Aduanas: Funcionarios denuncian convocatoria a concurso para 53 cargos a semanas del cambio de mando

Los trabajadores denuncian que esta acción interfiere con la gestión del nuevo gobierno que asume el 11 de marzo.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile  (Anfach), a través de su Directorio Nacional anunció su rechazo al llamado  a concurso efectuado por el Servicio de Aduanas el pasado 10 de Enero, para proveer 53 cargos a contrata para diferentes Aduanas del país .

Desde el gremio señalan que, “Rechazamos el llamado a concurso toda vez que estando ad portas de un cambio de Gobierno el próximo 11 de Marzo y que las máximas autoridades del Servicio seguramente serán cambiadas, se pretenda imponer una lógica de cargos que no necesariamente será la prioridad de las nuevas autoridades, interfiriendo claramente con la Gestión del Nuevo Gobierno”.

Además, añaden que, “La distribución de estamentos y cantidades de cargos a concursar son producto de una permanente improvisación, toda vez que no existe un estudio de dotación ideal del Servicio de Aduanas para poder cumplir cabalmente su función”.

A juicio del Directorio Nacional “El llamado a concurso fue inconsulto con nuestra Asociación, lo que ha sido la lógica de la actual administración en estas materias, además, llama poderosamente la atención que el concurso se haya convocado en periodo estival, con un muy escaso tiempo de postulación, pero sobre todo que los plazos del concurso en su etapa final de selección sea el mismo 11 de marzo”.

“Quedó demostrado en el reciente concurso efectuado por el Servicio que quienes resuelven en definitiva las contrataciones, es una comisión integrada por personas que no tienen el conocimiento ni la experiencia en materias operativas ni menos de control y fiscalización, actuando muchas veces en base al nombre del funcionario o el nombre del postulante externo”. Señalaron desde el gremio.

Con todo lo anterior, el Directorio Nacional de Anfach hace un llamado a las autoridades del Servicio de Aduanas a recapacitar en su actitud, a la cual calificaron de “obstruccionista” con el nuevo gobierno, así como también al Ministerio de Hacienda y a DIPRES a “no terminar su gestión avalando con el silencio estas malas prácticas”.

Además, convocaron a los funcionarios(as) y a la comunidad en general a no participar de este concurso, señalando que es, “ilegítimo y no da ninguna garantía de transparencia y equidad a los postulantes”.

Por este motivo el Directorio Nacional de Anfach convocó a una Asamblea Nacional Extraordinaria para este viernes 14 de enero para discutir las medidas que se tomarán de no bajar este concurso.

Next Post

EEUU usa a la OTAN para controlar a sus miembros, según Lavrov

Vie Ene 14 , 2022
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy en conferencia de prensa en esta ciudad que Estados Unidos solo utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener su influencia sobre los países miembros. El funcionario, recordó que la Casa Blanca declaró que no tendría respuesta a las propuestas jurídicas de seguridad planteadas por Moscú en tanto la OTAN no sostuviera su propio diálogo sobre el tema con Rusia. “Creo que este no es un relato completamente honesto de la situación. Dicen que no pueden decidir sin los aliados, pero Washington solo necesita a la OTAN como herramienta para imponerse como líder de Occidente, solo para mantenerlos a todos alineados con su política y sus designios”, apuntó. El ministro de Asuntos Exteriores comentó que la creación de la asociación de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos y los ataques contra el gasoducto Nord Stream 2 demuestran hasta qué punto Washington tiene en cuenta los intereses de sus aliados. En tal sentido, recordó las denuncias de Francia a los acuerdos tras bambalinas de AUKUS y los reclamos de Alemania para que no le imponga sanciones a Nord Stream 2. Señaló además que la Casa Blanca abandonó el Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos sin consultar a sus aliados. “Así que, no veo ningún argumento convincente de que Estados Unidos no pueda desempeñar un papel de liderazgo aquí”, puntualizó, en referencia a las respuestas requeridas por Rusia sobre las garantías jurídicas de seguridad. Lavrov subrayó que los países occidentales pueden emprender cualquier acción contra Rusia, pero Moscú está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos. “En el ámbito económico, si teníamos alguna ilusión, se disipó por completo en los últimos siete años”, advirtió. En su opinión, todos los mecanismos de vinculación económica que dependen de estructuras controladas por Occidente contienen riesgos, por lo que el país se está deshaciendo de ellos de forma consistente y rápida, “incluso y sobre todo en las áreas de alta tecnología”. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 14 de enero 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg