LA TASA DE DESOCUPACIÓN DEL TRIMESTRE AGOSTO-OCTUBRE 2017 FUE 6,7%

  En ese mismo período, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,3%, mientras que la masculina se situó en 6,3%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y registrando nula variación trimestral.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1,0%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de Inactivos habituales e Iniciadores.

La tasa de desocupación femenina fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,3%, registrando un aumento anual de 0,3 pp., explicado por el crecimiento de 1,2% de los Ocupados, que fue menor al alza de 1,6% de la Fuerza de Trabajo; a su vez, los Desocupados tuvieron un incremento de 6,9%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,0%, expandiéndose 0,4 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se situó en 12,7%, registrando un aumento de 0,3 pp. en igual período, destacando el crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (2,0%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada completa (45 horas), que varió 2,4% en doce meses.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un alza anual de 0,4%, influidos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,2%), que representaron 10,7% del total de Ocupados, incrementándose 0,4 pp. en igual período. La principal razón reportada para no trabajar más horas, que influyó en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,6%.

Por su parte, el promedio de horas efectivas trabajadas anotó un descenso de 1,8%, situándose en 37,4 horas.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación en el período de análisis se situó en 7,0%, exhibiendo un aumento anual de 0,4 pp. y un crecimiento trimestral de 0,3 pp.

En doce meses, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia de la expansión de 2,3% de la Fuerza de Trabajo por sobre el incremento de 1,9% de los Ocupados. Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 7,9% de los Desocupados, reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación aumentaron 0,6 pp. y 0,4 pp., ubicándose en 62,6% y 58,3%, respectivamente.

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (12,7%), Otras Actividades de Servicios (19,2%) y Administración Pública (12,7%). En contraste, Industria Manufacturera (-7,6%), Minería (-35,8%) y Construcción (-2,9%) anotaron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Trabajadores por Cuenta Propia (7,2%), Empleadores (8,1%), Personal de Servicio Doméstico (4,5%) y Asalariados (0,1%). Por su parte, Familiar no Remunerado (-16,4%) presentó la única reducción del período.

Por sexo, el aumento de los Desocupados fue incidido tanto por hombres (8,8%) como por mujeres (6,8%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral. En tanto, el alza de los Ocupados estuvo incidida por mujeres (4,2%) y, en menor medida, por hombres (0,3%).

La tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,6%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,4%, registrando un alza anual de 0,1 pp.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 alcanzó 6,9%, registrando aumentos de 0,2 pp. en doce meses y de 0,3 pp. trimestralmente.

El alza anual de la tasa de desocupación se explicó por la expansión de 2,4% de la Fuerza de Trabajo, que superó el incremento de 2,2% de los Ocupados. Esto implicó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en un aumento de 5,5% de los Desocupados, incididos principalmente por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez. Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,8% y 58,4%, expandiéndose 0,7 pp. y 0,5 pp., respectivamente, en igual período.

Por sector económico, el crecimiento en doce meses de los Ocupados estuvo sostenido por Otras Actividades de Servicios (21,4%), Actividades de Salud (12,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (16,9%). En contraste, Industria Manufacturera (-8,7%), Minería (-42,5%) y Construcción (-2,9%) consignaron las disminuciones más significativas.

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (6,4%), Empleadores (11,5%), Personal de Servicio Doméstico (6,2%) y Asalariados (0,3%), mientras que Familiar No Remunerado (-9,1%) fue la única categoría que presentó descensos en igual período.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA: "LOS MISMOS QUE AMPARARON ESTE BUS SON LOS QUE HOY SE DECLARAN PRO FAMILIA"

Jue Nov 30 , 2017
La noticia sobre el cambio de nombre y sexo de la hija de Marcela Aranda, asesora en temas de familia de la bancada parlamentaria de Chile Vamos, no ha dejado indiferente a nadie. Luego de ser pública la decisión de Carla González Aranda, quien hoy en la mañana entregó su testimonio respecto de su proceso de cambio de género, la diputada Karol Cariola saludó el coraje de la joven de 19 años e hizo un llamado al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley de Identidad de Género. En Hora de Incidentes, la diputada comunista dijo que “para nuestra bancada, tu eres un ejemplo de amor y valentía, eres un ejemplo para Chile, eres un ejemplo para el mundo y para este Parlamento que tendrá hoy más que ayer la obligación de legislar con la urgencia que se requiere una Ley de Identidad de Género para que ningún niño o niña en Chile tenga que pasar por las vivencias que muchos y muchas como Carla, están o han tenido que pasar”. Cariola, representante de la zona norponiente de la Región Metropolitana, recordó el paso del “Bus de la Libertad” hace algunos meses atrás, enrostrando a Chile Vamos su doble estándar respecto de estos temas. “Por aquí paso en algún momento un mal llamado bus de la libertad (…) un bus que la derecha aplaudió, celebro y amparó. Si, y los mismos que ampararon este bus son los que hoy desde la candidatura presidencial de Chile Vamos se declaran pro Familia. Señores de la derecha, donde hay familia hay amor, donde hay familia hay comprensión, donde hay familia hay hay cobijo, algo que al parecer ustedes olvidan o desconocen cuando la familia no obedece al modelo ideológico que se han construído”.  Cabe recordar que Marcela Aranda – además de asesorar directamente a parlamentarias como Claudia Nogueira o Ena Von Baer, ha liderado las ofensivas ciudadanas de ese conglomerado en oposición a los proyectos relacionados con el Matrimonio Igualitario y el proyecto de Ley de Identidad de Género, por mencionar algunos. Fue el rostro visible que encabezó el recorrido del denominado “Bus transfóbico o Bus del Odio”. La parlamentaria finalizó su intervención llamando nuevamente al Gobierno a poner urgencia a dicho proyecto, el que aún se encuentra en Comisión de DD.HH en su segundo trámite. “Necesitamos que se le ponga urgencia a la ley de identidad de género para que ésta además, y eso no puede quedar exento, reconozca la identidad de género de niños y niñas en nuestro país”. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg