TRABAJADORES DEL METRO DENUNCIAN CAUSAS DEL COLAPSO EN EL SERVICIO

Los diputados Guillermo Teillier (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) recibieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago a dirigentes de la Federación de Trabajadores del Metro, ferrocarril metropolitano de la capital.

Eugenio Valenzuela, presidente, junto a Manuel Zepeda, vicepresidente, Mónica Bustamante, secretaria del Sindicato Número Uno; Hector González, presidente del Sindicato Número Cuatro; Mauricio Ramos, secretario del Sindicato Número Cuatro y José Luis Donoso, dirigente del Sindicato Número Tres informaron a los parlamentarios la situación de los trabajadores del Metro..

Asimismo, hicieron llegar una carta a la comisión de Transportes del Senado donde plantearon el colapso que enfrenta este servicio y la opinión del gremio ante la serie de 14 medidas, de las cuales las más importantes van a entrar en funcionamiento recién el año 2017. “Algunas, como el aire acondicionado, se supone que estarían para el verano siguiente, en todo caso nosotros los consideramos paliativos menores frente al real problema que se esta viviendo, debido a la alta afluencia que está teniendo el Metro”, explicó Valenzuela.

“El cambio de gobierno implicó cambios de autoridades en el Metro y eso llevó a la instalación de nuevas políticas”, agregó.”Los recién llegados decidieron una reestructuración empresarial, la mas profunda que se ha producido en el Metro su historia y sobre la cual nosotros estuvimos de acuerdo, porque los pilares fundamentales eran adecuar a la empresa para los proyectos futuros y, lo segundo, era generar un recambio generacional. Pero estamos absolutamente en desacuerdo con la forma en  que se llevó adelante esta reestructuración y su prolongación en el tiempo, porque se partió hace dos años y aún sigue y ha provocado un temor terrible dentro de los trabajadores frente a la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral”.

“Otras políticas que también se implementaron fue la de compensaciones, un poco acotadas y que han significado que muchos trabajadores sientan que estar o no dentro de ciertas bandas significa -muy solapadamente- que está en riesgo su fuente laboral”, agregó Valenzuela.

“Existe una política de desempeño, a la cual no nos oponemos, pero esto debe estar sujeto a determinados criterios que deben  ser consensuados con los trabajadores  y que tienda a ser lo mas objetivo posible y todo lo que se establezca pueda ser mesurable y donde los trabajadores podamos concordar y también hacer aportes a esta forma de evaluar”.

El dirigente afirmó además que “tenemos problemas con la capacitación. Por mucho tiempo tuvimos programas de capacitación anuales, que implicaban reciclar los conocimientos sobre el funcionamiento de nuestras propias tareas. Hoy día las capacitaciones son cada vez más superficiales y entregadas en menor tiempo  y eso motiva que el trabajador este cada día menos empoderado en relación a su cargo”.

Al respecto agregó que “hoy día se está contratando gente con mayor preparación académica. Creemos que eso es positivo, pero la duda que tenemos es que los equipamientos del Metro, la tecnología utilizada, no está al alcance de ninguna Universidad. En ellas se estudian conceptos generales, pero en el funcionamiento de determinados equipos que hoy día tiene el Metro de Santiago se necesita, independientemente del titulo que cada trabajador tenga, un tiempo de inducción de conocimiento del equipo en cuestión. No olvidemos que el Metro trabaja con altos niveles de energía eléctrica, estamos hablando de trabajo de alto riesgo, por eso, si el trabajador no conoce el funcionamiento del equipo, se transforma en un peligro mayor, tanto para él, para el equipo y para el fin último que es el transporte de los pasajeros”, añadió el dirigente sindical.

“Tenemos el tema de las dotaciones que, por presión, por economía, siempre han estado muy afectadas y eso lleva a que la sobrecarga de trabajo sea cada vez mayor. Esto, unido a la intensidad en el trabajo, que se da básicamente en las horas punta, en este horario sólo se agudiza, pero la intensidad es durante toda la jornada”.

“Todas estas situaciones forman un cuadro muy complejo, que hace que el clima laboral hoy día en el Metro sea el mas malo de  la historia, comparables solamente a los tiempos de la dictadura. Esto ha llevado a trabajadores al borde del colapso, hay muchas licencias del tipo psicológico, es decir psiquiatra,  que se ha incrementado en un promedio anual del 3% al 12%”.

Eugenio Valenzuela adelantó: “Han ocurrido pequeños accidentes que se pueden considerar menores, pero si no solucionamos estos problemas, no me cabe duda de que estos accidentes van a seguir creciendo y esto constituye un riesgo para el traslado de las personas, esa es la preocupación, esta es la razón por la que nos juntamos hoy día con los señores diputados y estamos solicitando reuniones con las comisiones de transporte y de trabajo de DDHH  de la Cámara, del Senado. Nosotros queremos que estas autoridades solidaricen con los trabajadores del Metro y pongamos una suerte de parapeto protector para que no vayan a surgir problemas mayores”, concluyó el presidente de la Federación .

Guillermo Teillier

“Hemos recibido con mucho gusto a los trabajadores del Metro, señaló el diputado Teillier y comentó: “Este es un problema muy complejo del transporte público que vive la Región Metropolitana. Lo pensaba cuando el ministro Golborne anunció la construcción de una serie de carreteras, túneles, carreteras de alta velocidad. Todas van a  ser concesionadas. ¿Se habrá tomado en cuenta que, en vez de algunas de esas carreteras, no sería mejor hacer otras líneas de Metro, que transporta mucha mas gente?

“Me parece que la situación actual del transporte publico en Santiago es realmente caótica, no hay una política. Este caos se generó con el Transantiago, los gobiernos anteriores no lo solucionaron, este tampoco lo está solucionando y vemos hoy día como el Metro se está deteriorando cada vez más por el impacto y el mal funcionamiento del Transantiago.

“Además, da la impresión -y esto lo vamos a fiscalizar como Cámara- que el Metro está utilizando una mala política para solucionar este problema, está tensando la cuerda con los trabajadores, pues han suprimido algunas áreas de trabajo, entonces han formado muy pocos trabajadores, sobre todo para el tema de la reparación y son trabajadores que no tienen las capacidades para hacer esas reparaciones o que ellos están especializados en un aspecto, ahora los mezclaron y los mandan a hacer a todos las reparaciones indistintamente de quien sea el trabajador”.

“Eso puede causar un peligro serio, un estrés que le está provocando a los trabajadores, por eso lo que yo les insinuaba que fueran a la comisión de DDHH, porque es un problema humano, pero también de los usuarios y eso se está transformando en un peligro serio de un accidente que después vamos a lamentar todos”.

El parlamentario añadió: “La empresa debiera reconsiderar lo que está haciendo, dialogar con los trabajadores. En cualquier repartición pública, cuando hay cambios administrativos, el Estado se demora un par de años en que empiece a funcionar algo con regularidad. Hemos tenido denuncias de otros servicios del Estado en que por ejemplo la atención pública es muy mala  y esto es por mala administración del trabajo. Despedir trabajadores cuando hay un exceso de carga, me parece un error”.

“Desde el Parlamento vamos a tratar de fiscalizar, llegar a la raíz de los problemas que hay, cada una de las denuncias que se hace las vamos a investigar y esperamos entrar en dialogo con el Metro y con los trabajadores  y también con el ministerio respectivo”.

“Los diputados de la Región Metropolitana sufrimos permanentemente los reclamos de los usuarios, por ejemplo, qué pasa con el Metro, que no se puede entrar, que es inhumano, etc. y necesitamos hablar varias cosas con el Metro.

“Como vamos con el Transantiago no se va a solucionar el problema, pero si el ministro de Transportes debiera tener una mirada mucho mas global del tema. El Estado debe subsidiar controlando, no dejando que las empresas cometan todas las fechorías que cometen, porque la subvención va para la empresa, no para los pasajeros, seria distinto”, concluyó el diputado Guillermo Teillier.

Santiago de Chile, 28 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGÓ “EL LUCRO” EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE REÚNEN CON EL CONSEJO DE RECTORES (CRUCH)

Vie Jun 29 , 2012
Los diputados Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Marcelo Schilling (PS), integrantes de la comisión que investigó «el lucro» en la educación superior, sostuvieron este jueves un encuentro con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH).   En la cita, efectuada en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, los legisladores abordaron detalles del informe que emanó la instancia investigadora de la Cámara. Al término del encuentro la diputada y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que fue «una reunión muy interesante y positiva porque se conversó sobre cómo fue el método de trabajo que utilizó la comisión durante los siete meses de investigación”. “Hubo preguntas, y en general, fue una reunión de reflexión respecto al lucro, a las formas de pago y la calidad de la educación para los estudiantes de las universidades», declaró la parlamentaria. Respecto al interés del gobierno que el proyecto sobre la creación de la Superintendencia de la Educación Superior sea aproba do prontamente en el Congreso, Sepúlveda no se mostró de acuerdo, señalando que «nosotros somos partidarios de parar el ingreso de iniciativas al Parlamento y empezar un proceso de diálogo con los distintos actores involucrados». A su parecer «es imperioso sentarse a conversar, con los rectores, los alumnos, el Ministerio de Educación (ellos deben encabezar esto), los diputados y senadores, porque  no sacamos nada con tener una Superintendencia si no hay diálogo entre las partes. Yo espero que el gobierno reflexione y no apuren al Congreso», indicó. En tanto, el diputado Rodrigo González señaló que el proyecto sobre la Superintendencia para la Educación Superior, es “absolutamente insuficiente” para recoger todas las propuestas que hace la comisión.  “Puedo señalar que en la mesa que hemos estado sentados hay plena coincidencia al respecto”, acotó el legislador. Para el diputado González, la Superintendencia no solo “no aborda el tema del lucro”, sino que en ella, “no hay ninguna norma que claramente se refiera a cómo se va a abordar y aplicar la prohibición del lucro en el sistema educacional”.  En otras palabras, señaló González, “el proyecto de la Superintendencia tiene serias deficiencias para abordar la crisis que hoy enfrenta la educación superior”. “Nosotros hemos indicado que existen varios temas y actores que deben ser considerados para mejorar el texto y por eso hemos señalado que son necesarios 60 días de reflexión para generar instancias en la cual estén todos los actores que tienen que decir una palabra para una reforma de fondo del sistema de educación superior”, indicó. Por último, Rodrigo González aseguró que todas las propuestas dadas a conocer por el Gobierno en torno a la Educación Superior, “son soluciones de parche y cosméticas que no transforman el sistema y por ello van a continuar manteniendo las movilizaciones, el descontento, la insatisfacción y la opinión contraria de una mayoría parlamentaria que se ha expresado en la comisión y que sienten que el sistema de educación superior tiene que reformularse estructuralmente”. Santiago de Chile 28 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg