DD.HH.: PPD Y PRO DE ACUERDO CON ACUSACIÓN CONTITUCIONAL CONTRA SUPREMOS

0

La bancada de diputados de los partidos PPD-PRO expresaron hoy su absoluto y categórico “rechazo” a los últimos fallos de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a siete reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.


En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, el Jefe de Bancada de Diputados del PPD-PRO, Ricardo Selis, sostuvo que “c
reemos que esta es una señal de impunidad que realmente nos duele, y que representa una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, que han luchado durante largos años por lograr justicia”.

Selis, afirmó que parlamentarios del PPD “no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo ocurre algo tan perverso, que sólo provoca daño y despierta las heridas del pasado más oscuro de nuestro país”.

El jefe de bancada del PPD y PRO reiteró el compromiso con los derechos humanos y “está más presente que nunca, por lo que nos comprometemos a liderar todas aquellas acciones que terminen con esta sensación de impunidad. En ese sentido, creemos que una acusación constitucional contra los ministros del máximo tribunal, es el camino más efectivo para evitar que Punta Peuco siga liberando a violadores de lesa humanidad”.

Afirmó que “hoy más que nunca es necesario que todos los partidos de oposición, desde el Frente Amplio hasta la DC, trabajemos en conjunto a pesar de nuestras diferencias, ya que tenemos un objetivo en común que es la defensa de los derechos humanos”.

“Creemos que existen argumentos sólidos para que proceda una acusación constitucional, ya que los jueces no han aplicado el Estatuto de Roma, que plantea que estos crímenes de lesa humanidad quedan sujetos a mayores exigencias para el otorgamiento de beneficios. Y en estos casos no se han aplicado ni los principios básicos existentes que son el arrepentimiento y la colaboración con la justicia”, apuntó.

Reiteró que “esto lo ha establecido también la Corte Interamericana de DD.HH, y por lo tanto, es jurisprudencia obligatoria para el Estado de Chile. Los ministros de la Corte Suprema han incurrido en una irresponsabilidad constitucional lo que amerita pensar en serio en la presentación de una acusación constitucional que en los próximos días buscaremos consensuar con el resto de las bancadas de oposición”.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2018
Crónica Digital  

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.