SOLICITAN CON CARÁCTER “PERENTORIO” EXTENSIÓN DE LA TNE 2014 PARA REGIONES

Son 30 mil los estudiantes, sólo en la región del Biobío, que a la fecha no han recibido su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mientras que  la vigencia del pase 2014 duró sólo hasta el día de ayer. Esta situación se ve agravada producto del paro nacional iniciado el día de hoy por funcionarios de la JUNAEB, por lo que la entrega del nuevo pase o la reposición de este, se verá aún más rezagada.

Ante esta situación, el presidente del MAS y senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, solicitó al Ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo, de forma “perentoria” extienda la TNE 2014, al menos por 30 días más, tal como se anunció esta mañana para Santiago.

Para el senador por la región del Biobío “el Ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo, comete un grave error al extender el plazo de vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2014 sólo en Santiago y no así en regiones”.

El senador del MAS dijo que “de no extenderse la TNE 2014 en regiones, se estará discriminando a los estudiantes afectados en regiones, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad al tener que ir a estudiar lejos de sus familias y tener que vivir en pensiones”.

Por otra parte Navarro dijo que “esta situación daña severamente la economía familiar, ya que desde hoy, quienes no tengan su nuevo pase, deberán comenzar a pagar la tarifa completa en el transporte público”.

 

El timonel del MAS dijo además que “esta situación viola el derecho al acceso a la educación de los estudiantes, ya que sólo en la región del Biobío, el 15% de los alumnos universitarios, secundarios y básicos, aun no reciben la nueva tarjeta”.

 

A juicio del parlamentario “esta situación nuevamente deja entrever la  falta de proactividad del gobierno, quien debió haberse adelantado a esta situación y no esperar que los estudiantes en regiones deban movilizarse”.

 

Finalmente el congresista dijo que “espera que durante este día haya un anuncio para las regiones -que de concretarse- obligará nuevamente a los estuantes de regiones a salir a la calle”.

Santiago de Chile, 1 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIÓ PARO NACIONAL Y MARCHA DE PROFESORES

Lun Jun 1 , 2015
Miles de profesores chilenos iniciaron hoy un paro nacional indefinido, combinado con multitudinarias marchas en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente. Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, opinó que se trata de una propuesta de legislación, actualmente en el Parlamento, inaceptable por su carácter mercantil que desconoce por completo los intereses de los educadores. Mantenemos la idea una huelga indefinida que contempla manifestaciones pacíficas en la mañana y cabildos pedagógicos al final de cada tarde, dijo Gajardo. Existe conciencia en el Magisterio que es difícil el retiro del Proyecto; pero hay un gran acuerdo de que es imperativo mejorarlo y cambiarlo, apostilló. La movilización cuenta con el respaldo de la influyente Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se pronunció por hacer las correcciones al texto en las discusiones parlamentarias y responder a las demandas de los maestros. Centros docentes municipales y algunos particulares subvencionados participan en el paro que tiene colapsado a buena parte del sistema educacional chileno. Para colmo, estudiantes universitarios indicaron que se sumarían a las protestas. En un comunicado, el Colegio de Profesores expresó que el proyecto del Gobierno no representa un cambio estructural del ejercicio docente y consolida la política neoliberal imperante. «El Directorio Nacional ratifica unánimemente el rechazo al proyecto de Carrera Docente del gobierno para continuar negociando», recalcó. Añadió que el magisterio nacional busca conseguir una carrera profesional docente acorde con los planteamientos y necesidades de los profesores. Marcha por la alameda sin incidentes Desde este mediodía miles de profesores marchan por la principal avenida de la capital, «La Alameda», constató Crónica Digital, en tanto, otros miles marchan por las principales ciudades del país, en las cuales no se han reportado incidentes con la fuerzas militarizadas de carabineros, los cuales se han mantenido distantes pero alertas de las marchas. Cabe recordar que el pasado 21 de mayo carabineros dejó grave a un estudiante aniversario en Valparaíso, situación que llevó a la institución uniformada a dar de baja a un policia. Santiago de Chile, 1 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg