EEUU apuesta por presunta gradualidad hacia Cuba

Estados Unidos ratificó que un acercamiento a Cuba sería un proceso gradual y que no retomará la política de la administración del expresidente Barack Obama, indicó hoy una fuente oficial.

 

Juan González, asistente del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en entrevista con la televisora CNN que ‘Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba’.

El funcionario justificó la posición de la Casa Blanca al plantear que ‘el momento político ha cambiado de forma importante’ y ‘se ha cerrado mucho el espacio político’ en momentos en que Washington está enfocado en varias crisis alrededor del mundo, y también en la situación doméstica.

Asimismo admitió que Estados Unidos no cumple con el acuerdo migratorio con la isla sobre el otorgamiento de 20 mil visas al año, lo que justificó no se hace por presuntos ‘ataques sónicos’ contra sus funcionarios en La Habana.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en un tweeter: ‘Sorprende que un funcionario de alto nivel del gobierno de #EEUU haga mención a la leyenda sobre ‘ataques de microondas’ contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, disparate que ya fue descalificado por la ciencia.

¿Será ignorancia o manipulación?

En 2014, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar relaciones con Cuba. En 2016, con Donald Trump en el poder, la Casa Blanca cambió de enfoque y reinstaló varias sanciones en contra del gobierno de la isla.

Al inicio de su mandato, Biden todavía no dio señales para retomar el acercamiento diplomático de la era Obama y voceros de la administración afirman que la política hacia Cuba está sujeta a un proceso de revisión.

Diversos análisis indican que el Gobierno estadounidense pudiera augorizar el envío de las remesas familiares, la vuelta de los trabajos consulares a La Habana y permitir los viajes de los estadounidenses a la isla.

Washington, 9 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten sobre impactante desequilibrio en distribución de vacunas

Vie Abr 9 , 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el impactante desequilibrio en la distribución de vacunas antiCovid-19 al señalar que la mayoría de los países carecen de dosis suficientes.   ‘Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacuna Covid-19 en todo el mundo, pero más del 87 por ciento se destinaron a países de ingresos altos o medianos, mientras que los países de ingresos bajos recibieron solo el 0,2 por ciento’, informó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo sanitario internacional. Según detalló en Twitter, casi una de cada cuatro personas fue inmunizada en los países de ingresos altos, mientras en el resto de las naciones se registra uno en más de 500. Mediante el mecanismo Covax esperaban distribuir casi 100 millones de dosis a finales de marzo, pero debido a una marcada reducción en el suministro, solo llegaron 38 millones. ‘Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo’, añadió Ghebreyesus. Durante las últimas seis semanas se entregaron más de 38 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 en unos 100 países y economías. Datos de las OMS indican que 194 naciones comenzaron con el proceso de inmunización, siete recibieron vacunas y podrían comenzar, mientras otros cinco deberían recibir los inyectables en los próximos días. ‘Eso deja a 14 países que aún no han comenzado por una variedad de razones. Algunos no han solicitado vacunas a través de Covax, otros aún no están listos y un tercer grupo planea comenzar en las próximas semanas y meses’, añadió el director general de la OMS. El mecanismo Covax es un esfuerzo global sin precedentes que busca proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad. Los contagios y fallecimientos por complicaciones asociadas a la pandemia continúan en ascenso con 133 millones 146 mil 550 casos confirmados y dos millones 888 mil 530 decesos a nivel global. A criterio de especialistas, hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta situación epidemiológica global. Ginebra, 9 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg