BANCADA PC-IC SE REÚNE CON MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y ANALIZAN TEMAS PRIORITARIOS DEL GOBIERNO

Los diputados de la bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, se reunieron este lunes 17 de noviembre con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, para analizar los principales temas que permitirán mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En ese contexto, la secretaria de Estado expuso los énfasis que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere dar a cuatro temas prioritarios para el ministerio de Desarrollo Social.

Por una parte se encuentra el proceso de Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, tal como se ha establecido en los compromisos del Gobierno para generar una nueva relación con los pueblos originarios, basado en la integración y participación en las nuevas políticas de Estado.

Igualmente se planteó por parte de la ministra Villegas los cambios que se necesitan realizar a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, que apuntan a dos ejes fundamentales: ajustar los mecanismos de para medir la pobreza e incorporarles el concepto de multidimensionalidad.

Además se mencionaron como temas fundamentales del periodo la reformulación de la Ficha de Protección Social, el trabajo con los migrantes y la integración social de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El jefe de la bancada PC-IC, diputado Hugo Gutiérrez, calificó el encuentro como “un franco y abierto intercambio de ideas e inquietudes”, agregando que “hemos conversado sobre temas de común preocupación, que sin duda son temas que le interesan a la ciudadanía como la ficha de protección social, la encuesta Casen, la Consulta de los Pueblos Originarios. Son temas que están presentes permanentemente en la ciudadanía  y que necesitaban cierta clarificación. Sin duda hemos obtenido estupendas respuestas por parte de la ministra”.

En cuanto a la política migratoria, el diputado Gutiérrez destacó que el gobierno esté por generar un nuevo trato con los inmigrantes que se han incorporado a las actividades del país, dejando atrás el carácter persecutorio con el que se ha tratado a los inmigrantes en las últimas décadas y dé paso a un trato inclusivo.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, destacó la importancia del tema de los adultos mayores, y valoró que sea uno de los temas prioritarios para el ministerio.

“Como bancada hemos presentado importantes iniciativas y proyectos para relevar el tema de los adultos mayores. Este año pudimos celebrar por primera vez el “Día Nacional del Adulto Mayor” y queremos avanzar también en la consolidación constitucional de sus derechos”, concluyó el diputado Teillier.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INCENDIO ARRASA CON 17 CASAS EN EL BARRIO YUNGAY

Mar Nov 18 , 2014
Un incendio de notables proporciones en esta capital dejó un saldo de 17 casas destruidas y una persona desaparecida sobre la cual se teme por su vida, informaron hoy fuentes oficiales. Luego de tres horas de labor, el cuerpo de voluntarios de Bomberos de Santiago pudo controlar el siniestro, que arrasó con las viviendas, 12 de ellas completamente en ruinas, en el barrio Yungay en la zona central de la urbe. Dos bomberos resultaron heridos, uno de gravedad, cuando cayó del segundo piso de una de las viviendas bajo las llamas, en tanto el otro voluntario recibió quemaduras, debido a las condiciones del viento que complicó su labor. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo al llegar al lugar del incidente que se trata de construcciones de muchos años y con protección patrimonial. Sin embargo, explicó que tienen instalaciones eléctricas fuera de toda norma, y existe un riesgo permanente. «Hemos planteado a distintos organismos de estos riesgos, los subarriendos están transformados en un negocio que abusa de la gente y pone a las personas en condiciones riesgosas», opinó Tohá. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg