EMPEORA SITUACIÓN EN CÁRCEL EE.UU. EN GUANTÁNAMO

La huelga de hambre de más de un centenar de detenidos en la prisión de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ocupado en el sureste de Cuba, empeoró en los últimos días, denunció hoy el diario británico The Guardian.

La versión digital del rotativo asegura que 103 detenidos permanecen en huelga (hace más de 100 días), 36 son alimentados a la fuerza y cinco están hospitalizados, pese a que el presidente Barack Obama prometió acciones para cerrar la ilegal cárcel.

Asimismo plantea que los reos son sometidos a registros intimidatorios y otras restricciones para evitar que hablen con sus abogados y cesen el paro.

Desde que Obama habló del tema hace una semana, el número de huelguistas no ha descendido y nada ha cambiado, dijo Carlos Warner, abogado de varios cautivos.

Letrados que defienden a los detenidos en el recinto manifiestan su temor de que tras el discurso presidencial, los medios de comunicación dejen de prestar atención al asunto, pues no hay acciones concretas para una solución del problema.

Sería un terrible error por parte de la administración estadounidense pensar que se ha ocupado de esto con un discurso, subrayó Omar Farah, abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que trabaja con numerosos presos en huelga.

Ninguna de las promesas de la Casa Blanca, ni antes ni ahora, se concretó en hechos, pese a que Obama se refirió a la huelga y retrató Guantánamo como un mal moral que necesitaba ser corregido, de acuerdo con los valores estadounidenses para dejar de dañar la imagen del país en el extranjero.

Agrega la publicación británica que activistas de derechos humanos y abogados esperan pasos firmes del gobierno estadounidense para solucionar la crisis en Guantánamo.

Mientras tanto, autoridades del enclave carcelario niegan que apliquen métodos intimidatorios contra los detenidos, pese a denuncias de estos y de su defensa.

Washington, 31 mayo 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIAN PESQUISAS SOBRE ASESINATO DE SOLDADO BRITÁNICO EN LONDRES

Vie May 31 , 2013
La policía británica inició hoy en la corte de Southwark las investigaciones y vistas orales sobre el asesinato a machetazos del soldado Lee Rigby por dos supuestos radicales islámicos en esta capital. El inspector de Scotland Yard (Policía Metropolitana) Gran Mallon, afirmó que Rigby, de 25 años, regresaba vestido de civil de sus labores en la Torre de Londres, cuando fue atropellado por el auto donde viajaban los agresores el pasado día 22. Los atacantes, identificados como Michael Adebowale, de 22 años, y Michael Adebolajo, de 28, ambos de origen nigeriano, supuestamente atacaron con machete y cuchillo al militar, en el sureño barrio de Woolwich. Tras el incidente, los presuntos radicales islámicos quedaron cerca del cadáver y declararon que se trataba de una venganza por los musulmanes muertos en acciones bélicas de tropas británicas en otros países, en un vídeo mostrado por la televisión local. Al llegar al lugar de los hechos, la policía disparó al menos en ocho ocasiones contra los dos jóvenes agresores nacidos en el Reino Unido que luego fueron hospitalizados, constató la cadena pública de radio y televisión BBC. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, en su momento se vio obligado a interrumpir una visita a Francia y consideró como un incidente terrorista lo ocurrido en Woolwich. Para investigar el suceso y aplicar medidas de seguridad especiales, Cameron convocó a una reunión del llamado grupo Cobra, el cual incluye a todos los órganos de seguridad y defensa, así como a ministros claves del gobierno en esa esfera. El Reino Unido mantiene en Afganistán a más de 30 mil uniformados, muchos de los cuales ya estuvieron implicados en hechos de violencia contra la población civil. Un grupo de abogados presentó una demanda ante el Gobierno para liberar al menos a ocho de casi 90 afganos retenidos, sin juicio ni cargos presentados en su contra, en una base militar británica en el estado asiático. Londres, 31 de mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg