FINALIZA CON ÉXITO PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE QUEMADURAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

. Tras un año de trabajo, concluyó con éxito el proyecto de cooperación sur-sur de asistencia técnica “Programa internacional de prevención de quemaduras, implementado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. El proyecto fue financiado por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ceremonia de cierre del proyecto se realizó en el centro de Rehabilitación de Santiago de COANIQUEM y fue encabezado por el Dr. Jorge Rojas Zegers, presidente de la institución; Antonio Molpeceres, representante Residente del PNUD en Chile; y Ricardo Herrera, director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), quienes dieron a conocer los principales logros de esta iniciativa y analizaron los aspectos relevantes de la Cooperación Sur-Sur.

Mediante el fortalecimiento de propuestas comunicacionales, educación a distancia y asistencia técnica en terreno, este proyecto buscó consolidar en Latinoamérica y el Caribe, grupos de trabajo para la prevención de quemaduras, especialmente en niños, y para el diseño de campañas educativas dirigidas a comunidades y grupos de riesgo, diseñadas por el Programa Designmatters de Pasadena, California. La implementación del proyecto también permitió la revisión de la normativa legal vigente en cada país gracias a la participación de la red internacional de la Fundación Probono, para la propuesta de alternativas basadas en diagnósticos epidemiológicos.

Las organizaciones regionales que participaron del programa de capacitación profesional y fortalecimiento institucional son: la Unidad  Integral de Cuidado del  Niño  Quemado (UCINQ), de Costa Rica; la Unidad  de  Niños Quemados del Hospital Bloom – Centro  Teletón FUNTER, de El Salvador; la Clínica de  Quemaduras  Infantiles  del  Hospital Roosevelt – Fundación para  los  Niños Quemados de  Guatemala y  Editorial Santillana, de Guatemala; y la Unidad de  Niños  Quemados Thelma  Rosario del  Hospital  Universitario  Arturo  Grullon, de República Dominicana. Asimismo,  destaca  la  participación de  la  Agencia de   Publicidad  DDB Chile , la   Corporación Probono  y la  fiscalía BBVA,  los cuales  desarrollaron material  educativos  para   los cursos  en  línea   y  las asesorías  en terreno.

“En estos últimos 20 años, COANIQUEM ha sido capaz, no sólo de aliviar y rehabilitar a niños y jóvenes con quemaduras, mejorando su calidad de vida y futuro, sino que además ha evitado más de 700 mil casos durante estos últimos 20 años, experiencia que a través de este programa, se incorpora en otros países de la región para  su desarrollo a través de la prevención ”, señaló el presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, de acuerdo a las investigaciones realizadas por COANIQUEM en 1993 y 2012, mediante Proyecto Fonis.

El proyecto contó con una participación femenina del 85%, destacando el rol de madres y cuidadoras. Los  participantes representan principalmente al sector de la salud, así como otras  áreas  vinculadas a  la educación, la comunicación corporativa  y  el derecho.

El proyecto permitió establecer una  relación  directa   con temáticas de  Infancia   y  pobreza, siendo las quemaduras  infantiles, y especialmente aquellas que derivan de lesiones de electrocución por instalaciones eléctricas informales en el hogar, representando un importante  factor de  empobrecimiento de  la familia afectada, razón que confirmó la justificación de la iniciativa de cooperación chilena para el desarrollo de la región.

 Este  programa  da  continuidad a  las iniciativas  de  cooperación  iniciadas  en  COANIQUEM   en el año  2006, programas de cooperación  y  asistencia  técnica hacia  distintos  países  de  América del  Sur , Centroamérica  y  El Caribe, los que buscan transferir tecnología y entregar formación  avanzada de  capital  humano,  con especial énfasis en buenas  prácticas en la rehabilitación de los  niños con quemaduras.

 La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) posee amplia experiencia en rehabilitación, capacitación, prevención e investigación en el ámbito de quemaduras infantiles y se ha posicionado como centro modelo y referente en la Región. En sus 35 años de trayectoria,  ha atendido en forma integral y gratuita a más de 100 mil niño/as y jóvenes con quemaduras y ha capacitado a más de 12 mil monitores en Chile y a más de 600 en Latinoamérica.

A modo de balance, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI, señaló: “Para nuestra Agencia es muy satisfactorio ser testigo de la participación de la sociedad civil en iniciativas de cooperación internacional, más aún si va de la mano de un socio ejecutor de reconocida trayectoria en el tratamiento y la rehabilitación de quemaduras, como es COANIQUEM. Esperamos que este proyecto haya contribuido en instalar competencias y generar conciencia sobre los riesgos y la prevención de quemaduras”.

 Santiago de Chile, 8 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOTOSOS INICIAN CAMPAÑA DE FINANZAS 2014: "CUANDO LA JOTA CRECE, LOS DESAFÍOS TAMBIÉN"

Vie Ago 8 , 2014
Hoy se lanzó el video de la campaña de finanzas 2014 de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), la que tiene como objetivo el obtener los recursos necesarios para establecer una sede central y definitiva para los miles de militantes que son partes de las filas de la conocida Jota. En el video promocional, se señala que esta es la primera etapa y que pretende reunir 35 millones de pesos entre el 28 de julio y el 12 de diciembre de este año. El detalle de la campaña consta de juntar los primeros 25 millones a nivel nacional como juventud política y los restantes 10 recolectarlos externamente, lo que propone un desafío colectivo para cumplir con la meta. Fidel Moscoso, encargado de finanzas recalca que “la importancia de esta campaña es, además de lograr el objetivo final, demostrar el compromiso que tiene cada uno de los militantes no solo con su Juventud, sino que también  con los desafíos políticos que hemos asumido con las importantes reformas que quieren cambiarle la cara a Chile, por lo que tenemos que ir a la par con esas transformaciones”. La primera actividad es un almuerzo de lanzamiento de la campaña, la que se realizará en el restaurant El Merkén ubicado en  la comuna de Providencia, la que contará con la presencia de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo y también del director de la División de Organizaciones Sociales Camilo Ballesteros, además de otras personalidades. El costo de esta es de $12.000 por persona, dinero que irá destinado a la gran suma que se pretende reunir. Santiago de Chile, 8 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg