Demuelen en Chile noveno mausoleo vinculado al narcotráfico

Las autoridades chilenas demolieron hoy un nuevo monumento improvisado, construido por grupos de narcotraficantes para homenajear a ex miembros del crimen organizado o sus familiares.

Conocidos aquí como los mausoleos del narco, el sitio estaba ubicado cerca de un colegio en la comuna de Maipú, de la Región Metropolitana, y había sido erigido en honor a Erick Díaz, apodado como El Globo, quien tenía antecedentes por microtráfico y murió en una riña en 2022.

Vecinos del lugar presentaron más de 60 denuncias este año por delitos cometidos allí, desde robos, consumo de drogas y alcohol, peleas, lesiones y hasta agresiones sexuales.

En reemplazo del mausoleo, será construida una cancha deportiva y una plaza para el disfrute de las familias del sector.

Se trata de la novena instalación ilegal de este tipo desmantelada en 2023, como parte de un plan del Gobierno para devolver la presencia del Estado en las comunas y enfrentar los símbolos del narcotráfico.

Monumentos de este tipo fueron derribados también en Quilicura, Lo Prado, Maipú, Renca, San Ramón, La Granja y Lo Espejo.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Justicia chilena sigue sin pronunciarse sobre la muerte de Neruda

Sáb Sep 23 , 2023
Al cumplirse hoy 50 años de la muerte de Pablo Neruda, la justicia chilena sigue sin pronunciarse sobre una investigación que apunta al posible asesinato del Premio Nobel de Literatura El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra y Canto general, falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende. Aunque la versión oficial de la dictadura atribuye el deceso del vate al cáncer de próstata que padecía, en 2012 se inició una pesquisa del caso luego de las declaraciones de su chofer, Manuel Araya, sobre un posible envenenamiento. Estudios realizados posteriormente en laboratorios de Canadá y Dinamarca confirmaron la presencia en sus restos de una gran cantidad de la bacteria Clostridium botulinum, incompatible con la vida. En febrero pasado la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, recibió los resultados de la investigación a cargo de un panel internacional de expertos. “Ahora viene una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el Tribunal dicte las resoluciones que en derecho correspondan”, dijo la magistrada en aquella oportunidad. Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Neruda, lamentó entonces que la justicia no se haya pronunciado, pese a haber pasado varios años del inicio de las indagaciones y de tener todos los antecedentes respecto a la causa de la muerte. Según Reyes, su tío fue asesinado mediante una bacteria inyectada en su cuerpo, lo cual le provocó la muerte. Considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX, el poeta fue también senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, embajador en Francia y precandidato a la presidencia, postulación que declinó a favor de Salvador Allende. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg