CIERRA CONGRESO DEL PCCH Y CHINA CAMINA HACIA UNA NUEVA ERA

El 19 Congreso del Partido Comunista (PCCh) terminó y desde ahora China camina con una estrategia bien definida hacia una era de revitalización socioeconómica y política, pero consciente de los retos pendientes antes de materializar esas metas.

La idea de promover el socialismo con características propias ya es parte de los estatutos de la organización y traza con claridad la ruta a seguir para establecer una sociedad modestamente acomodada y convertir al país en un estado moderno: los sueños del Gobierno para mediados de siglo.

Ese pensamiento lo planteó el líder del PCCh y presidente de la nación, Xi Jinping, al abrir la cita quinquenal el 18 de octubre y fue la base de las deliberaciones desarrolladas en el capitalino Gran Palacio del Pueblo por los más de dos mil 300 delegados.

Se trata de un nuevo enfoque que orienta persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, así como cultivar y practicar los valores socialistas esenciales, pero a la vez guiar al país hacia sus sueños de evolución social, política y económica.

Para lograr esos propósitos se establece que todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad, además de hacer énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial.

En el plano diplomático, propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.

Sin embargo, el nuevo pensamiento reconoce los desafíos existentes en China y que podrían entorpecer las proyecciones en aspectos como el bienestar social, la gobernación honrada, y el desarrollo sostenible y amigable con el ambiente.

Xi reafirmó esas preocupaciones al intervenir en la clausura del Congreso.

«Viviendo en una era tan grande, todos (…) sentimos la carga pesada de responsabilidad sobre nuestros hombros», comentó el máximo dirigente chino.

Es por ello que el Partido reiteró la tolerancia cero contra la corrupción y se comprometió a llevar adelante su campaña disciplinaria de forma integral y rigurosa a fin de construir un estilo de gobernación transparente.

Por otro lado señaló que «la contradicción principal de la sociedad radica en la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente», por cual se planea erradicar la pobreza, el desempleo y las actitudes discriminatorias, así como proteger los derechos laborales.

La cuestión medioambiental no queda atrás, pues si bien se constataron resultados en los últimos años, aun inquieta el deterioro de la calidad del aire, agua y suelo, y por ello se prevén medidas más drásticas contra los elementos contaminantes.

En materia económica, la apuesta es ahora por más calidad en la mercancía y servicios domésticos, elevar el nivel de apertura, atraer la inversión extranjera y cimentar cada vez más el crecimiento en la innovación.

El proyecto de la Franja y la Ruta también quedó incorporado a la Constitución partidista y será la vía para activar la cooperación internacional sobre la base del respeto mutuo, la equidad y la justicia.

Dicha iniciativa se basa en antiguos trayectos comerciales y busca interconectar a varios continentes en una gran red económica y de infraestructura.

Aparte de delinear las pautas para el próximo lustro, la sesión final del Congreso comunista eligió a los 204 miembros plenos y suplentes del 19 Comité Central y los 133 de la 19 Comisión Central de Control Disciplinario.

Xi y el primer ministro Li Keqiang están incluidos en la nómina del primer órgano, que le corresponde designar a los integrantes del Buró Político del Partido, los líderes de su Comité Permanente y al Secretario General de la organización comunista, durante su primera sesión plenaria.

Todo apunta a que el mandatario continuará al frente del PCCh y los destinos del país.
Pero aun sin la ratificación oficial, Xi convocó a la militancia comunista a estudiar, observar, aplicar y defender los estatutos de la agrupación, así como seguir de cerca al Comité Central en el pensamiento, la orientación política y las acciones.

«En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros siempre debemos respirar el mismo aliento que el pueblo, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos», puntualizó en el cierre de la cita.

También insistió en que las aspiraciones del pueblo para vivir una vida mejor siempre deben ser el centro de los esfuerzos del PCCh.

En esa dirección, urgió a «seguir luchando con energía infinita hacia el gran objetivo de la revitalización nacional».

Por Yolaidy Martínez*Corresponsal jefe de Prensa Latina en China

Beijing, 25 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREARÁN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN TIERRA DEL FUEGO, CHILE

Mié Oct 25 , 2017
El Seno Almirantazgo se convertirá en la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) en la provincia chilena de Tierra del Fuego. Bárbara Saavedra, directora de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WSC, por sus siglas en inglés), celebró la noticia a partir de una decisión por el Consejo de Ministros de Sustentabilidad de Chile. «Va a permitir conservar la primera área protegida marina en Tierra del Fuego, y desarrollar un modelo de gestión efectiva de la conservación de las costas», destacó Saavedra. Estamos con esto empezando a saldar la deuda con la costa chilena y de la Patagonia, en donde estamos muy por debajo, a pesar de las grandes superficies protegidas oceánicas, añadió la titular en el país austral de WSC. El AMP-MU Seno Almirantazgo preservará el hábitat de especies como focas leopardo, elefantes marinos y albatros de ceja negra, bancos naturales de ostiones y sitios de interés turístico y arqueológico. Durante el cierre del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4), la presidenta de la República, Michelle Bachelet, adelantó que Chile se convertirá en el país con la mayor superficie marina protegida en el mundo. «Crearemos una Red de Áreas Marinas Protegidas en Magallanes, donde ya existe Carlos III, Cabo de Hornos y sumaremos al Seno Almirantazgo», precisó en IMPAC4 la mandataria. Con influencia de las aguas del Estrecho de Magallanes, el Seno Almirantazgo es un profundo brazo de mar que se interna unos 80 kilómetros hacia el sureste de Tierra del Fuego y baña las costas de los Parques Alberto de Agostini y  Karukinka de WCS Chile. Daniela Droguett, coordinadora regional de WCS en Magallanes, detalló que el Seno Almirantazgo tiene varias características biológicas y ecosistemas peculiares, con la influencia de glaciares, que permite que habite la foca leopardo. En un taller efectuado en Punta Arenas, la capital de Magallanes y la Antártica chilena, especialistas señalaron que ese magnífico fiordo austral es un modelo para la gestión sustentable de las costas de Patagonia. Bisagra marina que conecta y articula una serie de áreas protegidas públicas y privadas de elevado valor global en Tierra del Fuego. Aportará al compromiso global de conservar el 10% de los ecosistemas costero-marinos más relevantes para hacia el año 2020. Santiago de Chile, 25 de octubre 2017 Crónica Digital  /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg