Presidente Lula insta a frenar el exterminio de la juventud negra en Brasil

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a evitar de forma apática el exterminio de los jóvenes negros, al anunciar el llamado Plan Juventud Negra Vida que contiene acciones por la igualdad racial en Brasil.

La iniciativa, con una inversión prevista de 665 millones de reales (133 millones de dólares), tuvo su presentación en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, donde el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) firmó en ceremonia el decreto que establece el programa.

En su discurso, Lula admitió que, “mientras estamos aquí reunidos, en algún rincón del país hay una persona negra sufriendo agresiones verbales, física, única y exclusivamente por el color de su piel”.

O peor, precisó, “confundida con un bandido y ejecutada a sangre fría. O víctima de una bala perdida que casi siempre encuentra un cuerpo negro en su camino y que tantas veces mancha de sangre el uniforme escolar y roba la alegría y la paz de familias enteras en el país. No lo podemos creer normal”.

El Mandatario citó además los casos de racismo sufridos por el jugador brasileño de fútbol Vinicius Jr., del club español Real Madrid y víctima constante de ataques.

Denunció que el joven es “acusado, difamado, insultado dentro de los estadios en España, un país considerado rico, un país considerado civilizado, pero en que la cuestión del racismo todavía parece no salir de la cabeza de una sociedad blanca, la cual tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y el negro es ciudadano de segunda”.

Asimismo, el exsindicalista manifestó que los jóvenes “no pueden renunciar a la política” y los invitó asumir protagonismo político.

En el evento, la Ministra de Igualdad Racial Anielle Franco destacó el trabajo conjunto de 18 Ministerios en las acciones que buscan defender las vidas de familias negras en el país.

“La gente necesita garantizar a nuestros jóvenes vivos. Por eso la gente retoma acciones concretas”, apuntó.

Tal plan está estructurado en los siguientes ejes: educación, cultura, seguridad pública, trabajo e ingresos, generación de trabajo de renta, ciencia y tecnología, deportes, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la democracia, medio ambiente, garantía del derecho a la ciudad y valorización de los territorios.

En total, el programa abarca 43 metas y 217 acciones, y tendrá la aplicación proyectada en 12 años, con previsión de evaluación y renovación cada cuatro calendarios.

Según datos divulgados por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, la juventud negra representa aproximadamente un 23 por ciento de la población brasileña estimada en 215 millones de habitantes.

Brasilia, 22 de marzo de 2024.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Cerrarán investigación penal contra ex candidato presidencial Marco Enríquez–Ominami

Vie Mar 22 , 2024
El Ministerio Público decidió cerrar la causa penal en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez–Ominami por no contar con pruebas o evidencias para sustentar supuestas irregularidades en la rendición de sus gastos de campaña en 2017. La Fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, comunicó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que desistirá de este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada “no se han reunido antecedentes suficientes para una formalización, ni acusación”. El tribunal fijó para el 12 de abril la audiencia donde se comunicará la decisión del Ministerio Público. “Siete años después, la causa se cierra y esto es la evidencia de un abuso, de una persecución, pero por sobre todo del uso de recursos públicos con fines políticos”, denunció Enríquez–Ominami, tras conocer la noticia. El ex candidato presidencial condenó el acoso del que dijo ser víctima, tanto en su casa como en cada espacio público donde participó o intervino. “Toda esta agenda llevada por ella (la Fiscal), sin ningún resultado, porque no había delitos, no tendrá ninguna sanción para la Fiscal Chong; serán los chilenos los que tendrán que evaluar qué fiscales tenemos”, concluyó. Enríquez–Ominami fue militante del Partido Socialista de Chile, luego fundador del Partido Progresista en 2010, diputado en el período 2006–2010 y candidato presidencial en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021. El hijo del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, asesinado por la dictadura en 1974, es también cineasta y fundador del Grupo de Puebla. Santiago, 22 de marzo de 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg