GENERAL (R) CHEYRE SABÍA DE LOS CRÍMENES, ASEGURAN VOCES EN CHILE

Caradura, falso y mentiroso son algunos de los calificativos con que varias voces hoy definen al exjefe del Ejército deChile Juan Emilio Cheyre, quien renunció a su cargo de presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

La dimisión afloró en medio de cuestionamientos ciudadanos por su vinculación al caso de un matrimonio asesinado en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica, y ante las alegaciones Cheyre desconoció ese crimen, postura considerada aquí expresión de los llamados pactos desilencio de la jerarquía del Ejército.

El asesinato del argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos Castañeda ocurrió en momentos en que Cheyre era el ayudante del jefe dedicha unidad, y sin embargo alega que al ocurrir los hechos la versión que él conoció es que los jóvenes se habían suicidado con dinamita.

La pareja, que intentaba salir del país perseguida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), fue acribillada a balazos en la Región de Coquimbo, en presencia de su hijo de dos años, niño que luego sería entregado por el entonces teniente Cheyre a un convento de monjas.

Los cuestionamientos al general en retiro se acentuaron la víspera, luego de que en un cara a cara en televisión con aquel niño, el argentino Ernesto Lejerman, quien ahora tiene 42 años, Cheyre insistiera en decir que cuando lo entregó al convento, desconocía la verdadera causa de la muerte de sus padres.

«No le creo en absoluto, como no le creyó nadie en Chile, él fue parte de la cadena de hechos ilícitos que dejaron a Ernesto Lejderman huérfano, y huérfano abandonado», expresó este jueves la abogada de derechos humanos Carmen Hertz.

La letrada consideró que no es creíble, no es verosímil, que el ayudante del comandante, y el propio comandante, no supieran que esta pareja había sido asesinada a mansalva, como lo señaló el propio fallo de la Corte de Apelaciones.

Herz insistió en tener en cuenta que Cheyre era un oficial de inteligencia, ayudante del comandante del regimiento de la Serena, de donde partió la patrulla militar que asesinó a los padres de Ledjerman y que salió a cumplir su misión como parte de una operación planificada, con un informante incluso.

En opinión de la abogada, el hecho de que los tribunales de justicia no hayan establecido conductas delictivas de Cheyre en este caso, ello no significa necesariamente que así haya sido.

«No olvidemos que en el momento del fallo de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema que sanciona a los autores materiales del crimen, Cheyre era el comandante en jefe del Ejército, y no nos engañemos, la influencia y poder que tenía eran muy grande», exclamó Hertz, entrevistada por el canal 24 Horas.

Por su parte, el también abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, querellante en casos relacionados con la operación Caravana de la Muerte, por la que también se cuestiona al general en retiro, calificó a Cheyre de caradura.

«Cheyre primero niega alguna actuación respecto a los presos políticos y después cuando es sorprendido dice que en realidad lo que él hacía era tener un trato humanitario, preocuparse por ellos. No dijo la verdad. Creo que Cheyre, disculpen la expresión, es un caradura», apostilló.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) había solicitado la renuncia del exgeneral a la presidencia del Servel, y junto con ello entregó una carta en la cual le solicita que colabore en el esclarecimiento de los casos de nueve mujeres desaparecidas, quienes se encontraban embarazadas al momento de sus detenciones.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2013
Crónica Digital / Pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA CHILENA APRUEBA EXTRADICIÓN DE JUEZ ROMANO A ARGENTINA

Jue Ago 22 , 2013
La Corte Suprema de Chile aprobó por unanimidad la extradición a Argentina de Otilio Romano, exjuez  destituido en la vecina nación por encubrir un centenar de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983). El máximo tribunal dio luz verde a la resolución del ministro instructor Sergio Muñoz, quien había dictaminado el envío de Romano de vuelta a su país, para que responda ante la justicia por el amparo de delitos de lesa humanidad. Según un comunicado del Poder Judicial, la decisión fue adoptada por los cuatro jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema. El texto precisa que la extradición es otorgada ya que, en correspondencia con el Código Penal Argentino, Romano amparó 34 delitos de privación ilegítima de libertad, con  desaparición forzada de personas; 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad; 36 delitos de tortura, un delito deallanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia. En mayo de 2012 el gobierno chileno rechazó la solicitud de refugio político que le hiciera el exjuez Romano, por lo que perdió la visa que le permitía permanecer en Chile y quedó sujeto a la decisión de la Corte Suprema, que tenía pendiente pronunciarse sobre la solicitud de extradición presentada por Argentina. Prófugo de la justicia en la nación trasandina, huyó a Chile en agosto de 2011, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.    Desde su ingreso en territorio chileno, organizaciones defensoras de los derechos humanos en esta capital exigieron a la administración de Sebastián Piñera su expulsión. Alegaron su pasado como represor y su expediente criminal en el que se le imputa haber cerrado la causa de un detenido desaparecido para quedarse con su hija. Santiago de Chile, 22 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg