Citarán a ministro Paris por polémicas obras en Costanera Center que dejará al Hospital Metropolitano con 50% menos de camas

El expresidente del Colegio Médico de Chile, dijo que es “indignante” que al centro de salud se le “quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del mall”. “Aquí Piñera se revela de cuerpo entero: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres”, afirmó.

Obras en Costanera Center dejarían a Hospital Metropolitano con un 44% de su capacidad:

“Pediré en la Comisión de Salud una citación urgente para el señor ministro -de Salud, Enrique Paris- y a todas las autoridades, porque esto es una provocación a la ciudadanía”, dijo este miércoles el médico integrante de esa entidad y parlamentario PS por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, atendiendo a que el Hospital Metropolitano atendería a un 44% de su capacidad debido a obras en el Costanera Center.

Castro, calificó la situación como una “vergüenza sanitaria inaceptable”, agregando que “es indignante que se le quite más de la mitad de sus camas solo para construir el estacionamiento del Costanera Center”.

El parlamentario, continuó diciendo que comparte “lo que ha hecho el Colegio Médico de poner la voz de alerta y pedir, exigir, el término de esta medida abusiva y arbitraria que coloca de rodillas a la población que se atiende en el Hospital Metropolitano”.

“¡Hasta cuándo soportamos esta desigualdad en nuestro país!”. “Aquí se revela de cuerpo entero Piñera: prefiere al empresariado por sobre la salud de los más pobres”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Next Post

Presentan proyecto para que los artesanos puedan acceder al Bono Alivio Pyme

Mié Sep 1 , 2021
La iniciativa fue presentada por la diputada Camila Vallejo que explicó que se busca que quienes se dedican a este rubro puedan acceder al beneficio entregado por el gobierno. “Esto viene a hacer justicia contra una discriminación arbitraria que se produjo en este bono”, apunta. La diputada Camila Vallejo (PC) presentó este miércoles un proyecto de ley que busca que la artesanía se declarada como rubro afectado por la pandemia y, así, quienes se dedican a este Oficio puedan ser beneficiarios del Bono Alivio Pyme entregado por el gobierno. Según detalla el texto, la propuesta es que se interprete “el artículo 11, que establece el pago del Bono Alivio para rubros especiales, de la Ley 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en términos de considerar a la artesanía como rubro especialmente afectado dentro de aquellos señalados La parlamentaria expresó que “el Bono Alivio Pyme para Artesanos y Artesanas viene a hacer justicia contra una discriminación arbitraria que se produjo en este bono de gobierno, dejando afuera a quienes se vieron fuertemente golpeados por la pandemia y no les llegó ni un peso ni recursos para seguir con su trabajo. “Lo que hacemos es una ley interpretativa para considerarlos dentro de un rubro especialmente afectado por la pandemia y que pueda acceder al Bono Alivio Pyme”, explicó Vallejo. Además, detalló que la propuesta contempla que se cumplan uno de estos dos requisitos: Contar con el permiso municipal al día. Estar inscrito en el Registro Nacional de Artesanos de Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Con cualquiera de esos dos elementos se puede postular a través del SII, en el caso de aprobarse”, agregó. La iniciativa fue firmada también por los parlamentarios Boris Barrera, Karol Cariola, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Nuñez, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, Manuel Monsalve y Gabriel Ascencio. Al respecto, Amaro Labra aseveró que “le hemos pedido a la ministra Consuelo Valdés que apoye este proyecto porque es una manera de hacer justicia con las artesanas y artesanos de Chile. Estamos hablando de alrededor de 100 mil personas que se verían beneficiadas con este bono de alivio pyme. Vamos a seguir insistiendo con nuestro corazón y cerebro para continuar avanzando en un patrimonio de las personas”. “Este es un proyecto de ley interpretativo del mismo rango que la Cámara de Diputados ya votó en el caso de la Pesca, por lo tanto, tendría que obrar con el mismo criterio. Y aquí la piedra de tope se llama Gobierno. Si el Gobierno hace lo mismo que hizo con la pesca artesanal va a amenazar y decir que este proyecto a pesar de ser admisible va a ser inconstitucional. Y va anegar este beneficio a miles de artesanos y artesanas que lo necesitan”, recalcó Daniel Núñez.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg