimismo, Beijing continuará profundizando las reformas en la defensa nacional y las fuerzas armadas y se espera que antes que finalice la sesión del máximo legislativo el 15 de marzo, la administración revele el presupuesto para el área militar este año.

Beijing, 6 marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA ENTREGARÁ RÉPLICA MARÍTIMA EN LA HAYA EL 21 DE MARZO

Lun Mar 6 , 2017
El gobierno boliviano presentará el próximo 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica de la demanda marítima contra Chile, informaron hoy medios locales. Según declaraciones de la ministra de Comunicación, Gisela López, a la emisora estatal Patria Nueva, el ejecutivo pidió a la población del país andino-amazónico acompañar el acto con la izada de la bandera nacional. El anuncio de López tuvo lugar en el contexto de la cruzada por el Mes de la Reivindicación Marítima, una campaña centrada en los medios de comunicación y las redes sociales con los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarNosUne. Como parte de la iniciativa se realizarán productos audiovisuales y se reeditará El libro del Mar para relatar el proceso que lleva a cabo Bolivia desde el 2013, cuando solicitó a la CIJ una declaración a fin de que Chile negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico. La réplica es el último alegato escrito que Bolivia presentará ante la CIJ en el contexto de la demanda marítima a Chile iniciada el 24 de abril de 2013. Una vez se entregue el documento, la nación austral tendrá hasta el 21 de septiembre de 2017 para responder con la presentación de la dúplica. Luego de este proceso la CIJ definirá los plazos para las audiencias orales, y luego de ese proceso emitirá el fallo. Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales de los bolivianos. La Paz, 6 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg