Bancada PPD fiscaliza al MINSAL sobre recursos destinados a la atención primaria de salud en pandemia

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD ofició al Ministerio de Salud, con el fin de analizar el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el combate contra el Covid-19.

 Además, los parlamentarios pidieron información sobre su financiamiento, luego que la Contraloría tomara razón de decreto que destina 90 mil millones de pesos para estos recintos, lo que está muy por debajo de los 400 mil millones que irían a Salud según el Acuerdo Marco de Entendimiento Covid, suscrito por el Gobierno y parte de la oposición.

 El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos que se nos expliquen las acciones concretas y qué es lo que se viene en materia del control de la pandemia desde la Atención Primaria de Salud. Es decir, qué se va a hacer en materia de testeo, en materia de trazabilidad, aislamiento y administración de las residencias sanitarias. Además, cuál es el número de funcionarios destinados por comunas para estas funciones, y si cuentan con los elementos de protección personal necesarios”.

 “Es de conocimiento público, lo dicen todas las entidades científicas y organizaciones que están trabajando en la materia, que el rol de la atención primaria es lo más relevante, pero además necesitamos saber cuáles son los recursos financieros que se disponen para ello. Especialmente lo que tiene que ver con el marco de acuerdo que se llegó entre el Gobierno y partidos de oposición hace unas semanas, que señalaba la creación de una segunda fase del Fondo para la salud COVID-19 con recursos por $400.000 millones”, indicó el diputado Celis.

 Por su parte, la diputada Andrea Parra manifestó que “nos preocupa enormemente el financiamiento destinado a la Atención Primaria de Salud, ya que sin recursos se dificulta que pueda cumplir con la importante tarea de la trazabilidad, es decir, pesquisar los casos de contagios de Covid-19 y el control de los contactos”.

 “La labor que realiza la Atención Primaria de Salud es fundamental para el combate de esta pandemia, si no tenemos un sistema robusto, si no contamos con el financiamiento y recursos humanos necesarios, vamos a seguir con una de las tasas de contagio más altas de Latinoamérica, y lamentablemente con un gran porcentaje de pérdidas humanas”, aseguró la diputada Parra.

El oficio también fue suscrito por los diputados y diputadas Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y Rodrigo González.

Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de Chile vetará ley que beneficia a miles de familias

Mar Jul 7 , 2020
Por Rafael Calcines Armas El gobierno de Chile ingresará en los próximos días un veto presidencial a una ley que prohíbe el corte de servicios básicos a la población en medio de la pandemia de Covid-19. Así anunció hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien en declaraciones a Radio Universo dijo además que «queremos asegurar los suministros básicos, pero sin problemas con la constitucionalidad vigente» y añadió que desde La Moneda se estudian acciones que no afecten los beneficios a las personas sino «hacerle acomodos». Esa legislación, aprobada por el Congreso Nacional el 11 de junio, establece que durante los 90 días siguientes a su publicación, las empresas proveedoras de electricidad, agua, gas y telefonía no podrán cortar esos servicios básicos a quienes no puedan pagar las cuentas debido a las afectaciones económicas sufridas por miles de familias por la pandemia. Aunque la iniciativa recibió un amplio apoyo -hasta de legisladores oficialistas- y se reclamó el mandatario darle curso con prontitud, el gobierno la consideró «inconstitucional» y desde esa fecha espera por la firma de Piñera. Incluso, un grupo de al menos 42 alcaldes de partidos de derecha reunidos en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), acaba de pedir en una carta al gobierno, que Piñera la firme sin mayor dilación. El presidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, señaló que los firmantes «no estamos pidiendo ir contra la ley o contra la Constitución, sino que exista un Estado que sea más flexible a la hora de colaborar y ayudar con las personas y familias que más lo necesitan». El 11 de julio cierra el plazo para presentar el veto presidencial, de lo contrario la iniciativa se convertirá en ley, pero el anuncio hecho este martes por el ministro secretario general de la Presidencia augura nuevas confrontaciones entre La Moneda y el legislativo. Con ello, afirman analistas, también se pondría en dudas aun más el recurrente discurso gubernamental de su compromiso para ayudar a los más afectados por la pandemia de Covid-19. Ya la tibieza del gobierno ante esa importante medida ha generado en las últimas semanas amplias críticas en medios políticos y sociales. Incluso, desde el centrista Partido por la Democracia, el diputado Ivan Soto subrayó que el «Gobierno empresario» prefiere hacer acuerdos entre amigos «y no es capaz de ponerse los pantalones para regular a las empresas e ir en ayuda de familias chilenas que sufren los efectos de la crisis». También en su momento la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón señaló que en estos momentos se necesita el esfuerzo de todos, y no es así como se construyen acuerdos ni como se puede invitar a todos los sectores del país a un diálogo cuando no se está dispuesto a respaldar una medida que el parlamento aprobó por amplia mayoría. Santiago de Chile, 7 de julio 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg