Informe concluye que la contaminación en Santiago ha disminuido un 30% producto de las cuarentenas

El estudio realizado por el Grupo de Investigación Antártica de la Usach, que lidera el experto en cambio climático Raúl Cordero, asegura que entre el 15 de marzo y el 14 de abril se registró una importante disminución del Espesor Óptico de los Aerosoles, el cual depende de la abundancia de material particulado fino (MP 2,5). Ello, producto de la baja concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, compuesto que resulta del uso de combustibles fósiles generado tanto por industrias como por vehículos.

 

“Nuestras mediciones en Santiago sugieren que las restricciones asociadas a la cuarentena han influido en una caída de entre 20 y 30% en el Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago. Bajas en rangos similares se han detectado en la concentración de material particulado fino (MP 2,5), medida en estaciones dependientes del Ministerio del Medio Ambiente en la Región Metropolitana”.

Esa es una de las principales conclusiones del informe ‘Cuarentena y Contaminación en el Cono Sur’, elaborado por el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago que lidera el experto en cambio climático, Raúl Cordero. “El espesor óptico de los aerosoles es una medida del espesor de la capa de contaminación que cubre nuestras ciudades”, explicó el especialista.

El estudio estableció una comparación entre la concentración promedio de los últimos 25 días con la concentración promedio en el mismo periodo de 2019. “El Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago está típicamente en el rango visible de alrededor de 0,17 en marzo y 0,26 en abril. Este valor disminuyó después de la aplicación de la cuarentena preventiva, a aproximadamente 0,13 (entre el 15 y el 31 de marzo) y 0,19 (entre el 1 y el 14 de abril)”, detalló el informe.

Los investigadores utilizaron fotómetros de su plataforma de investigación, ubicada en el campus de la Usach, para medir la columna de aerosoles, que depende de la abundancia de MP 2,5 en la atmósfera –índice que utiliza la autoridad medioambiental para decretar medidas de control y mitigación de la contaminación, como las restricciones vehiculares, durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos-.

“Los datos recuperados por la Usach, del Satélite Sentinel 5, de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran una importante caída en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en Santiago, asociada a las restricciones a la movilidad impuestas por la epidemia del Coronavirus a partir del 15 de marzo”, aseguró el documento.

El NO2 resulta del uso de combustibles fósiles generado por fuentes fijas (industrias) y fuentes móviles (vehículos), y es precursor del MP 2,5. “La caída en la abundancia de aerosoles es atribuible a la menor emisión de NO2, resultado de una menor circulación de vehículos particulares. En efecto, la menor circulación de particulares ha contribuido presumiblemente a mitigar la emisión de NO2, disminuyendo significativamente la contaminación en Santiago”, insistió el informe.

Sin embargo, advirtió que “el hecho de que se mantenga la circulación de transporte público (que representa una importante fuente de material particulado) impide bajas mayores en la contaminación”.

Finalmente, el informe concluye que “las bajas relativas observadas en la concentración de NO2 en las grandes ciudades del Cono Sur (de aproximadamente 30%) son similares a las observadas en todo el mundo (aunque las bajas absolutas son obviamente mayores en países industrializados)”.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bloqueo de EE.UU. limita a Cuba para brindar solidaridad al mundo

Jue Abr 16 , 2020
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita la capacidad de la isla de brindar su solidaridad al mundo, denunció hoy la representante permanente alterna de ese país caribeño ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez. Para mi nación, el cerco norteamericano no solo representa un daño al pueblo, sino que restringe la capacidad para prestar ayuda y colaboración en medio de la pandemia de Covid-19, señaló la embajadora en su cuenta oficial en Twitter. En tiempos de pandemia, el reclamo mundial de poner fin al bloqueo y el llamado a la solidaridad aumenta, porque solo la solidaridad salva vida, expresó la diplomática. La misión de Cuba ante Naciones Unidas ha ilustrado en numerosas ocasiones en foros y eventos del organismo multilateral cómo el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla. Desde 1992, la Asamblea General de la ONU expresa anualmente su rechazo a ese mecanismo, que pretende asfixiar al pueblo de Cuba y también afecta a terceros países con sus restricciones extraterritoriales. Actualmente, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña impide la compra de medicamentos y otros recursos necesarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19, según destacó la embajadora cubana. Medicinas, equipos, suministros, alimentos y combustible son enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, explicó Rodríguez la semana anterior. Ese cerco estadounidense, añadió, es el principal impedimento para comprar material requerido en el enfrentamiento a la Covid-19, así como para proporcionar y recibir ayuda internacional. Rodríguez subrayó que el uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia, y convocó a priorizar el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad al enfrentar la propagación del nuevo coronavirus. También recordó los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a aumentar la solidaridad y la cooperación para combatir la pandemia. La Alianza de Pequeños Estados Insulares, la Comunidad del Caribe, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y varias altos funcionarios de ONU y relatores independientes de ese organismo demandaron en los últimos días el fin de las medidas coercitivas unilaterales. Pese a que Cuba enfrenta numerosos obstáculos debido al bloqueo norteamericano, alrededor de mil 140 especialistas y profesionales de la salud de la isla enfrentan la Covid-19 en unas 20 naciones de todo el mundo, de acuerdo con cifras oficiales. Naciones Unidas, 16 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg