Rusia rechaza declaraciones de ministro de Defensa de Colombia

La embajada de Rusia en Colombia rechazó hoy declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en las cuales involucra al país euroasiático con supuestos ataques cibernéticos perpetrados aquí en el contexto del paro nacional.

 

La legación diplomática, por medio de un comunicado, consideró totalmente infundadas y no respaldadas por pruebas concretas dichas manifestaciones del ministro.

La embajada expresó ‘una profunda perplejidad’ por las declaraciones de Molano en una entrevista a uno de los principales medios españoles El Mundo, el pasado 17 de mayo.

En particular, el alto funcionario colombiano respondiendo a la pregunta de si había intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia, dijo que ‘los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente’, señaló la representación de Moscú en Bogotá.

Añadió que, de la misma manera el ministro se pronunció en una entrevista en el periódico colombiano El Tiempo, publicada hoy donde dijo en especial que ‘hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia (…)’

La embajada enfatizó que tales acusaciones serias contra Rusia, infundadas y sin respaldo, ‘no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia’.

‘Cabe señalar que nosotros con mucho pesar hemos tomado noticias sobre las pérdidas de vidas humanas ocurridas durante las protestas y expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y cercanos de todas las víctimas’, agregó.

En sus declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Molano aseguró que, en un ejercicio de ciberseguridad, durante las protestas salieron 102 noticias falsas, identificadas en actividades de redes sociales; el 55 por ciento de esas noticias para desacreditar a la policía.

‘Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia’, advirtió Molano, quien deberá acudir al próximo lunes al senado para enfrentar un debate de moción de censura por las numerosas denuncias de violencia policial durante el paro en Colombia con saldo de más de 40 muertos.

Moscú, 21 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierra semana de crisis para los partidos tradicionales en Chile

Sáb May 22 , 2021
Por Rafael Calcines Armas Chile cierra hoy una convulsa semana que hizo temblar los cimientos de los partidos políticos de la derecha y la socialdemocracia como resultado de los comicios del domingo último. Esas megaelecciones tuvieron resultados imprevistos para el gobierno de Sebastián Piñera, el mundo político en general, los expertos en temas electorales y hasta las encuestas. Las urnas dieron una preferencia contundente a las fuerzas del cambio encabezadas por la izquierda y los movimientos sociales, a tono con las demandas de la revuelta popular de octubre de 2019, y reiteradas en el plebiscito del año siguiente por una nueva Constitución. El propio presidente Sebastián Piñera lo reconoció aún antes de conocerse los resultados, al expresar que «no estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados». Así, en la decisiva elección de Constituyentes, la derecha, aunque llevó una lista unitaria, quedó lejos de obtener un tercio de los 155 escaños de la Convención Constitucional como esperaba, lo cual le impedirá ejercer el veto. Pero además perdió la jefatura en importantes regiones del país y alcaldías emblemáticas. Los partidos centristas de la exConcertación mantuvieron importantes espacios en regiones y alcaldías, pero se hundieron en la Constituyente, en especial la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) aunque los socialistas salieron mejor parados. La profundidad de la crisis se pudo apreciar el miércoles cuando el Servicio Electoral cerraba el plazo de inscripción de candidatos para las primarias con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. En esa jornada marcada por búsquedas de acuerdos, encontronazos y la salida de competencia de varios candidatos, finalmente solo quedaron inscritas dos listas para primarias. Una de ellas es la integrada por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y las fuerzas reunidas en el Frente Amplio, y la otra por la coalición de derecha Chile Vamos, con Renovación Democrática, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y un «independiente». Esa jornada sobresalió por las respectivas renuncias de la candidata de la DC, Ximena Rincón, y Heraldo Muñoz, por el PPD, mientras que la posibilidad de que la candidata socialista Paula Narváez se uniera a una primaria con los comunistas y el Frente Amplio se frustró a última hora. Como resultado, la llamada Unidad Constituyente sufrió un cisma cuyas consecuencias inmediatas fueron un distanciamiento entre socialistas y demócratacristianos, y que todos sus integrantes quedaran fuera de las primarias legales para los comicios por la presidencia. Y aunque las recriminaciones mutuas de la oposición camuflaron un tanto los problemas en la derecha, esta tampoco estuvo ajena a las críticas entre partidos y «el fuego amigo» contra el gobierno por su responsabilidad en los pésimos resultados de las megaelecciones. Santiago de Chile, 22 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg