EEUU usa a la OTAN para controlar a sus miembros, según Lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy en conferencia de prensa en esta ciudad que Estados Unidos solo utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener su influencia sobre los países miembros.

El funcionario, recordó que la Casa Blanca declaró que no tendría respuesta a las propuestas jurídicas de seguridad planteadas por Moscú en tanto la OTAN no sostuviera su propio diálogo sobre el tema con Rusia.

“Creo que este no es un relato completamente honesto de la situación. Dicen que no pueden decidir sin los aliados, pero Washington solo necesita a la OTAN como herramienta para imponerse como líder de Occidente, solo para mantenerlos a todos alineados con su política y sus designios”, apuntó.

El ministro de Asuntos Exteriores comentó que la creación de la asociación de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos y los ataques contra el gasoducto Nord Stream 2 demuestran hasta qué punto Washington tiene en cuenta los intereses de sus aliados.

En tal sentido, recordó las denuncias de Francia a los acuerdos tras bambalinas de AUKUS y los reclamos de Alemania para que no le imponga sanciones a Nord Stream 2.

Señaló además que la Casa Blanca abandonó el Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos sin consultar a sus aliados.

“Así que, no veo ningún argumento convincente de que Estados Unidos no pueda desempeñar un papel de liderazgo aquí”, puntualizó, en referencia a las respuestas requeridas por Rusia sobre las garantías jurídicas de seguridad.

Lavrov subrayó que los países occidentales pueden emprender cualquier acción contra Rusia, pero Moscú está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos.

“En el ámbito económico, si teníamos alguna ilusión, se disipó por completo en los últimos siete años”, advirtió.

En su opinión, todos los mecanismos de vinculación económica que dependen de estructuras controladas por Occidente contienen riesgos, por lo que el país se está deshaciendo de ellos de forma consistente y rápida, “incluso y sobre todo en las áreas de alta tecnología”.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 14 de enero 2022

Next Post

Tecnología 5G, pretende cubrir el 90% de la población en chile

Vie Ene 14 , 2022
  La quinta generación de redes móviles ya es una realidad en Chile y avanza rápidamente; el proceso de dar cobertura 5G a casi todo el país está fijado en un plazo máximo de 2 años y el despliegue de esta nueva tecnología posiciona a Chile como líder en América Latina en conectividad. La entrada del 5G es considerada una auténtica revolución tecnológica que implica mayor velocidad, más latencia y la posibilidad de que los dispositivos interactúen entre sí y en tiempo real. Los beneficios son muchos y posicionan a Chile a la vanguardia de la conectividad en la región latinoamericana. «El impacto que va a generar en muchísimos sectores productivos es efectivamente relevante, creemos que el despliegue de esta nueva tecnología va a permitir no solo la creación de 68 mil nuevos puestos de trabajo, sino que va a generar una inclusión digital muy importante, dentro del proceso de licitación de 5G, establecimos como una de las obligaciones para las empresas de servicios de telecomunicaciones el hecho de que en 2 años fueran capaces de cubrir el 90% del territorio poblacional de nuestro país, eso hace en la práctica que lleguemos con señales 5G a lugares que hoy en día no tienen buena conectividad», señaló Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. La tecnología de quinta generación móvil influirá en la vida cotidiana de todos los chilenos, pero además tendrá impacto en áreas esenciales como la agricultura, telemedicina y la minera entre otros rubros relevantes. «5G va a afectar positivamente a cientos de sectores, principalmente por el impacto del internet de las cosas de la inteligencia artificial, de la Big data, del machine learning y consideramos fundamental el hecho de proyectar hoy día que la agricultura va sin lugar a dudas uno de los campos afectados positivamente, también la minería, tuvimos hace algunas semanas un proyecto piloto donde a distancia podíamos intervenir una mina ubicada en el norte de nuestro país, la medicina también va a ser uno de los sectores que va a ser especialmente beneficiado, principalmente por lo que significa la inmediatez, hace unos días estuvimos en la comuna de Maipú en la RM, realizando la primera mamografía en conectividad 5G», dijo Francisco Moreno. China es considerado actualmente uno de los países lideres en tecnología 5G y tanto su experiencia como desarrollo han sido relevantes para entender los beneficios que trae consigo esta nueva generación de comunicaciones. Como parte del plan de implementación, 366 poblaciones de todo el país se beneficiarán por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y todos los centros de salud pública de Chile estarán cubiertos por la nueva red 5G. Crónica Digital/CGTN Santiago de Chile, 14 de enero 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg