“TENEMOS QUE DAR GARANTÍA DE QUE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LOS RECURSOS QUE SE DESTINAN PARA DESARROLLARLA NO SON PARA BENEFICIOS PERSONALES”, MARCOS ESPINOSA

  • Diputado Espinosaen intervención sobre proyecto de probidad en la función pública aprobada este martes en la cámara.

Haciendo hincapié en que es necesario que la actividad de parlamentarios y otras autoridades entreguen garantías de transparencia y estén exentas de conflictos de intereses, se mostró el diputado radical, Marcos Espinosa Monardes en su intervención en la discusión del proyecto sobre probidad en la función pública.

El legislador recordó que el año 2010 mediante la Reforma Constitucional contenida en la ley Nº 20.414 que modificó el artículo 8º de la Constitución Política, donde se estableció estándares mínimos para la declaración de patrimonio e intereses respecto de una serie de autoridades,  no obstante, -apuntó- es necesario poder dar cumplimiento legal a este mandato constitucional, cosa que hace este proyecto de ley.

“Además, se encuentra en directa sintonía con la agenda de probidad que ha impulsado el gobierno de la Presienta Bachelet y con las conclusiones elaboradas por la Comisión Engel”.

Espinosa Valoró que este proyecto incluya normas claras sobre declaración de patrimonio e intereses de las autoridades, no solo de la administración del Estado, sino que también de órganos autónomos como el Parlamento o las Municipalidades.

Agregó “en caso de no existir un cumplimiento por parte de los sujetos responsables de actualizar los datos allí contenidos, se contemplen sanciones efectivas y entes encargados de su fiscalización, dotándolos de nuevas atribuciones y fortaleciendo su rol”.

El diputado, Marcos Espinosa rescató el hecho de que la ley contemple la obligación de declarar no solo los bienes de familia más cercana, como por ejemplo en el caso de los cónyuges casados bajo sociedad conyugal y los hijos, sino que también –destacó- los nombres de nuestros parientes más cercanos, evitando de esta forma todo conflicto de interés que afecte el desarrollo y cumplimiento del mandato que nos entrega la ciudadanía como autoridades y como funcionarios públicos.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de remediar los errores cometidos, de transparentar nuestro actuar y de dar garantía de que la función pública y los recursos que se destinan para desarrollarla no son para obtener réditos y beneficios personales, sino que para velar por el interés general de nuestro país y su gente. No desperdiciemos esta oportunidad de hacer las cosas bien”. Concluyó.

La propuesta que ahora debe cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado, obliga a una serie de autoridades públicas a realizar declaraciones de intereses y patrimonio. Entre ellos, el Presidente de la República, los ministros, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, los secretarios regionales ministeriales, los jefes superiores de servicio, los embajadores, los ministros consejeros y los cónsules.

Además, se incluyen a los alcaldes, concejales y consejeros regionales; el alto mando de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública; ejecutivos de las empresas públicas y aquellas en que el Estado tenga participación.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAÚL SALDÍVAR: “LLAMAMOS A LA CONGREGACIÓN RELIGIOSA PARA QUE REVIERTA VENTA DE CASA DE DETENCIÓN DE MUJERES DEL BUEN PASTOR”

Mar Sep 15 , 2015
El lugar fue utilizado como centro de detención para mujeres y sus hijos desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 en La Serena y por sus dependencias pasaron cerca de 70 detenidas. Hace unos día se dio a conocer la información que la casa de retiro de la Congregación del Buen Pastor ubicada en Pasaje María Pelletier N°540 Paradero 5 la Pampa en La Serena habría sido puesta a la venta para construir en este lugar un proyecto inmobiliario, lugar que durante la dictadura cívico-militar fue utilizado como centro de detención para mujeres y sus hijos desde septiembre de 1973 hasta el año 1975. Por este motivo el diputado por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), manifestó que “se trata de un edificio de una congregación religiosa que está siendo comercializado, pero resulta que ahí se entrañan y envuelven historia muy dolorosas que muchas personas ligadas a las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos aspiran a que sea preservado”. Saldívar señaló que “lo que queremos hacer es un llamado para que esta recuperación considere la factibilidad de revertir la venta del inmueble con el propósito que sea parte de la memoria histórica que miles de chilenos claman por preservar a objeto para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir sucesos como esos, hechos que hoy en día nos duelen y nos avergüenzan como nación”. El parlamentario socialista afirmó que “acá hubo mujeres y muchas de ellas con sus hijos, estos hijos ahora son adultos y ahora están organizados. Ellos vivieron directamente las injustas sanciones que afectaron a sus madres estando también prisioneros con ellas, por lo tanto hay una connotación más profunda aún”. A juicio del parlamentario este es “es un sitio que es importante preservar y ese es el llamado que hacemos a la congregación religiosa para que desprendiéndose de este bien este pueda ser un aporte fundamental para la memoria de Chile”, finalizó Saldívar. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg