AGUILÓ PIDE A CRISTIÁN LETELIER QUE “EN UN ACTO DE MÍNIMA ÉTICA Y DECENCIA” DÉ UN PASO AL LADO Y NO ASUMA COMO INTEGRANTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló (IC) pidió al ex diputado Cristián Letelier que en un acto de mínima decencia y ética de un paso al costado y no asuma como integrante del Tribunal Constitucional, luego que su nombre saliera vinculado en la arista política del caso Penta que se investiga en la justicia.

Aguiló dijo que “la información conocida en estos días sobre el caso Penta da cuenta de diversos actores de la política nacional ligada al empresariado, que una actitud servil e indigna, pedían y recibían dineros a cambio de la defensas de intereses que van contra la ciudadanía, y de paso, se prestaban para la comisión de delitos”.

“En dicho marco –agregó- se ha sabido que el ex diputado Cristián Letelier, también ex UDI,  recién designado por el Senado de la República como miembro del Tribunal Constitucional, también remitió correo electrónico uno de los dueños del grupo Penta, solicitando financiamiento para campaña electoral”.

A su juicio “resulta del todo impresentable que quien estará resolviendo acerca de situaciones complejas, referidas a la constitucionalidad de las leyes, sea una persona mencionada en la investigación penal del caso Penta, y por ello, solicito, que en un gesto de mínima ética y decencia, por respeto a Chile y sus instituciones, al señor Cristián Letelier, que dé un paso al costado y no asuma cono integrante del Tribunal Constitucional”.

Aguiló indicó que a lo anterior se suma el rechazo de esta designación de la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh),  por cuanto el ex diputado de la UDI calificó de “desviados” a los homosexuales en octubre de 2013, durante la película El Tío, inspirado en la vida de Jaime Guzmán. “Una persona tan homofóbica y con esa posición puede dificultar el trabajo del Congreso en legislaciones que busquen la igualdad de derechos de los homosexuales”, precisó.

Cabe recordar, que el diputado Sergio Aguiló, según datos entregados por el Servel, no recibió ningún aporte  reservado ni anónimo en su campaña electoral parlamentaria.

Santiago de Chile, 12 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC VALORA APOYO DE MINISTRA RINCÓN A INDICACIÓN QUE CESA EN EL CARGO A PARLAMENTARIOS

Lun Ene 12 , 2015
Tras reunirse con la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, el jefe y subjefe de la Bancada del PC-IC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, valoraron el respaldo del gobierno a la indicación del comité que busca cesar en el cargo a parlamentarios que cometan irregularidades y a otorgarle suma urgencia a la tramitación del proyecto de financiamiento de la política. “Queremos destacar la buena acogida de la ministra Rincón a nuestros planteamientos para asegurar un cortafuegos entre dinero y política. Buscamos que cesen en el cargo aquellos parlamentarios que cometan irregularidades bajo la nueva ley que empezaremos a tramitar. Tenemos que prevenir en el futuro la repetición de casos como el del grupo Penta”, recalcó Núñez. Por su parte, Gutiérrez considera que están dadas las condiciones políticas para que el proyecto de ley sobre Transparencia, Fortalecimiento de la Democracia y Financiamiento de los Partidos políticos pueda verse con mayor celeridad y rapidez en la Cámara de Diputados. “Queremos ser categóricos y tajantes en decir que no habrá posibilidad alguna de que ese parlamentario que llegó a su cargo a través de un financiamiento ilícito, continúe en su cargo y sea imposible poder recuperarlo”, enfatizó Gutiérrez. Durante la reunión en La Moneda, los parlamentarios del PC entregaron a Rincón el documento que contiene la indicación de la bancada que busca cesar en el cargo al parlamentario que supere el límite de gasto electoral y/o que haya sido financiado por personas jurídicas. Los diputados destacaron la señal del Ejecutivo de tramitar el proyecto con suma urgencia y no con simple urgencia. Por lo mismo, apreciaron la voluntad del gobierno de aprobar el mensaje antes del 31 de enero en las comisiones de Hacienda y Constitución, y que se vote en sala en marzo, durante el nuevo periodo legislativo. En tanto, Núñez lamentó la llegada al Tribunal Constitucional del ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, luego de conocerse un correo electrónico en que él solicita dinero a uno de los dueños de Penta, Carlos Délano, para la campaña de Pablo Longueira. “Es preocupante y genera dudas el ingreso de Letelier al TC, porque puede convertirse en operador del grupo Penta en esa instancia y, además, sea parte del bloqueo de la UDI a las reformas que están en curso en el Congreso. Letelier puede convertirse en el guardián de los intereses del grupo Penta y de la UDI”, enfatizó. Santiago de Chile, 12 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg