GUILLIER ANUNCIA ELIMINACIÓN DEL CAE Y AVANZAR HASTA UN 70% DE GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde las instalaciones del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, el candidato presidencial Alejandro Guillier dio a conocer sus doce compromisos en materia educacional.

Así, el aspirante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS anunció que durante su administración se continuará con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad en educación superior, por lo que se avanzará hasta el séptimo decil de ingresos.

Asimismo, el presidenciable aseguró que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo reemplazará por un crédito estatal en el que no participará la banca privada y que tendrá una tasa real de interés del 1% de interés, donde el pago se suspenderá en situación de desempleo y donde éstos no podrán superar el 10 % de los ingresos. Al cabo de 10 años la deuda se extinguirá. Al mismo tiempo, Guillier manifestó que reducirán la carga financiera del 40% más pobre de los actuales deudores una vez que el país recupere mejores niveles de crecimiento económico.

“Las familias populares, las familias de clase media, están hoy día ahogadas con las deudas. Tenemos que sacarles esa mochila de arriba, y por lo tanto al cabo de diez años la deuda se extingue y el Estado tendrá que hacerse cargo”, señaló.

Además, el postulante a jefe de Estado se comprometió a que el próximo ministro(a) de Educación de su futuro gobierno será un profesor(a), ya que es necesario resaltar la labor de los docentes en el desarrollo del país.

En relación a educación inicial, el candidato aseguró que se abrirán 700 mil nuevos cupos, se construirán 400 jardines infantiles, y se perfeccionará al capital humano a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia.

En cuanto a la educación secundaria, el presidenciable manifestó su compromiso con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Educación Pública, por lo que durante el periodo 2018-2021 se avanzará en la creación de los primeros once Servicios Locales de Educación. Además, anunció que durante los primeros dos años de gobierno se enviará al Congreso el proyecto de ley de Carrera Directiva, con el fin de enriquecer la Política Nacional Docente, y que tendrá su enfoque en el fortalecimiento de liderazgos pedagógicos.

Por último, el aspirante a La Moneda señaló que buscará que los cinco millones de ciudadanos mayores de 15 años que no han terminado sus estudios regulares básicos y secundarios, tengan la posibilidad de completarlos.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Leonardo Soto: CHILE NECESITA TALENTOS TECH

Lun Oct 30 , 2017
La necesidad de contar con talentos en la industria tecnológica está instalada. Tenemos políticas públicas para educar más profesionales, para capacitar a los actuales e incluso para atraer talento extranjero, como la recientemente creada VisaTech. Pero nuestra industria no está preparada para quedarse con el mejor talento. Pregúntele a un ingeniero de cualquier empresa de retail si lo pensaría dos veces antes de cambiarse a Amazon, que cada tres meses viene a Chile a reclutar ingenieros de software, al mejor product manager digital que trabaja hoy en un banco si se cambiaría a Facebook o a Microsoft, o a los mejores diseñadores de experiencias si se irían a AirBnB si les ofrecen la oportunidad.  ¿Es porque pagan más? ¿Porque permiten emigrar a un mejor país? Sin duda influye, pero no es la razón fundamental. La verdadera razón es que Amazon, AirBnB, Microsoft y Facebook son un tipo de empresa que entiende la tecnología como una fuente de ventajas competitivas.  Los profesionales que trabajan en esas empresas crean tecnología para resolver los problemas de sus clientes. Un ejemplo: Amazon Web Services ,  pionero y líder indiscutido en cloud, nació como un subproducto de la tecnología que crearon para la infraestructura de su e-commerce. Los profesionales que trabajan en esas empresas son reconocidos entre sus pares, trabajan con tecnología de punta, presentan en conferencias, liberan software de código abierto. Un profesional de esas empresas se siente orgulloso al mostrar la experiencia digital de su producto, donde ve su trabajo implementado en cuestión de semanas o como máximo algunos meses.  Acá compramos paquetes de software enterprise, como “e-commerce world-class” o “big data”, y nuestros ingenieros se dedican a adaptarlos y a tratar de usarlos. Tenemos tecnología atrasada en 5 o 10 años, al igual que las metodologías: la agilidad tiene 15 años de historia, pero recientemente está siendo incorporada localmente. La calidad de nuestras experiencias de usuario es pobre, como lo demuestran las fatales “colas virtuales” de los CyberDays.  Si eres un talento tech, ¿en cuál de esas dos realidades prefieres trabajar?  Es hora que nuestra industria entienda que tecnología no es un simple insumo. ¡Es una fuente vital de diferenciación! No basta con usarla, hay que aprender a crearla y a ponerla en el centro de la estrategia de nuestros negocios.  Esta es la razón de ser de StarsConf, una conferencia donde cada 2 años podemos reunirnos a aprender de quienes crean tecnología, en el mundo y también en nuestra región. Es fundamental entender la tecnología como fuente de creación de valor para retener los talentos tech o todos ellos serán recibidos gratamente fuera de Latinoamérica por empresas que sí saben hacerlo. Por Leonardo Soto, co-organizador de Starsconf Santiago de Chile, 30 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg