GIRA DE TILLERSON PRELUDIO DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

1

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, catalogó la gira del canciller estadounidense Rex Tillerson por América Latina y el Caribe, como el preludio de una intervencion militar a Venezuela.

Quintana ofreció declaraciones exclusivas a Prensa Latina durante la presentación del Proyecto Biblioteca Bicentenario de Bolivia celebrada en el Centro de Estudios Martianos de esta capital.

La visita de Tillerson, que podría interpretarse como un bloqueo petrolero a Venezuela va más allá de eso, es el preludio de una intevención militar a la hermana nación, refirió.

Señaló que ese ejercicio de diplomacia legitimiza la preparación de una intervención militar armada contra esa nación caribeña, como parte de una política de escarmiento contra el chavismo, «pero fundamentalmente, a pesar de la muerte, contra el Comandante Hugo Chávez».

Es una especie de ajuste de cuentas desde la perspectiva política pero una intervención que tiene como factor de peso el interés geoestratégico para garantizar la autonomía energética del país norteño, dijo Quintana.

En ese sentido afirmó que era impensable esa autonomía mientras los Estados Unidos no ocupen lo que se puede llamar el escudo petrolero integrado por Colombia, Venezuela y Ecuador e incluso Bolivia.

De manera -señaló-, que es la antesala de una reocupación territorial precidida por una intervención militar cuyo objetivo estratégico es garantizar su reserva petrolera para los próximos 50 años.

Subrayó el jefe de la sede diplomática boliviana en La Habana, que esa articulación entre el poder petrolero y el conmplejo industrial militar decidió, después de varias décadas, intervenir directamente en América Latina.

Mencionó como sostén de esta política al Grupo de Lima, del cual forman parte Argentina, Perú y Colombia, entre otras naciones americanas, y al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

«El Grupo de Lima, sometido de la manera más infame a la elite gobernante estadounidense, legitimará esa intervención sobre Venezuela. Su silencio sobre el fraude electoral en Honduras, los crímenes y el genocidio cometidos en México, los asesinatos selectivos en Colombia, entre otros temas candentes, dan muestra de su abyecta postura».

Ante la escalada de la derecha en el continente señaló que Bolivia mantiene una posición indeclinable respecto a la proyección estadodunidense en los países de América Latina.

También ejercemos acciones políticas y diplomáticas para tratar de contener pero fundamentalmente para denunciar el avasallamiento de la soberanía de los estados nacionales incluidos los de aquellos gobernantes que asumen el rol de simples correas de trasmisión al servicio de esta maquinaria de dominación estadounidense, finalizó Quintana.

La Habana, 6 febrero 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “GIRA DE TILLERSON PRELUDIO DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

  1. Sencillamente asquerosa la política del Departamento de Estado. Vergonzoso también es, que Chile integre el grupo o «cartel de Lima». Tristes lacayos sostenedores de la política gringa.
    Mrs Trump y sus boys, actúan como vulgares matones de barrio. Con prepotencia aterrorizan, amenazan, chantajean,conspiran y desestabilizan a los gobiernos que con dignidad, defienden su soberanía política y económica; buscando caminos alternativos. Ayer estigmatizaron y golpearon a Guatemala, a Rep. Dominicana, a nuestro Chile. Hoy tienen la obsesión con la Venezuela Bolivariana del Comandante Chavez y Maduro. La presionan, la intentan aislar y asfixiar económicamente. Pero como resiste con hidalguía preparan sus métodos guerreristas y de invasión.
    Los gringos impunes injerencistas de gobiernos populares; tienen la «cara dura» de acusar a China y Rusia de entrometerse en los problemas internos de los paises de la Celac; Ello por el sólo hecho de ofrecer mejores tratados para el desarrollo de nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POSPONEN 'DÍA CERO' EN CIUDAD DEL CABO

Mar Feb 6 , 2018
Los habitantes de Ciudad del Cabo recibieron hoy un alivio con la posposición para el 11 de mayo del denominado »día cero», cuando las autoridades suspenderán el suministro de agua por las vías convencionales.   Hace una semana se anunció que ese momento de crisis total sería el 16 de abril, cuando los ciudadanos tendrían que acudir a recolectar el preciado líquido en 200 puntos establecidos en la ciudad. El vicealcalde de Ciudad del Cabo, Ian Neilson, dijo que esta posposición se debe a que el sector agrícola, que consume el 30 por ciento del agua disponible, disminuirá significativamente en próxima semanas su utilización, con 15 por ciento en marzo y 10 por ciento en abril. El funcionario dijo que aunque este es un respiro para la ciudad y otras municipalidades es necesario limitar a 450 millones de litros diarios el uso diario para prevenir que el agua se acaba antes de la llegada de las lluvias del invierno austral, que fueron escasas la pasada temporada y no se espera que sean copiosas en la venidera. Según se informó los niveles de las represas se mantienen en 25,5 por ciento. Por su parte, la jefa del Departamento de Salud de esa urbe perteneciente a la provincia sudafricana de Cabo Occidental, Virginia de Azevedo, exhortó la víspera a la población a adoptar una serie de medidas preventivas para evitar enfermedades como cólera, tifoidea, hepatitis A, listeria y las que provocan los alimentos contaminados. En un comunicado, las autoridades locales de Salud expresaron preocupación porque en las condiciones actuales que vive Ciudad del Cabo reduce las prácticas sanitarias, en un período que normalmente se caracteriza por males estomacales. En particular, Azevero recomendó no tomar agua de lluvia ni de los 70 manantiales de la ciudad porque podrían estar contaminadas. Pretoria, 6 febrero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg