Chile reiteró en ONU compromiso de avanzar hacia nueva Constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó aquí el convencimiento de que en el corto plazo su país tendrá una nueva Constitución que satisfaga y enorgullezca a toda la ciudadanía.

En su discurso ante el 77 período de sesiones de la Asamblea General, Boric explicó cómo hace algunas semanas una propuesta de carta magna para reemplazar la vigente desde la época de la dictadura fue rechazada de manera clara en un plebiscito por 62 por ciento de los votos contra 38.

«Hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos», dijo.

El mandatario recordó que la idea de cambiar la Constitución surgió del estallido social de 2019, cuando una gran mayoría de chilenos expresó su malestar frente a la desigualdad y los abusos, ante las largas esperas para recibir atención médica, su hastío por las deudas estudiantiles y su rechazo a las pensiones de miseria.

Si bien durante los Gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo la pobreza, resulta innegable que el modelo de desarrollo adoptado en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo, dijo.

El presidente afirmó que, por eso, lo ocurrido en 2019 no fue una casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando.

Recordó que durante el estallido hubo graves hechos de violencia, como la quema de estaciones del metro, pero también el país fue testigo de una represión descontrolada, que terminó con muertos y heridos y más de 400 personas con traumas oculares debido de la acción del Estado.

Esto constituye una grave violación de los derechos humanos que debe ser reparada, declaró.

En su discurso ante la ONU, Boric llamó a todos los países a anticiparse en la búsqueda de mayor justicia social.

Distribuir de mejor manera las riquezas y el poder debe ir de la mano con un crecimiento sostenible y tengo la convicción de que eso es posible y urgente, aseguró.

Naciones Unidas, 21 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente colombiano pide en ONU acabar guerra contra las drogas

Mié Sep 21 , 2022
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, demandó a los países desarrollados ante la Asamblea General de la ONU acabar con la irracional guerra contra las drogas al asegurar que fracasó. En su discurso en el segmento de debate del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras. «Necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes», señaló. Pese al enfrentamiento contra ese flagelo, continuó, aumentaron en el mundo los consumos mortales y de estupefacientes suaves han pasado a los más duros. Bajo el argumento de esa guerra «se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la Selva y sus plantas», aseveró. Recordó que 40 años ha durado la guerra contra las drogas y si no se corrige el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos, considerado el principal consumidor, verá morir de sobredosis a dos millones 800 mil jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina. «Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona», enfatizó. Petro recalcó que en la guerra contra las drogas, que incluye destruir las plantas de coca, se destruye la selva amazónica. «La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir», enfatizó ante la ONU. Aseguró que el espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado. «Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas», dijo Petro. Naciones Unidas, 21 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL/ PERIODISMO LIBRE

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg