Haití ante el abismo de la crisis y la inestabilidad

Sin Parlamento, con un Poder Judicial debilitado, acusaciones de represión política y cuestionados decretos presidenciales, Haití se acerca hoy a la crisis, incertidumbre e inestabilidad.

 

En los últimos dos días la nación vivió un intento de golpe de Estado y magnicidio, según denunciaron las autoridades, el retiro de tres jueces de Casación inamovibles y la instalación de un gobierno paralelo, todo un cóctel explosivo para un país de poco más de 11 millones de habitantes.

En el centro del debate se encuentra el disputado mandato presidencial de Jovenel Moïse, quien mucho antes de los hechos recientes ya enfrentaba masivas protestas contra su gestión, acusaciones de corrupción y críticas sobre la creciente violencia y el poder de los grupos paramilitares; sin embargo, permanece aupado por la comunidad internacional, en especial por la administración estadounidense.

La oposición política plural, organizaciones de la sociedad civil, federación de abogados, religiosos, e incluso el Poder Judicial, determinaron el fin de la gestión de Moïse el domingo, una fecha simbólica pues marca el aniversario de la caída de la dictadura. Él, en cambio, no está de acuerdo.

Esas fuerzas argumentan que es aplicable el artículo 134-2 de la Constitución vigente, que establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos, y estiman que las elecciones repetidas en 2016 son una continuación de las anuladas el año precedente por denuncias de fraude.

La lectura del gobierno es diametralmente opuesta, al resaltar que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años, una tesis compartida por otros organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Ante este escenario, la oposición desafió a Moïse y nombró a un gobierno transitorio, liderado por el más antiguo juez de la Corte de Casación, Joseph Mécène, quien junto a otros cinco colegas del Poder Judicial, dio por terminado el periodo presidencial.

En respuesta, el gobierno retiró a través de un decreto a tres jueces, entre ellos Mécène, a quien calificó de ‘autoproclamado’ y usurpador del cargo, lo que constituye una grave violación de la Constitución y las leyes, aseguraron.

Los letrados restantes obligados al retiro son el juez Yviquel Debrézil, arrestado el domingo y acusado junto a una veintena de personas de conspiración contra la seguridad interna del Estado, además de Wendelle Thélot, quien en septiembre pasado obstaculizó la juramentación del Consejo Electoral Provisional nombrado por el mandatario.

Aunque las autoridades justificaron que no es la primera vez que el Ejecutivo despide jueces sin terminar su mandato, considerado inamovible por las leyes vigentes, las organizaciones de la sociedad civil alertan del debilitamiento del Poder Judicial, en un momento en que el Parlamento es disfuncional, por lo cual el gobierno se queda sin contrapesos.

Mientras se tensan las cuerdas del poder político, en las calles persisten las manifestaciones antigubernamentales, que si bien son menos numerosas que años recientes, se radicalizaron y reciben una imponente respuesta policial.

Todo ello en un año en que Moïse propone un controvertido cambio constitucional, lejos de alcanzar un acuerdo, y elecciones generales y legislativas, ingredientes propicios para el auge de la violencia.

Por Aneli Ruiz Garcia
FotoPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 9 febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las Américas continúa como la región más afectada del mundo por COVID–19

Jue Feb 11 , 2021
Las Américas continúa como región más afectada por COVID–19 con 1,6 millones de casos en la última semana, casi la mitad de confirmados en el mundo, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con un informe de la OPS, el número de muertes a causa de la pandemia sigue su ascenso en todo el continente, “una señal de que muchos sistemas de salud están abrumados, particularmente en aquellos lugares que soportan una gran carga de infecciones”. Sin embargo, después de muchas semanas de aumentos en los casos y fallecimientos, se evidencian tendencias de mejora en algunos de los países más golpeados como los Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, acota. “América Central, especialmente partes de Honduras, El Salvador y Guatemala, reportan un incremento en los contagios durante las últimas dos semanas, al igual que la región amazónica a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú”, refiere el documento. Por otro lado, la entidad sanitaria resalta que al menos 19 países de la región informaron presencia de una de las variantes del coronavirus SARS–CoV–2 como las identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. “La evidencia sugiere que algunas de estas variantes, como las detectadas por primera vez en Brasil y el Reino Unido, pueden transmitirse más fácilmente, acelerando el aumento de los casos”, añade el informe. Ante la situación, la directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó, en la sesión informativa, que la organización regional cree firmemente en el poder de las vacunas para salvar vidas, incluso ante las mutaciones experimentadas por el coronavirus. “Con base en la evidencia que tenemos ahora sobre las variantes de preocupación, estamos seguros de que nuestra creciente cartera de vacunas sigue siendo útil y nos guiará hasta el final de esta pandemia. Nuestra confianza no ha disminuido”, recalcó. Aseveró que, para mejorar el contexto epidemiológico de las Américas, una respuesta bien coordinada que emplee la gama completa de medidas de salud pública sigue siendo la mejor esperanza de detener la transmisión a corto plazo. Washington, 11 de febrero 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg