Cumbre Iberoamericana por frente común para conseguir vacunas

La XXVII Cumbre Iberoamericana que se inauguró hoy en Andorra busca crear un frente común para conseguir vacunas antiCovid-19 y lograr una pronta recuperación económica, opina el diario La Jornada.

 

El diario señala que sólo 16 mandatarios confirmaron que se dirigirán al pleno, la mayoría de manera virtual. Asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no participará. Al menos en su agenda no aparece el encuentro de Andorra.

Agrega que tampoco comparecerán el brasileño, Jair Bolsonaro, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, en esta reunión que marca tres décadas de cumbres iberoamericanas inauguradas en 1991 precisamente en México.

En la agenda, los mandatarios tienen como prioridad acordar posiciones comunes frente a la pandemia, que vuelve a golpear con fuerza a América Latina, segunda región más enlutada del mundo con casi 868 mil fallecidos y 27,3 millones de contagios, el Caribe incluido, sólo por detrás de Europa.

La Jornada indica que de la cumbre saldrá un llamado firme al acceso universal a las vacunas como bien público global y a fortalecer el mecanismo Covax, el cual pretende una distribución equitativa, adelantó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Denuncia que un pequeño grupo de países concentran todas las vacunas y la gran mayoría no tiene acceso a ellas, y cita al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la clausura ayer del 18 Encuentro Empresarial previo a la cumbre celebrada en Soldeu.

Allí dijo que si no cerramos brechas, la humanidad como tal tiene una perspectiva muy difícil en el futuro cercano, y calificó de fracaso el sistema de distribución Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud, porque ha destinado a su país menos dosis que las que ha logrado obtener a través de donaciones o compras.

México, 21 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Confirmada alta contagiosidad de variante británica SARS-CoV-2

Mié Abr 21 , 2021
Un estudio confirmó que la variante del Reino Unido del SARS-CoV-2, denominada B.1.1.7, es un 45 por ciento más contagiosa que el virus original, reveló hoy la revista Cell Reports Medicine.   La investigación fue realizada en Israel donde los datos obtenidos muestran que la propagación de la mutación británica fue muy rápida. El 24 de diciembre de 2020 solo el cinco por ciento de los resultados positivos se atribuían a la variante británica, y en enero de 2021, esta cepa era responsable del 90 por ciento de los casos de Covid-19, la cifra actual es de un 99,5. Por su parte, la revista Nature aseguró que son mayores las evidencias científicas que indican que la variante B.1.1.7 no solo es más contagiosa, sino que causa la enfermedad más grave. Si bien los investigadores no identifican ningún mecanismo que explique ese mayor aumento de la mortalidad, plantean que las infecciones a través de ella están asociadas con concentraciones virales más altas en hisopos nasofaríngeos, medidos por los valores de las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Una carga viral más alta podría explicar en parte el aumento de la mortalidad, enfatizan los expertos. Los estudios establecieron que esta variante es más transmisible que las preexistentes, pero su efecto sobre la mortalidad no estaba claro, pero ya está confirmado que puede llevar al paciente a la gravedad. Por su parte, un estudio publicado en la revista British Medical Journal asegura que la B.1.1.7 es entre un 30 y un 100 por ciento más letal que el SARS-CoV-2 original. Londres, 21 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg