OEA se reúne para operación de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy para analizar la situación en Nicaragua y eventualmente aprobar una resolución que acentuará su injerencia en América Latina, según análisis.

En el encuentro, promovido por Estados Unidos, se discutirá un proyecto de resolución titulado “La situación en Nicaragua”, el cual, entre otras cosas, expresa preocupación por la negativa del gobierno sandinista de aprobar un paquete de “reformas electorales” que fue planteado por la OEA.

A este respecto, un reciente tweet del diputado liberal Wilfredo Navarro revela lo que se persigue. “El falaz de Almagro pidió reunión de la OEA por Nicaragua. Es ciego, sordo y mudo para lo que pasa en Colombia y El Salvador. Y no lo hizo cuando promovió golpe en Bolivia o en los casos de Correa en Ecuador, Lula en Brasil o la Kirchner en Argentina. Ahí no tuvo prisa”, apuntó.

El texto propuesto establece también que se condene “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

También insta al gobierno a que “sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

Según estiman observadores, la OEA aspira a tener participación en la observación de las elecciones en esa nación, algo que hace recordar como usó ese mecanismo para desconocer la victoria en las urnas de Evo Morales, en Bolivia, y denunciar fraude.

Sobre la materia tema, la Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió a la OEA enviar una “señal clara” a Nicaragua, y calificó de “campaña de terror” la aplicación de la ley por el gobierno de Managua.

El miércoles pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Managua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.

La publicación estadounidense “The Grayzone” mostró una amplia recopilación de datos sobre cómo medios financiados por Washington incitaron un golpe de Estado en 2018 en contra del gobierno sandinista.

Según esta fuente, lanzaron una operación con decenas de millones de dólares para crear, entrenar, y financiar a grupos opositores de la derecha y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financió a varias organizaciones anti–sandinistas, cuyos dirigentes hoy están tras las rejas.

USAID hizo énfasis especial en cultivar los medios de comunicación para bombardear a los nicaragüenses con desinformación, en coherencia con los intereses de la oposición de derecha, señaló la publicación.

Explicó que, para cultivar este aparato mediático, USAID canalizó el dinero a través de una organización operada por la familia oligárquica más poderosa del país: la Fundación Chamorro.

En julio de 2018, el editor de “The Grayzone”, Max Blumenthal, visitó las oficinas de “100 Por Ciento Noticias” en Managua. Allí, se reunió con Miguel Mora, el director del canal, quien dijo abiertamente que quería una invasión militar estadounidense a su país para derrocar al Presidente Daniel Ortega.

Managua, 15 de junio 2021

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Chile reporta ligera mejoría en los indicadores de la pandemia de la COVID–19

Mar Jun 15 , 2021
El Ministerio de Salud de Chile reportó una ligera mejoría en algunos indicadores de la pandemia de COVID–19, aunque las cifras siguen siendo notablemente altas. El parte oficial correspondiente al domingo hasta las 21:00 horas, da cuenta de seis mil 234 nuevos infectados con el virus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, y 97 fallecidos. Con esas cifras, el total de decesos desde el inicio de la pandemia en el país se elevó a 30 mil 804, siempre con el examen de PCR confirmado positivo, y el de infectados a un millón 482 mil 663. Las autoridades advirtieron que de los nuevos casos informados en la última jornada el 73 por ciento no contaba con la vacunación completa contra la COVID–19, por lo cual reiteraron la importancia de la campaña de inmunización que continúa adelante. Otro dato alentador fue que la positividad reflejada por los exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas alcanzó solo 8,03 por ciento a nivel nacional, la más baja desde el pasado 17 de mayo, cuando fue del 7,76. No obstante, de las 16 regiones el país cinco superan ese porcentaje, incluida la Región Metropolitana, donde se concentra casi la mitad de la población del país y que el sábado entró completamente en cuarentena. Asimismo, en medio de una situación muy tensa para la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, también resulta un aliciente que la cantidad de enfermos activos se redujo de 45 mil 506 a 44 mil 217. De comenzar a marcar tendencia, esa disminución podría salvar la crisis que amenaza con colapsar el sistema hospitalario nacional. Aunque desde el comienzo de la pandemia las autoridades hicieron inversiones en la habilitación de nuevas camas hasta llegar a la alta cifra de cuatro mil 525 en la actualidad, al presente solo hay 160 disponibles para recibir nuevos ingresos. En las UCI se encuentran hospitalizados tres mil 290 pacientes con COVID–19, de ellos dos mil 829 conectados a ventilación mecánica, con lo cual la ocupación supera el 96 por ciento, cuando el máximo aceptable, según los especialistas, es 90. Santiago, 15 de junio 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg