Comicios intermedios: cruciales para las elecciones futuras en Estados Unidos

Las elecciones de medio término, cruciales para definir el control del Congreso y también los comicios presidenciales de 2024, acapararon los principales titulares de la prensa en Estados Unidos durante la semana que concluye.

Hasta ayer viernes, el país aún se mantenía pendiente al conteo de votos en Nevada y Arizona para conocer la nueva composición del Senado, mientras salen a la luz teorías de conspiración sobre la demora en el procesamiento de las boletas.

Aproximadamente 540 mil papeletas en Arizona y 95 mil en Nevada quedaban por contar tras los comicios del pasado martes 8 de noviembre, de acuerdo con estimaciones de CNN.

Informaciones de otros medios dan cuenta que en el primero de esos Estados ya fue escrutado el 78 por ciento de los votos, y confieren una ventaja al titular de la Cámara Alta Mark Kelly (con un 51,7 por ciento de respaldo) con respecto al republicano Blake Masters (46,1).

Mientras, en Nevada, donde ya fueron tabuladas el 90 por ciento de papeletas, el miembro del partido simbolizado con el color rojo Adam Laxalt, exfiscal general de la demarcación, superaba por poco a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, 49 por ciento frente al 48.

Aunque las autoridades alertaron que el recuento para dar los resultados podría demorar días e incluso semanas, algunos conservadores hicieron cuestionamientos sobre el proceso.

De cara a esos comentarios, funcionarios electorales trataron en la víspera de disipar la información falsa sobre cuánto tardaron en analizar las votaciones.

El llamado a las urnas del pasado martes redefinirá el control del Congreso a partir de la decisión sobre 35 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.

A su vez, los estadounidenses votaron por el destino de 36 Gobernaciones y una serie de puestos estatales fundamentales, desde Secretarios de Estado hasta jueces del Tribunal Supremo, lo cual, sin dudas, influirá igualmente en el resto de la Presidencia de Joe Biden.

Entre lo más destacado de la jornada está lo acontecido en Florida, un Estado que se vistió de rojo. Allí los candidatos republicanos consiguieron dar la vuelta a dos escaños demócratas, que fueron redibujados para favorecerlos.

Además, Ron DeSantis logró echarse en la bolsa al condado de Miami–Dade, que no había votado por un candidato republicano a gobernador en dos décadas, en una victoria rotunda.

A juicio de analistas ello podría establecer el precedente de un enfrentamiento con Donald Trump, por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.

Los expertos indican que el saldo de las elecciones intermedias para el “trumpismo” constituye un mal veredicto sobre su efecto general en la dirección y la marca del Partido.

DeSantis logró un segundo mandato por un margen de alrededor de 20 puntos, en un Estado que, al menos hasta el pasado martes, todavía se consideraba un campo de batalla, aunque de tendencia conservadora.

El político republicano, que enfurece a los liberales con sus posturas sobre la migración, las regulaciones electorales y la educación, también mostró su atractivo electoral de otras maneras, y ahora mismo es considerado el rival más serio de Trump, si ambos deciden entrar en la carrera presidencial.

Por otra parte, el senador Marco Rubio derrotó a su contrincante demócrata, la representante Val Demings, asegurando su tercer período en el Congreso y consolidando aún más el control del Partido Republicano (GOP) en el Estado.

Biden dio una evaluación de la situación en caso de que los rojos tomen el control del Congreso, durante una recaudación de fondos el viernes pasado en Chicago.

“Si perdemos la Cámara de Representantes y el Senado, van a ser dos años horribles”, admitió y dijo que “la buena noticia es que tendré una pluma de veto”.

No obstante, la resistencia mostrada por el partido Demócrata frente al Republicano en los comicios evitó que ese proceso se considere como una derrota para el Presidente de los Estados Unidos.

Por el momento sitios especializados confieren a los demócratas 48 escaños en la Cámara Alta y 49 a los conservadores, con la disputa para alcanzar la mayoría centrada en Arizona, Nevada y Georgia, este último con una segunda vuelta de las elecciones programada para el próximo 6 de diciembre.

Washington, 12 de noviembre 2022.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Presidente Boric: Chile busca saldar la deuda histórica con el pueblo mapuche

Sáb Nov 12 , 2022
Una Comisión por la Paz para saldar la deuda con los mapuches en materia de tierras apunta hoy a sentar las bases para la solución al conflicto entre el Estado chileno y ese pueblo originario. En su primera gira por La Araucanía desde la toma de posesión, el presidente Gabriel Boric afirmó que esta instancia comenzará a funcionar en marzo próximo y tendrá una composición que incluya a las comunidades y dé garantías a todos los sectores. «Esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, es una comisión para que tomemos las recomendaciones hechas por los organismos nacionales e internacionales y buscar una solución al conflicto en la región, y de una vez por todas las hagamos realidad», dijo Boric. Según el mandatario, la entidad tendrá una agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras y proponer mecanismos con plazos concretos para reparar la deuda con esa comunidad. El mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales ocupadas por el Estado a fines del siglo XIX y que ahora están en manos de empresas forestales y agrícolas. Durante los últimos años se registraron en la zona episodios de violencia que costaron la vida a comuneros a manos de agentes del Estado, así como también a no indígenas y fuerzas del orden. En su gira por la llamada macrozona sur, Boric admitió que no será posible restituir todas las tierras porque muchas ciudades fueron construidas allí y deben ser preservadas. También recordó que muchas personas que no pertenecen a esa comunidad se establecieron en la zona y echaron raíces y sus derechos también deben ser tenidos en cuenta. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento, dijo, y añadió que eso implica concesiones de todas las partes para construir una paz duradera, una convivencia pacífica con el fin de lograr la cohesión social que La Araucanía y Chile necesitan. El presidente reconoció que este es un tema que el Estado nunca ha sabido abordar y mientras no se haga no será posible cumplir con las obligaciones a nivel internacional, ni sentar las bases para una solución al conflicto. Santiago de Chile, 12 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg