Crisis del capitalismo centra cumbre de Internacional Progresista

La Internacional Progresista inició hoy su segunda Cumbre del Fin del Mundo con un análisis de la crisi que atraviesa el capitalismo global, y un llamado a construir una sociedad más justa y solidaria.
El fin del mundo ya está aquí, sólo que está distribuido de forma desigual. La imagen del apocalipsis –bombas y ataques, derrames de petróleo e incendios forestales, enfermedades y contagios– ya es una realidad para los pueblos de todo el planeta, asegura la convocatoria al evento.

Según la Internacional Progresista, en ese contexto marcado por los desastres, los países menos desarrollados están a la vanguardia porque es allí donde las crisis del capital golpean más fuerte, las consecuencias del colapso climático llegan más rápido y el llamado a resistirlas suena más fuerte.

Al intervenir en la apertura del evento virtual, el diputado y exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn explicó que, si antes se pensaba que el cambio climático, la vivienda y las desigualdades sociales debían abordarse por separado, ahora nos hemos dado cuenta, dijo, que es el sistema el que está en crisis.

Como dice el eslogan, ´necesitamos un cambio de sistema, no un cambio climático´, apuntó Corbyn, quien elogió a los organizadores de la cumbre por promover la unidad del movimiento progresista internacional en un mundo en constante transformación.

Desde Bolivia, el canciller Rogelio Maya también exhortó a los participantes en el evento de dos días a cambiar la manera de ver el mundo y conocer dónde radica el poder.

Estamos en el centro del universo, porque somos los que hemos luchado por defender la vida, por alimentarla y por verla crecer con dignidad, sentenció Maya.

La doctora Aleida Guevara, hija del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, también intervino para narrar sus experiencias como integrante de las brigadas médicas enviadas por Cuba a diferentes países.

De acuerdo con Guevara, esa labor altruista y solidaria en Nicaragua, Angola y otras naciones le permitió aprender que es necesario que exista amor, respeto y comprensión entre los seres humanos para construir un mundo mejor, más justo y solidario.

En la Cumbre del Fin del Mundo también tienen previsto participar mediante videoconferencia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, entre otros miembros del movimiento progresista de unos 50 países.

Londres, 12 de mayo 2022
Crónica Digital/PL

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Jue May 12 , 2022
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein* Es sabido que los conceptos de izquierda y derecha en política tuvieron un origen casual que remite a la ubicación de los delegados a la Asamblea Nacional creada en Francia después de la revolución del 14 de julio de 1789, cuando los sectores conservadores se sentaron a la diestra del presidente del magno parlamento, mientras que los revolucionarios se colocaron en el área opuesta. Frente a la realidad que se vivía, cuando se había derrocado la monarquía para instaurar un sistema político republicano, aquellos que se ubicaban a la derecha se proponían salvaguardar los intereses de la nobleza y el clero, mientras que sus antagonistas propugnaban ideas liberales y democráticas que se vinculaban a un republicanismo que defendía mayor igualdad y fraternidad entre y para los ciudadanos. La noción de la existencia de una izquierda y una derecha como elementos aglutinadores de las ideas políticas se comenzó a dispersar fuera de Francia ya en el siglo XIX, primero hacia Europa y después al resto del mundo. En ese tiempo (cuarta década del siglo XIX) se comenzó a hablar de socialismo. Marx nació en 1818 y en 1848 se publicó el Manifiesto Comunista en que establece de manera precisa las diferencias entre socialismo y comunismo, aunque ya en 1847 en el Programa de la Liga de los Comunistas, antecesor del Manifiesto, Federico Engels se había referido al tema. A la luz de los hechos actuales, resulta interesante recordar que Engels estableció que existían tres tipos de socialistas: los primeros, a los que denomina “socialistas reaccionarios”, eran partidarios de la sociedad feudal y patriarcal manifestando una “fingida compasión por la miseria del proletariado” al mismo tiempo que vierten “amargas lágrimas […] con tal motivo” La segunda categoría estaba constituida por los seguidores de la sociedad burguesa, cuyos males “necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto a la existencia de la misma”. Por tanto, se proponían mantener dicha estructura política, aunque eliminando sus calamidades, es decir -según Engels- en realidad lo que se planteaban era “simple beneficencia”. Por último, un tercer grupo es aquel formado por aquellos autodenominados “socialistas democráticos” que no apostaban por una transformación revolucionaria de la sociedad y el Estado ni por acabar con la miseria y las desventuras de la sociedad burguesa, a pesar que muchos de ellos eran proletarios incapaces de ver con claridad las circunstancias de su propia liberación. En estas condiciones, sin abandonar la discusión y la crítica en torno a las discrepancias, Engels opinó que era tarea de los revolucionarios, entenderse con los que se tuviera algún punto en común, en el momento de las acciones “siempre que estos socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante…”. El desarrollo de la sociedad y las luchas populares a través de los últimos siglos estableció una similitud engañosa entre ser de izquierda y sostener ideas socialistas. Este hecho ha provocado tal confusión que ha llegado incluso a transformarse en condición paralizante del accionar de las organizaciones y partidos revolucionarios. El […]

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