BOLIVIA Y CHILE SON PUEBLOS HERMANOS, AFIRMA MINISTRO

El ministro de gobierno, Carlos Romero afirmó que Bolivia y Chile son pueblos hermanos, con apenas una línea para dividir sus fronteras y por ello deben reforzar la colaboración en la lucha contra la delincuencia.

Romero abogó por esta cooperación durante el acto de entrega a la policía chilena de uno de los dos camiones robados en Iquique y que luego se internaron en territorio boliviano.

La actividad transcurrió este martes en la frontera de Tambo Quemado, límite con la nación vecina, donde el titular agradeció al teniente Erick Márchatc, del puesto de Carabineros de Chungará, quien asistió a la devolución de los vehículos.

El comandante de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, hizo entrega de la llave del auto a la hermana del propietario y resaltó la importancia de mantener relaciones cordiales con las autoridades de la policía chilena para combatir el contrabando.

Carlos Romero también se refirió al tema de la banda criminal que asaltó el camión de la empresa Brinks, encargada del trasporte de remesas, quienes continúan en la nación andino-amazónica.

El titular explicó que se realizan patrullajes terrestres en las zonas donde localizaron a los atracadores y prevén comenzar operaciones aéreas.

Asimismo, indicó que se trabaja con la policía brasileña que organizó 17 dispositivos en la frontera para evitar el paso de los criminales e identificaron a dicha organización como la autora de otros 56 actos de este tipo en ese país.

La organización criminal, con gran capacidad logística y operativa, está en un área intrincada en Santa Ana de Chiquitos, la cual presenta características geográficas que dificultan su captura, apuntó.

Especificó que ya identificaron a tres de los nueve atacantes y existe una investigación abierta para descubrir si hay connacionales vinculados a ese hecho.

La acción se produjo el pasado jueves cuando los asaltantes atracaron un auto blindado de la empresa Brinks y robaron 1,3 millones de dólares.

Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 5 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICEMINISTRA DESCARTA INDULTOS A CRIMINALES DICTADURA EN CHILE

Mié Abr 5 , 2017
La subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, dijo hoy que esta fuera de cuestionamiento otorgar indultos a autores de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. En declaraciones en la sede de la cancillería Fries señaló que, en su momento, fueron rechazados los indultos a personas que cumplen sus condenas en los lugares donde fueron asignados, con garantías absolutas de servicios de salud. La funcionaria con rango de viceministra se refería así a la polémica desatada por partidos de la derecha, en el sentido de conceder libertad por razones humanitarias a represores encarcelados que padecen enfermedades terminales. En marzo pasado, la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, fue duramente criticada por visitar la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen sentencias criminales de la dictadura pinochetista. Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), deploró que la legisladora de la derecha de un paso de este tipo en nombre de su partido. De todas formas, Fries dejó en claro que el tema está descartado de cualquier análisis dentro del Gobierno, a pesar de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, se mostró favorable a los indultos. En otro orden, preguntada acerca de la ubicación de 33 condenados recientemente, también por crímenes de lesa humanidad, explicó que está en manos del juez Mario Carroza determinar sus destinos. «Es un problema de hacinamiento en Punta Peuco, pero lo más importante es que estamos avanzando en verdad, justicia y reparación, y transcurrieron más de 30 años para que estos casos fueran procesados», apuntó. La justicia chilena impuso largas condenas a varios militares y exagentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990), a partir de evidencias sobre el secuestro y desaparición de cinco opositores al régimen. A diferencia de otros expedientes que datan de los inicios de la junta militar pinochetista, ahora la Corte Suprema de Chile examinó expedientes de 1987, ya en los finales de la junta militar. Fueron víctimas de otra de las atrocidades de Pinochet y sus secuaces Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, militantes del Partido Comunista. Santiago de Chile, 5 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg