Acogen en tiempo récord querella en contra de tres funcionarios de Gendarmería

El 7° Juzgado de Garantía capitalino acogió la acción legal enmarcada en el conocido caso de los “títulos falsos” al interior de la institución. Prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público son algunos de los delitos que se investigarán.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decidió tramitar en tiempo récord una querella presentada en contra de 3 funcionarios de Gendarmería vinculados al bullado caso “títulos falsos”, por los delitos de prevaricación administrativa, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y por incumplimiento al deber de denuncia.

La acción legal fue presentada por el ex jefe del departamento del jurídico de la institución, Enrique Aguirre Vilches, y recae sobre el coronel Renán Sepúlveda Aldunate, el funcionario Rodrigo Lorca Elizalde y la abogada Elizabeth Ubilla Contreras, acusando al primero de supuestamente falsificar una firma y a Ubilla de haber intervenido en un sumario que le fue requisado por, supuestamente, haber sustraído antecedentes y con estos vicios haberlos derivado como medio de prueba al Ministerio Público, según lo señaló el ex capitán Leandro Tegler.

Cabe recordar que Tegler fue uno de los condenados del caso “títulos falsos”, siendo acusado de hacer creer a funcionarios de Gendarmería y a personas ajenas a ésta, sobre la posibilidad de obtener un título profesional de la Universidad de la República (ULARE) y en la SEK. Para ello, se habría valido de un supuesto certificado falso que acreditaba su calidad de egresado de la ULARE, para así cobrar sobresueldos. Pero, posterior a su sentencia, el propio persecutor le devolvió su carpeta de estudios y ésta, contradiciendo la sentencia y al propio Fiscal Jaime Retamal, contenía un certificado de título del instituto Arturo Prat, por lo que este último inició acciones legales contra el persecutor.

Sin perjuicio de ello, el condenado ha manifestado insistentemente su inocencia en esta causa, dando a conocer una serie de irregularidades que se sucedieron a lo largo del juicio.

Prueba de ello es que diversas pericias realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, determinaron la falsedad de las firmas estampadas en diversos documentos vinculados a este caso.

A juicio del abogado querellante, Enrique Aguirre, “el señor Renán Sepúlveda Aldunate, Rodrigo Lorca Elizalde y Elizabeth Ubilla Contreras, llevaron a cabo actuaciones ilícitas, faltaron a la verdad en sus testimonios, introdujeron testigos falsos con el fin de que la investigación penal en la que se vieron involucrados no arroje resultados y de esta manera se amparaban en la impunidad”.

Asimismo, añadió que “los lícitos habrían sido cometidos atentando contra la probidad pública, y dan cuenta de un nivel organizado de corrupción que atenta contra todo el orden establecido y pone en duda la institucionalidad estatal y la eficacia de la persecución de ilícitos por parte del Ministerio Público y las Policías, toda vez que al interior de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile se efectuó un cúmulo de procedimientos administrativos prevaricatos”.

Como resultado de esta acción legal, se solicitó a la OS-7 de Carabineros investigar estos hechos, se llamará a declarar a los involucrados en esta causa, junto con los acusados. Además, se realizará otra pericia caligráfica a Renán Sepúlveda Aldunate, con el fin de aclarar su presunta autoría en la falsificación de una firma estampada en un documento con el que se sancionó, entre otros, a Tegler.

Next Post

Lula con voluntad de ser presidente de Brasil

Mar Ago 17 , 2021
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que nunca deseó tanto ser hoy presidente de Brasil a los 75 años, aunque todavía sigue sin confirmar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2022.   En una secuencia de mensajes en la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) escribió que ‘no tiene derecho a retirarse’ y está ‘en línea’ para presentarse a la presidencia, pues ‘un ser humano que tiene una causa solo deja de luchar cuando muere’. Según Lula, estuvo convencido que cumplió su misión de vida cuando consiguió sacar a Brasil del mapa del hambre. ‘Pensé que mi trayectoria de lucha había terminado. Y fue entonces cuando aprendí una cosa: un ser humano que tiene una causa solo deja de luchar cuando muere’, afirmó. ‘No tengo derecho a retirarme, ni a callarme, ni a cargar con el odio. Y el PT tiene la obligación de volver. Más adelante definimos la candidatura. Todavía no soy candidato. Pero estoy en la cola’, aseveró. Lula inició esta semana un viaje por el Nordeste del país que se percibe como el comienzo de su andar hacia la candidatura al poder en 2022. En Recife, capital del estado de Pernambuco, se reunió con dirigentes del Partido Socialista Brasileño, incluido el gobernador de la división territorial, Paulo Câmara. Detalló que está ‘muy dispuesto a hablar y a establecer alianzas políticas. Solo hay una cosa a la que no voy a renunciar: hay que incluir al pueblo en el presupuesto. A partir de ahora, no pararemos nunca. Recorreremos el país’, vaticinó. Las encuestas electorales señalan a Lula como líder en la carrera presidencial, perfilándose como el principal opositor del gobernante Jair Bolsonaro. En su segundo día de visita al Nordeste, todavía en Recife, el exdirigente obrero dejó claro que solo tomará la iniciativa de hablar con los militares si derrota a Bolsonaro ante las urnas el próximo año. ‘Lo que vamos a hacer con las Fuerzas Armadas es que cumplan su función constitucional. Las Fuerzas Armadas existen para garantizar la soberanía nacional contra posibles enemigos externos’, apuntó ante la prensa. Precisó que ‘si quieren meterse en política, (los militares deberían quitarse) el uniforme, convertirse en ciudadanos de a pie y entonces podrán ser candidatos a todo’. Cuando gane, remarcó, ‘hablaré porque entonces seré su jefe y diré lo que pienso y cuál es su papel. Porque definitivamente la democracia no soporta un Estado civil gobernado por casi seis mil militares que ocupan cargos de confianza en el gobierno de Bolsonaro’. De acuerdo con la agenda del recorrido, el expresidente visita este martes Teresina, capital del estado de Piauí, donde participará en actividades con líderes políticos, movimientos sociales y empresarios. Brasilia, 17 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg