ASEGURAN QUE CUMBRE DE CELAC EN CUBA SERÁ POSITIVA PARA LATINOAMÉRICA

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista en esta capital a finales de enero, será muy positiva para la región y el proceso integracionista, afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Con la Celac -dijo- existe unidad dentro de la diversidad: estoy convencido de que el resultado de la Cumbre será muy positivo para América Latina y el Caribe y para el objetivo común de fortalecer la integración latinoamericana en cumplimiento del legado de 200 años de los próceres de la independencia de nuestra región.

Asimismo, Moreno refirió en entrevista con la televisión local, que la presidencia pro témpore de la Celac a cargo de Cuba ha alcanzado los objetivos que se propuso.

En ese sentido, afirmó que en el periodo de la presidencia cubana, concentramos «nuestra actuación tanto en la actividad de reuniones como en la actividad política».

Al respecto, destacó la realización en febrero del pasado año en la capital cubana de la reunión de ministros de Educación de la Celac, la cual consideró un éxito, al abordarse con mucha fuerza la necesidad de erradicar el analfabetismo en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se promovió la reunión de ministros de Cultura del bloque, donde se definió claramente que la posición de América Latina es que la cultura es imprescindible para el desarrollo, prosiguió Moreno.

Además, el vicecanciller resaltó la celebración de diversas reuniones ministeriales del bloque bajo la presidencia cubana como la efectuada por los titulares de Finanzas, los de Medio Ambiente y los de Energía, esta última de gran trascendencia para tratar de mejorar la matriz energética de los países de la región, acotó.

El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la Celac, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

Compuesta por 33 naciones, la Celac constituida en 2011, en Caracas (Venezuela), está considerada como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

La Habana, 20 de enero 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AJUNJI Y CUT LLAMAN A PARLAMENTARIOS A APOYAR LEYES QUE SON AVANCE DE TRABAJADORES

Lun Ene 20 , 2014
La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunió con delegación de la AJUNJI, encabezada por su Presidenta Julia Requena, para aunar esfuerzos en diversas demandas de las trabajadoras, principalmente la aprobación del Proyecto de Ley de Planta. Julia Requena, Presidenta AJUNJI, explicó que “la semana pasada  estuvimos en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para ver el Proyecto de Ley de Planta para las funcionarias de la Junji, donde el acuerdo era discutir y votar el proyecto, pero finalmente no se votó” “Solicitamos a la presidenta de la CUT que nos apoye buscando el apoyo necesario para que se agilice el proyecto a la brevedad, nosotros necesitamos que este proyecto salga lo más luego posible y que en marzo se firme el DFL para que la gente tenga un aumento de remuneraciones” concretó Requena. Las trabajadoras al mismo tiempo le dieron a conocer a la Presidenta de la CUT una serie de denuncias de “algunos directores regionales del actual gobierno, específicamente el de la primera región que constantemente ha amenazado a nuestra organización, tanto a nivel nacional como regional”. “Existe una persecución a nuestra presidenta regional en Iquique, por lo que también hemos pedido el apoyo a la presidenta para que converse con los parlamentarios de la región y así proteger a la gente” concretó Requena. La Presidenta de la CUT ya ha hecho llegar a todos los parlamentarios en general y en particular a los miembros de la Comisión de Educación, una misiva en la que manifiesta la necesidad de que los proyectos de ley como el de las funcionarias de AJUNJI, que son un logro de las trabajadoras, pese a la obstinación del actual Gobierno, deben ser aprobados por los parlamentarios. Santiago de Chile, 20 de enero 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg